Demuestran que es posible teletransportar información cuántica a través de la luz

información cuántica

Desde hace ya mucho tiempo los científicos saben que el teletransporte cuántico es posible. Esto básicamente se refiere a la propiedad que habla de dos partículas que comparten el mismo estado aunque se encuentren separadas en el espacio. Es decir, con este tipo de teletransporte no se envía instantáneamente un objeto a través del espacio, sino que lo que se enviaría sería el estado de las partículas que lo componen de un sitio a otro.

Con esto en mente seguro que será mucho más sencillo entender cómo dos equipos independientes han conseguido realizar una transferencia remota de información cuántica codificada en partículas de luz. Lo más interesante es que esta información ha tendió que recurre una distancia de varios kilómetros de redes de fibra óptica ya que, el experimento, ha sido llevado a cabo tanto en las ciudades de Calgary (Canadá) como en Hefei (China).

Teletransportar información cuántica a través de redes metropolitanas es técnicamente factible.

Gracias a la demostración que han realizado sendos equipos, en la cual ha quedado patente que el teletransporte cuántico a través de redes metropolitanas es técnicamente factible, se abre el camino a la creación de una red mucho más segura ya que, gracias a la teleportación de partículas de luz, por ejemplo, la información no correría el riesgo de ser interceptada o hackeada.

Ahora bien, a pesar de que a día de hoy ya tenemos la tecnología necesaria para el teletransporte cuántico en redes metropolitanas, lo cierto es que en largas distancias necesitaríamos sed dos fuentes de luz independientes que emitan un haz de luz indistinguible después de haber viajado por varios kilómetros de fibra lo que, a su vez, representa un desafío tecnológico bastante elevado.

Este desafío ha sido resuelto, al menos parcialmente, por los científicos chinos utilizando la luz en la longitud de onda de las telecomunicaciones. Esto permite reducir al mínimo la velocidad en la que la luz de la señal pierde intensidad en la fibra. En su experimento la luz tuvo que recorrer una distancia de 12,5 kilómetros. Por parte de los científicos canadienses se empleó fotones en la misma longitud de onda y, además, en una longitud de onda de 795 manómetros. Esto hizo posible conseguir una velocidad de teletransporte cuántico más rápida ya que fueron capaces de recorrer 6,2 kilómetros enviando 17 fotones por minuto.

Más información: SINC


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.