Siete formas de liberar espacio de almacenamiento en Android

Andy

Una gran parte de los smartphones que llegan al mercado con sistema operativo Android lo hacen dotados de un espacio de almacenamiento interno de 16 GB o más. Esto asegura que los problemas de almacenamiento desaparezcan de un plumazo, aunque por desgracia todavía hay terminales que tan sólo nos ofrecen 8 GB de almacenamiento interno y un sinfín de problemas para todos aquellos que usuarios que lo adquieren.

Yo mismo hace algunos días tuve que sufrir estos problemas, debido a que tuve la ocasión de probar uno de los smartphones más populares del mercado, que sin embargo tan sólo ofrece al usuario 8 GB de almacenamiento, de los cuales tan sólo están disponibles para uso “normal”, la mitad. Debido a los muchos problemas que tuve que afrontar durante algunos días me he decidido a escribir en este artículo en el que os muestro una serie de interesantes consejos para liberar espacio de almacenamiento.

Por si no lo sabías, es necesario, que leas los siguientes consejos y que los pongas en prácticas ya que muchos dispositivos cuando no tiene suficiente espacio de almacenamiento interno no permiten realizar algunos procesos, de lo más sencillo, como puede ser enviar y recibir SMS o instalar nuevas aplicaciones descargadas desde la tienda oficiales de aplicaciones de Google o lo que es lo mismo la Google Play.

Si tienes un dispositivo móvil o tablet con sistema operativo Android, saca papel y lápiz porque en este artículo vas a encontrar la solución a los problemas que cada día sufres con el escaso almacenamiento interno que tienes en tu terminal.

Desinstalar aplicaciones

Desinstalar aplicaciones

El primer consejo para liberar espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo Android es muy sencillo y no es otro más que el de desinstalar aplicaciones que ya no usemos. También podemos desinstalar aplicaciones que tengamos duplicadas y con las que realizamos cosas muy parecidas.

Para desinstalar una aplicación tan sólo deberás de ir Ajustes y una vez allí escoger la opción Administrar aplicaciones. Ten mucho cuidado con lo que desinstalar porque puedes meterte en un gran problema casi sin darte cuenta.

Inhabilita las aplicaciones que no uses

Como a buen seguro ya sabes algunas aplicaciones están instaladas junto al sistema operativo y por tanto no se pueden desinstalar siguiendo el método normal. Sin embargo lo que si podemos hacer con todas las aplicaciones es inhabilitarlas, lo que hará que no consuman recursos del sistema y que además estén en nuestro terminal ocupando el mínimo espacio posible ya que al inhabilitarlas también se desinstalan todas las actualizaciones que se hubieran instalado.

Si no vas a usar alguna de las aplicaciones instaladas de forma nativa en el sistema, inhabilítalas para que consuman el menor espacio y además no consuma recursos de ningún tipo.

Borrar la memoria caché

Borrar la memoria caché es algo que muy pocos usuarios llevamos a cabo con frecuencia, pero que permite liberar una gran cantidad de espacio de almacenamiento de nuestros dispositivos.

Borrar este tipo de memoria supone eliminar todos los datos almacenados de las aplicaciones o juegos instalados.

A partir de la versión 4.2 del sistema operativo Android cualquier usuario puede borrar la caché desde Ajustes y después accediendo a la opción Almacenamiento, para por último pulsar sobre Datos almacenados en caché.

Para liberar este tipo de memoria también es posible recurrir a aplicaciones muy famosas como Clean Master o CCleaner, aunque nuestra recomendación si tenemos poco espacio es no instalar más aplicaciones en nuestro dispositivo.

Borra los archivos o documentos que has descargado

Descargas

En muchas ocasiones utilizamos nuestro dispositivo móvil para descargar documentos, entre los que pueden estar por ejemplo facturas, recibos del banco o cualquier otro tipo de documento. Por supuesto estos ocupan espacio de la memoria interna del dispositivo por lo que es muy recomendable que una vez vistos y analizados los elimines.

Si no los vas eliminando conforme los vas descargando siempre puedes eliminarlos todas de una vez desde la aplicación de Descargas. Si hace mucho que no eliminas los documentos que descargas tal vez te lleves una agradable alegría, en forma de espacio, cuando te dispongas a borrar archivos.

Borra imágenes, vídeos y otro contenido multimedia

Todas esas fotos que le sacas al aire, que salen borrosas o que tienes repetidas ocupan espacio y la mayoría de usuarios las tenemos por docenas en nuestras galerías. Si el espacio de almacenamiento de tu dispositivo está al límite siéntate tranquilamente y comienza a borrar todas esas fotos, vídeos, canciones y otros archivos que no quieres ni sirven para nada o que tienes repetidos.

Hay muchas aplicaciones que buscan las imágenes repetidas o que no sirve, pero una vez más nuestra recomendación, ya que vamos muy faltos de espacio, es que no instales más aplicaciones que te consumirán espacio de almacenamiento de una forma un tanto inútil.

Haz uso de algún servicio en la nube

Cada vez son más los servicios de almacenamiento en la nube que nos ofrecen un montón de gigas, para almacenar todas nuestras imágenes o casi cualquier cosa que queramos, de una forma totalmente gratuita o por un precio muy reducido.

Subir nuestras imágenes a uno de estos servicios nos permite dejar libre una enorme cantidad de espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo, pero también poder estar protegidos si por ejemplo perdemos o nos roban nuestro smartphone ya que todas nuestras fotografías estarán a salvo.

Asegúrate de que tu dispositivo no tenga ranura para microSD

MicroSD

Puede parecer una tontería, pero si lo he puesto en este artículo es porque más de un usuario, entre los que me incluyo, hemos tenido muchos problemas con el almacenamiento interno de nuestro dispositivo hasta que nos hemos dado cuenta de que esa cosa que hay al lado de la tarjeta SIM sirve para insertar una tarjeta microSD.

Por ello asegúrate siempre antes de trazar otros planes si el dispositivo tiene posibilidad de ampliar el almacenamiento interno mediante una de estas tarjetas, que nos sacarán de más de un apuro y que se pueden adquirir por unos pocos euros.

Estos son algunos de los consejos que hay para poder liberar espacio de almacenamiento de nuestro dispositivo y que deberías de poner en práctica, en nuestras opinión, tanto si tienes poco como si tienes mucho espacio y es que imágenes repetidas o archivos inútiles no le sirven a nadie.

¿Qué procesos o aplicaciones usas para liberar espacio de almacenamiento interno en tu dispositivo?.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   José dijo

    Otra manera más fácil.. Tiras el movil a la basura y te compras un iPhone que lleva «disco duro» y no se relentiza.

  2.   luis dijo

    Claro siempre puedes poner una microsd a un iphone o quitarle la batería cuando se bloquea…….. A no…. q no se puede
    Pero como los iphones son asequibles y nunca se bloquean….
    Que cachondo q no se relentizan dice…