El canon AEDE o cómo someter a Internet

rsz_canon-aede

Ayer fue un día de triste recuerdo para todas las personas que ven en la red un medio donde la libertad es protagonista principal. Y es que la Comisión de Cultura del Congreso aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la que posiblemente sea una de las leyes más nefastas y más interesadas de la historia de Internet en España. Dentro de esta ley está incluido el canon AEDE – también conocido como #tasagoogle – que impone un derecho irrenunciable para toda web española por el cual se genera un derecho de cobro siempre que otra web lo enlace o lo cite, algo que claramente va en contra de la propia esencia de internet.

¿Por qué el nombre de tasa Google?

El nombre de tasa Google tiene su origen en que el buscador fue el primer objetivo de esta tasa. Los miembros de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) venían tiempo denunciando que el servicio de noticias de Google les generaba unas pérdidas importantes ya que utilizaban parte de sus contenidos (para ser exacto el titular y un pequeño extracto de 2 líneas) para enriquecerse a costa del trabajo realizado por estos medios. Obvio resulta que esta reivindicación tiene poco fundamento por varios motivos:

  • Los medios que aparecen en Google Noticias lo hacen de manera voluntaria. Darse de baja del servicio es muy sencillo pero a estos no les interesa porque es una fuente importante de tráfico para ellos… Aquí los medios AEDE tienen una doble moral, por un lado se quejan de los perjuicios económicos pero al mismo tiempo compiten por tener la mayor visibilidad posible en el servicio.
  • Google noticias no muestra publicidad en España por lo que es falso que el buscador se esté lucrando con este servicio.
  • La gran mayoría de los lectores no solo buscan el titular de la noticia sino que la quieren leer en profundidad por lo que es falso que les estén robando tráfico a los medios AEDE, más bien se lo están generando.

¿La tasa solo afecta a Google?

Este es un punto importante, ya que aunque el nombre de tasa Google pueda hacer pensar a la gente que solo afecta al buscador, lo cierto es que la ley ha sido redactada de tal manera que afecta a todas las páginas y servicios web. Una vez que la ley se ponga en marcha cualquier artículo que enlace o cite a otra web será candidato a ser cobrado por ello, lo cual es una auténtica locura. Entre las principales empresas afectadas estarían Facebook y Twitter a la cabeza, ya que las redes sociales son un canal muy habitual para compartir noticias de medios. Y claro, ya sabemos que todo lo que sea una cita y un enlace estará perseguido por el canon… Otra de las empresas fuertemente afectadas y que ya anunciado que esta ley les obliga a irse de España es Meneame. La empresa ya se ha pronunciado en estos términos a través de sus principales promotores. Y no será la única, ya que el marco jurídico en el que queda Internet en España es muy inseguro, lo que sin duda hará que muchos emprendedores que se estén planteando iniciar nuevos proyectos lo hagan desde fuera de nuestro país. Luego tenemos que ver como a los políticos se les llena la boca hablando de los nuevos modelos económicos, alfombras rojas para los emprendedores, … pero la dura realidad es que cada día ponen más complicado que alguien quiera abrir un negocio digital en España.

¿Y si el medio no quiere cobrar?

Este es el punto clave de la ley, ya que el derecho será irrenunciable. Es decir, toda web estará obligada a cobrar a aquellas webs que las citen o enlacen independientemente de si usan licencias CopyLeft o si expresan claramente su renuncia a cobrar por ello.

¿Y quién cobrará y como se repartirá?

Para continuar con todo este sinsentido, el cobro de dicho canón será llevado a cabo por CEDRO, una entidad de gestión de derechos de autor que en su momento fue la encargada de recaudar el canon digital. Aún no está claro cómo se repartirá el botín generado con esta tasa pero todo apunta que será la propia AEDE quien se encargará de repartirlo entre sus socios. ¿Os suena de algo?. Me imagino que sí, ya que es un modelo muy similar al que sigue la SGAE para recaudar dinero por los derechos de autor. Dicho de una manera clara y sin tapujos, el canon generará unos ingresos entre todas las webs y blogs del mundo pero este dinero se repartirá entre unos pocos…. los mismos que han presionado al gobierno para aprobar la ley.

¿Cuánto calculan recaudar?

Según se está anunciando por Internet, se calcula una recaudación de unos 80 millones de euros al año. No queda claro de dónde ha salido esta cifra y quien la va a pagar finalmente ya que Meneame ya ha anunciado que ellos no pueden pagar y saldrán del país y desde Google ya se ha insinuado que en caso de continuar adelante cerrarán Google Noticias en España. rajoy

¿Y cómo es que el gobierno promueve esta locura?

El gobierno busca con este movimiento hacer un guiño a los medios y ganarse su favor. Los medios de comunicación tradicionales están inmersos en una crisis interminable que está generando ERES y perdidas infinitas, por lo que estos 80 millones de euros al año les va a venir muy bien. No serán suficientes como para cuadrar sus nefastas cifras pero sin duda ayudará a que el golpe sea menos duro. Y lógicamente los medios les devolverán el favor con más servilismo y un periodismo menos crítico.

¿Están todos los medios de acuerdo?

Para nada. La mayoría de los medios tradicionales – los más pequeños principalmente – y los nativos digitales están totalmente en contra de esta ley y por ello han creado una Coalición Pro Internet para tratar de frenarlo. En esta coalición (de la que también forma parte Actualidad Blog, la empresa propietaria de Vinagreasesino) también está presente Google. Se echan en falta que Twitter y Facebook no formen parte ya que son objetivos claros de esta ley, aunque posiblemente se deba a que su presencia en España es meramente comercial y no cuentan con personal cualificado como para comprender lo que se les viene encima.

Más perjuicios del canon

Además de todo el tema económico, la realidad es que esta ley tiene una implicación mucho más importante que afecta claramente a la libertad de internet. Y es que prohibiendo los enlaces se prohíbe la esencia de Internet y se evita que los ciudadanos puedan descubrir nuevos medios o blogs con contenidos de calidad. Si el gobierno logra prohibir que la gente pueda compartir blogs y webs en Twitter, Facebook o Menéame esto hará casi imposible que se puedan difundir artículos o noticias de medios anónimos. Esto sin duda ayudará a los grandes medios ya que de nuevo pasarán a ser la única voz válida. Daremos un paso atrás de 10 años volviendo a una internet donde solo los medios establecidos – los que forman principalmente AEDE – tendrán repercusión en la red. Se silenciarán las voces discordantes y todo volverá a esa situación de paz (o censura) donde para controlar la opinión publica bastará con controlar a los 4 principales medios de España…

Una ley muy lamentable que si no hacemos algo por remediar en breve será aprobada por el Senado.

Y si soy un usuario ¿cómo muestro mi disconformidad con esta ley?

Si eres un usuario y quieres unirte a la protesta nuestro consejo es que ayudes en el boicot que se está organizando para dejar de visitar webs que pertenezcan a medios unidos a AEDE. En este artículo podrás averiguar cómo bloquear medios AEDE en tu navegador.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.