¿Como funciona el maglev?

Maglev

Sin lugar a dudas esta de plena actualidad el maglev japonés, un tren que ha sido capaz de circular durante más de diez segundos a una velocidad superior a los 600 km/h. Debido a esto y aunque esta tecnología no es nueva, si que vuelve a ser actualidad debido precisamente a sus peculiaridades y los hitos recientemente cosechados. Con esto en mente no es de extrañar que a muchos nos asalten preguntas donde saber cómo funciona, si es peligroso o si directamente hay medios de transporte más rápidos.

Entrando un poco más en detalle, un maglev es básicamente un tren que circula sobre un rail con ciertas propiedades magnéticas y cuánticas que lo hacen levitar sobre el. En lenguaje coloquial lo que tenemos en básicamente un tren que flota sobre suelo, algo que ayuda, como seguro estarás imaginando a que se reduzca en todo lo posible la fricción que normalmente exite entre las ruedas del tren y las vías por lo que no habría límites para alcanzar altas velocidades.

Si quiere unos ejemplos mucho más claros y gráficos tenemos que hablar de un tren de alta velocidad que nos pilla muy cercano y que, además está en plena actualidad, el AVE español. Sin entrar en demasiada polémica sobre su implantación y fondos, comentarte que este sistema de transporte es capaz de circular a velocidades de hasta 305 km/h, velocidad que parece lenta frente a los 450 km/h a los que suele funcionar prácticamente a durado el maglev chino, como puedes ver hoy día hay varios en funcionamiento.

Teniendo en cuenta la entrada que hoy nos reúne, comentarte que la línea japonesa que ha batido el récord actual lo ha situado en los 603 km/h. Según sus creadores, al parecer esta velocidad todavía podría incrementarse siempre y cuando se alargue su recorrido ya que, por el momento, todavía es demasiado pequeña. Teniendo en cuenta el gusto japonés por los trenes de alta velocidad, esto ocurrirá mucho antes de lo que imaginamos. Como detalle, ya hay propuestas para llevar alargar el tramo de vía a todo el país.

Realmente… ¿cómo funciona un maglev?

Atendiendo durante un momento a la base teórica que sustenta el funcionamiento del maglev, comentarte que todo se debe a la creación de un fuerte campo magnético creado a base de imanes de superconducción, hablamos de cifras muy altas, tanto como unas 100.000 veces más potente al campo generado por la propia tierra. A modo de detalle, comentarte que aunque extremadamente potente, este campo magnético tan sólo afecta a la sustentación el vehículo y los raíles que son los que verdaderamente conducen y controlan la velocidad, dirección y levitación del tren.

Gracias a toda esta tecnología se consigue un tren que literalmente flota a unos 10 centímetros sobre las vías y, gracias precisamente a las acciones de atracción y repulsión de los campos magnéticos, algo muy similar a cuando tratamos de unir dos imanes, se controla que el tren vaya en una dirección u otra. Como puedes ver en pantalla, un detalle muy a tener en cuenta es precisamente la aerodinámica que ha de soportar el tren ya que no todos los vehículos pueden circular a velocidades superiores a los 600 km/h. A modo de detalle, se estima que los maglev, utilizando un tubo de vacío, podrían llegar a circular a velocidades de 6.440 km/h aunque todo esto es una cuestión más teórica que práctica.

https://www.youtube.com/watch?v=FNleI1eHzi0

¿Es seguro un maglev?¿Hay medios de transporte más rápidos?

En temas de seguridad, comentarte que según los diseñadores, al parecer y cuando más alta es la velocidad a la que circula el maglev también crece su estabilidad, algo que lo convierte en uno de los medios de transporte más seguros del mundo. Con esto en mente y las velocidades a las que son capaces de circular no es de extrañar que en Japón ya se estén tratando de poner medios para su implantación como trenes de larga distancia, una vez esté en marcha todo el proyecto se pretende que el maglev pueda competir con los aviones.

Por el momento los maglev se encuentran entre los medios de transporte más rápidos que hay hoy día sobre la tierra, un dato que sirve para poder calificarlos no sin antes tener muy en cuenta que aún no han alcanzado su velocidad máxima, tan sólo los maglev en tubos de vacío podrían ser más rápidos que los actuales aunque estos todavía no han sido implementados por lo que hablamos tan sólo de teoría sin pruebas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.