Cómo evitar que WhatsApp comparta nuestra información con Facebook

WhatsApp

Esta semana WhatsApp ha dado a conocer en primer lugar que con su nueva actualización ya era posible el envío de GIFs. Por desgracia esta novedad era tan solo una cortina de humo para ocultar la gran novedad de la nueva versión de la aplicación de mensajería instantánea más usada a nivel mundial.

Y es WhatsApp o lo que es lo mismo Facebook, la propietaria del servicio de mensajería instantánea, ha realizado una actualización de los términos de sus condiciones de uso. Esto supone, que aceptando estas nuevas condiciones,  compartiremos nuestra información, personal en algunos casos, con la popular red social.. Si quieres evitar estoy, hoy te vamos a explicar cómo evitar que WhatsApp comparta nuestra información con Facebook.

¿Qué ha cambiado en las condiciones de uso de WhatsApp?

WhatsApp

Si le echamos un ojo a las nuevas condiciones de uso de WhatsApp nos encontramos con el siguiente mensaje;

Hoy actualizamos los Términos de Servicio y la Política de Privacidad de WhatsApp por primera vez en cuatro años, como parte de nuestros planes para probar alternativas de comunicación entre usuarios y comercios en los próximos meses. […] al colaborar con Facebook, realizaremos otras actividades como dar seguimiento a las estadísticas sobre el uso de nuestros servicios, o combatir mejor los mensajes no solicitados (spam) en WhatsApp. Y al conectar tu número con los sistemas de Facebook, este podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte anuncios que te resulten relevantes –si tienes una cuenta con ellos.

Parece bastante claro por lo que podemos leer que WhatsApp seguirá siendo muy seguro para todos los usuarios, pero nuestro número de teléfono será compartido con Facebook, algo que no creo nos guste a casi nadie.

[…], una vez que aceptes nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad actualizados, compartiremos alguna información con Facebook y la familia de empresas de Facebook, como el número de teléfono que verificaste cuando te registraste en WhatsApp, así como la última vez que usaste nuestro servicio.

Si continuamos con la lectura nos daremos cuenta de que no solo se compartirán los datos y nuestro número de teléfono con Facebook, sino con otras empresas de la red social, sin dar a conocer en ningún momento cuales serán estas empresas.

[…]de cualquier manera, Facebook y la familia de empresas de Facebook recibirán y usarán esta información para otros propósitos. Esto incluye ayudar a mejorar los sistemas de infraestructura y entrega; entender cómo se usan nuestros Servicios o los de ellos; proteger los sistemas; y combatir las actividades infractoras, el abuso o los mensajes no solicitados.

Cómo de costumbre en este tipo de comunicados se quieren dar a entender cosas que a buen seguro no son, entre las que están la excusa de recolectar información para mejorar sistemas o solucionar errores, algo que con total seguridad ya se podría hacer sin estos datos.

Ahora que ya sabemos lo que ha cambiado en las condiciones de uso de WhatsApp, nadie o casi nadie a buen seguro querrá compartir su información privada con Facebook. Por todo ello te vamos a explicar justo a continuación cómo evitar que la aplicación de mensajería instantánea pueda compartir nuestra información con Facebook.

Evita que WhatsApp comparta con Facebook tu información

WhatsApp

En algún momento de estos últimos días al acceder a WhatsApp, habrás visto el aviso de los Términos de Servicio y la Política de Privacidad actualizado. La mayoría lo habréis leído sin duda alguna a la carrera y habréis aceptado deprisa y corriendo para consultar los mensajes que teníamos sin leer.

El problema es que aceptando ese aviso, le damos vía libre a WhatsApp para compartir nuestra información, incluido nuestro número de teléfono con Facebook, que lo podrá usar con una gran libertad.

Para no compartirla, tan solo deberás de dar a la opción “Lee” en la descripción, con lo que accederás a otra ventana donde aparecerá la opción de no compartir nuestros datos con la red social Facebook. De esta forma todo el asunto debería de quedar solucionado y tu información totalmente a salvo de la red social más popular del mundo.

Si ya has aceptado, no te preocupes, todavía estás a tiempo de solucionar el error. Para ello deberás de acudir al menú de ajustes, donde deberás de acceder al submenú cuenta y donde te aparecerá la opción de no compartir ningún tipo de información de tu cuenta con Facebook.

Opinando libremente

Sinceramente me cuesta mucho entender la maniobra llevada a cabo por Facebook, propietario de WhatsApp y es que han aprovechado una actualización, en la que se incorpora una novedad muy solicitada por los usuarios, para intentar colarles a muchos, algo que les puede reportar grandes beneficios como es poder usar cierta información privada.

En mi caso, si me hubieran solicitado de una forma un poco más adecuada el compartir cierto tipo de información no me habría negado y es que al fin y al cabo las dos aplicaciones ya lo saben casi todo de nosotros. Además y por supuesto deberían de haberme explicado de una forma clara con quien van a compartir la información y sobre todo para que la van a usar.

Creo que Facebook no lo ha hecho demasiado bien en esta ocasión y es que la compañía que dirige Mark Zuckerberg nos la querido colar de una manera muy disimulada, sin darnos demasiadas explicaciones. Nosotros ya os hemos avisado y os hemos contado cómo evitar que se compartan nuestros datos privados, así que ahora la decisión la tienes tu, aunque no queremos oír ni una sola queja, si te quedas sentado en el sofá sin hacer nada y dentro de poco ves como a tu dispositivo móvil llegan mensajes o llamadas de una extraña naturaleza.

¿Has permitido que WhatsApp comparta tu información privada con la red social Facebook?. Cuéntanos la decisión que has tomado y explicamos en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes, las razones que te han llevado a tomar la decisión de compartir o no compartir tus datos privados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.