Las 5 mejores alternativas a Evernote como gestores de tareas

Evernote

En los últimos días la aplicación Evernote ha cambiado drásticamente, reduciendo sus funciones gratuitas y encareciendo aún más las cuotas mensuales. Por lo que seguramente que muchos de vosotros estaréis buscando alternativas a esta aplicación. Bien por que lo uséis como simple aplicación de notas, o bien porque lo uséis como gestor de tareas, existen muchas alternativas a Evernote, tan buenas o mejores que la app verde para muchas funciones cotidianas.

En esta ocasión os hablamos de cinco alternativas a Evernote, pero esto no significa que sean las únicas apps que existen. Lo cierto es que existen miles de ellas, pero estas cinco apps son las mejores no sólo por opinión mía sino también por la opinión de muchos usuarios que las han probado ya.

Así, intentaremos compararlas con las novedades recientes de Evernote, es decir, ver si se puede sincronizar con varios dispositivos o no, si tienen cuota mensual o no y que se obtiene a cambio de esa cuota mensual.

Google Keep, un gestor de tareas gratuito

Google Keep

Google Keep es una app reciente de Google o también conocida como Alphabet. Esta app de Google nació como una respuesta al éxito de Evernote y ha intentado ofrecer lo mismo que Evernote, hasta el punto que actualmente ofrece la posibilidad de crear temáticas o notas estándar, algo que Evernote ofrece a través de tags o preformateos. Esta app está presente en multitud de dispositivos con Android, en la web a través de los servicios de Google y en extensiones para navegadores. Vamos que es multiplataforma y se puede sincronizar con cualquier versión, al igual que pasa actualmente con las cuentas de Gmail. Al igual que otros gestores de tareas o programas para tomar notas, Google Keep ofrece notas rápidas, sincronización y la posibilidad de subir imágenes para acompañar las notas. Lamentablemente la utilización de esta app se basará en el espacio que tiene nuestra cuenta de Google, por lo que los archivos de Google Drive y los emails de Gmail limitarán el espacio, aunque si queremos podemos ampliarlo mediante pago mensual. Y a pesar de que Google Keep no tiene ninguna cuota mensual, Google Drive si que la tiene. Es decir, que si queremos ampliar nuestro espacio de almacenamiento hemos de pagar, pero no por utilizar las funciones de Google Keep.

A diferencia de otros servicios, Google Keep tiene todas las funciones en su versión gratuita ya que es la única versión que tiene, un aspecto positivo si lo comparamos con otras apps o servicios. Por el momento, Google Keep no tiene publicidad en sus aplicaciones o a través de la web, lo que hace que el servicio sea tan bueno como Evernote. Eso sí, hay algunos aspectos que echaremos en falta como un potente ocr que nos permita digitalizar cualquier nota o escrito así como la interacción con otras apps o servicios. Evernote es compatible con multitud de servicios y apps con las que Google Keep no tiene relación.

‎Google Keep: notas y listas
‎Google Keep: notas y listas
Developer: Google
Price: Free
Google Keep: notas y listas
Google Keep: notas y listas
Developer: Google LLC
Price: Free

OneNote, la opción premium de Microsoft

OneNote es algo más que un programa para tomar notas. Es ya una plataforma de productividad donde el usuario puede tomar notas pero también puede gestionar sus tareas o sencillamente capturar todo lo que quiera. Es en pocas palabras, un cuaderno digital. OneNote se remodeló recientemente para competir con Evernote, es más, es la apuesta de Microsoft aunque no es la única como veremos más adelante. OneNote ofrece todo lo que Evernote nos ofrece salvo una cosa que Evernote no ofrece bien, la posibilidad de tomar notas con un stylus. Aunque en las últimas versiones Evernote ha implementado esta función, lo cierto es que la escritura en pantalla en OneNote es muy superior a lo que ofrece Evernote. OneNote es compatible con muchas apps de Microsoft, lo que hace que sea igual que Evernote en muchos aspectos como en su buscador o en su OCR, herramienta que conseguimos en OneNote gracias a Office Lens. OneNote es multiplataforma y puede sincronizarse con cualquier dispositivo, las veces que quiera y el número de ellos que se desee. Pero además es una app gratuita, no cuenta con ninguna cuota de pago, aunque se lleva muy bien con Office, el cual si es de pago. Este software también es abierto o al menos tiene API’s abiertas que ha hecho que multitud de programas ( tantos como Evernote) sean compatibles con esta opción.

OneNote

‎Microsoft OneNote
‎Microsoft OneNote

Todoist, una app muy productiva

Todoist

Todoist no es la misma aplicación que Evernote. Mientras la última nació como un programa de notas, Todoist nació para ser un potente organizador de tareas. Pero esto ha hecho que también sirva para crear notas, organizarlas, gestionarlas e incluso complementarlas con otros servicios como Dropbox, Google Maps o Google Docs. Todoist intenta ser compatible con los principales sistemas de productividad, algo que la hace ideal para hacer que nuestro GTD funcione en el móvil.

Todoist puede funcionar en varios dispositivos a la vez y aunque tiene una cuota mensual, sus funciones no están restringidas en la versión gratuita. En la versión premium, esta app tiene las funciones ampliadas, es decir se pueden usar ilimitadamente y en tantos documentos o funciones queramos. Lamentablemente Todoist no está tan extendido por Internet como OneNote o Evernote, lo que la limita a la hora de utilizarla. Pero si queremos una opción para nuestra productividad móvil, Todoist es una gran opción.

‎Todoist: Listas de tareas
‎Todoist: Listas de tareas
Developer: Doist Inc.
Price: Free+
Todoist: Lista de tareas
Todoist: Lista de tareas
Developer: Doist Inc.
Price: Free

Wunderlist, un gestor de tareas de Microsoft

Wunderlist

Si antes decíamos que Evernote nació como una app de notas, en el caso de Wunderlist tenemos una app para organizar tareas o mejor dicho para tener una lista de tareas que tenemos que hacer. Esta app ha sido recientemente comprada por Microsoft, algo que hará que mejore sensiblemente frente a otras aplicaciones. Al igual que las anteriores, Wunderlist es multiplataforma y tiene una cuota mensual así como una versión gratuita, pero no tiene tantas restricciones como Evernote.

Wunderlist no es una app que esté optimizada a programas de productividad como Todoist, ni tampoco admite bien la escritura manual sobre pantalla, tampoco es de Google, pero si que ofrece la posibilidad de compartir las tareas y notas con otros usuarios de la app, siendo su principal fortaleza y algunos afirman que en esto es mejor que la propia Evernote. La personalización es otro de los puntos fuertes de Wunderlist, un punto que a muchos usuarios ha gustado y la hace práctica. Wunderlist ha sido exportada y utilizada por muchos servicios de terceros, como Evernote y OneNote, pero al ser comprada por Microsoft, muchos de estos están dejando de dar soporte a esta aplicación. Wunderlist es muy buena como organizador de tareas, pero en otros aspectos deja mucho que desear.

‎Wunderlist: Lista de tareas
‎Wunderlist: Lista de tareas

Notas de iOS, para los fanboys de Apple

Notas

No podíamos terminar este listado sin hablar de la aplicación más famosa de todas después de Evernote, me refiero a la app de Notas de iOS. Esta app la encontramos en iPhone y similares y es la más usada junto a Evernote y OneNote. Es gratuita y no tiene publicidad pero no es multiplataforma. Su funcionamiento es sencillo y además se integra con Siri, puede que sea la única de todas que se integra con un asistente virtual y eso para muchos es un gran punto. A pesar de que muchos usuarios usan la app de Notas como quieren, lo cierto es que no está tan optimizada como Evernote o Google Keep para la gestión de tareas. Si realmente tenéis dispositivos de Apple, merece la pena probar esta app, apenas molestará en el sistema.

Conclusiones sobre estos gestores de tareas

Como podéis ver, todas estas apps o aplicaciones se centran o tienen como punto de vista a Evernote. No es de extrañar pues es una aplicación muy completa y buena no sólo para escribir notas sino también para organizar nuestras tareas. Pero cierto es que se está quedando atrás y estas alternativas lo certifican. Puede que de este listado, el servicio más completo sea OneNote. Una aplicación gratuita y potente, pero las otras opciones son igual de buenas. Por ejemplo, si se usa Android y los servicios de Google, Google Keep es muy buena alternativa. Si sólo se usa el móvil o principalmente este dispositivo, Todoist o Wunderlist son estupendas opciones y si se tiene un iPhone y ordenadores Apple, la app de Notas de Apple es la mejor alternativa. Aún así Evernote no ha dicho su última palabra y puede que rectifique los cambios que está haciendo o tal vez no. En este caso cualquiera de estas opciones es buena ¿vosotros qué pensáis?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.