Como acelerar el funcionamiento del ordenador

ordenador-lento

El ordenador no se vuelve lento de la noche a la mañana. Poco a poco y sin darte cuenta tardará más en realizar todo lo que le mandes, hasta que llega un punto en el que te das cuenta de que ya no funciona como el primer día.

La culpa, la mayoría de las veces, es nuestra, no del ordenador. Si el primer día funcionaba como un tiro con cierto programa, dos años después debería funcionar exactamente igual. Si no has cambiado ningún componente, el equipo es exactamente el mismo que cuando lo recogiste de la tienda.A continuación os mostraré los pasos a seguir para que nuestro ordenador funcione casi igual, incluso mejor que el primer día.

  1. Si has comprado un equipo de sobremesa, seguramente lo habrás personalizado a tu gusto, así que el software que viene de fábrica es el justo y necesario para que funcionen los dispositivos internos. Si has comprado un portátil, verás que hay multitud de aplicaciones que nada tienen que ver con el funcionamiento del portátil en sí, como programas de edición de video, juegos para niños, programas de retoque fotográfico, programas para escuchar música y ver DVD’s…. Todos esos programas preinstalados debemos eliminarlos ya que consumen recursos y espacio que podríamos invertir en otras cosas. Para desinstalarlos debemos ir al Panel de Control y entrar en la sección Programas. Aparecerá un listado con todos los programas instalados. Pinchamos sobre el que queremos borrar y le damos a desinstalar.
  1. Completar las actualizaciones. Tanto si utilizas Windows o Mac, por defecto está configurado para que nos avise de las nuevas actualizaciones del sistema cuando estas se encuentran disponibles. Generalmente se trata de parches de seguridad y vulnerabilidades. Si no las realizamos,  podemos estar poniendo a nuestro equipo en riesgo.
  2. Utilizar Antivirus. A todos y cuando digo todos, me refiero a todos, se nos ha colado un virus en el ordenador. La mayoría de los antivirus gratuitos tan solo se dedican a escanear el ordenador en busca de virus, pero si los encuentra no los elimina. Como comenté en un artículo anterior acerca de los peligros de internet para los menores, el coste de reparación de un virus es prácticamente lo mismo que te puede costar un buen antivirus, como por ejemplo el Norton Internet Security.
  3. Desinstalar todos los programas que no utilicemos. De vez en cuando debemos echar un vistazo a todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el ordenador. Muchas veces instalamos aplicaciones para ver de que tratan y después nos olvidamos de borrarlas. Cada aplicación que instales modifica el registro de Windows. Cada modificación del registro va ralentizando poco a poco el funcionamiento general del ordenador. Así que en acabar de leer el artículo ya podéis ir viendo que aplicaciones no utilizáis y pegarles una patada.
  4. Revisar los programas configurados para que se ejecuten cuando arrancamos el ordenador. Una vez hemos arrancado el ordenador, debemos irnos a la barra donde se encuentra la hora y pinchar sobre la flechita. Nos mostrará los iconos de todas las aplicaciones que se ejecutan al arrancar el ordenador. La mayoría, entrando en la aplicación, podemos modificar para que no se ejecute cuando arrancamos el sistema.
  5. Todos los sistemas operativos, necesitan un margen de maniobra. Es decir, un espacio  en el disco duro relativamente generoso para funcionar correctamente. Si eres de los que les gusta almacenar películas en el ordenador, valora la opción de comprar un disco duro externo para descongestionar el disco duro.

Este tutorial es válido tanto si acabas de comprarte un ordenador nuevo, como si lo tienes hace tiempo. Pillad el cronómetro del móvil (no creo que tengáis uno a mano) y calculad el tiempo que tarda el ordenador desde que le das al botón de arranque hasta que se apaga la luz del disco duro (ya ha acabado de cargar todos los programas). A continuación seguid todos los pasos indicados y volved a cronometrar. Veréis como el tiempo ha disminuido bastante y que el ordenador funciona de manera más fluida que al principio.

Mas información – Consejos prácticos para que nuestros hijos comiencen a navegar por internet


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.