6 errores que estás cometiendo, y no debes de cometer, con tu dispositivo Android

Andy

Cada vez son más los usuarios que disfrutan de un dispositivo móvil o una tablet con sistema operativo Android y a pesar de que la mayoría de ellos saben manejarlos con mucha soltura, muchos cometen algunos que otros errores que no se deberían de cometer. Nadie nos explica cómo usar un smartphone o una tablet y siempre vamos aprendiendo en base a lo que leemos en la red de redes o lo que un amigo o familiar nos cuenta.

Hoy no os vamos a mostrar ninguna nueva función de Android, sino que nos vamos a centrar en abriros los ojos y haceros ver 6 errores que estás y estamos cometiendo y no deberíamos de cometer con nuestro dispositivo Android. Ten en cuenta además que aunque no te lo creas, los errores que vamos a repasar justo a continuación, los cometemos casi todos, algunos de ellos sin apenas darnos cuenta.

Si no quieres cometer errores con tu dispositivo con sistema operativo Android echa un vistazo a lo que te vamos a contar, y a buen seguro el funcionamiento y rendimiento de tu terminal va a ser mucho mejor. Como recomendación te decimos que deberías de guardar este artículo entre tus favoritos o bien tomar alguna que otra nota, para tener la información que aquí te vamos a mostrar muy presente.

Descargar aplicaciones de un origen desconocido

Google

Android viene configurado de forma nativa para no dejar a ningún usuario instalar una aplicación que no se descarga desde la Google Play o lo que es lo mismo la tienda de aplicaciones. Si Google ha tomado esta decisión ya os imagináis que es por algo. Sin embargo cualquier usuario puede de una forma bastante sencilla cambiar esta opción, e instalar cualquier aplicación de por ejemplo una de las cientas páginas web que están llenas de aplicaciones de todo tipo, listas para descargar en nuestro dispositivo.

A pesar de todo esto son muchos los usuarios que instalan a diario aplicaciones de un origen desconocido en su dispositivo móvil o tablet, exponiéndose a peligros de todo tipo. Evidentemente esto es un error, demasiado básico, en el que nadie deberíamos de caer.

Lo ideal para no caer en este error sería instalar únicamente aplicaciones que se encuentran en la Google Play, cosa que por desgracia tampoco nos asegura. Sin embargo hay aplicaciones, que son de una enorme utilidad, que no están disponibles para la descarga en la tienda oficial de aplicaciones del gigante buscador. Si no te queda otro remedio más que instalar aplicaciones que se encuentran ubicadas fuera de la Google Play, hazlo con mucho cuidado y sabiendo que te estás exponiendo a riesgos importantes.

Olvidarse de instalar las actualizaciones de software

Google suele lanzar cada cierto tiempo actualizaciones del sistema operativo Android, que en la mayoría de los casos solucionan algunos problemas o corrigen errores que se pueden ir presentando en el popular software. No instalarlo supone que esos errores y problema singan presentes en nuestro dispositivo móvil o tablet.

Las actualizaciones se muestran como una notificación cuando están disponibles y un error que no debemos de cometer es posponer indefinidamente estas actualizaciones. Nuestra recomendación es que nada más que nuestro dispositivo nos avise de que una nueva versión del sistema operativo Android o cualquier actualización estén disponibles, instaladas y no las dejes para otro momento.

Con las actualizaciones que los distintos fabricantes van lanzando pasa más de lo mismo y es necesario que las instales en cuanto estén disponibles ya que con total seguridad harán funcionar mucho mejor a nuestro smartphone o tablet. No instalarlas, al igual que sucede con las actualizaciones de Android, es cometer un error importante y que puede suponer que nuestro dispositivo se quede anclado en errores que pueden frustrar por ejemplo el rendimiento de nuestro dispositivo.

Usar uno o varios antivirus

Antivirus Android

Hace unos días ya os contamos en este artículo que no es necesario instalar, en ningún caso, un antivirus en nuestro dispositivo con sistema operativo Android ya que son aplicaciones que consumen una gran cantidad de recursos y de batería, y su aportación eliminando virus es muy escasa.

Y es que los virus en Android se cuentan con los dedos de una mano, ya que la mayoría de ellos se cuelan en nuestro smartphone o tablet a través de aplicaciones con orígenes desconocidos. Como este es un error que ya no cometemos o no deberíamos de cometer como hemos visto anteriormente, no es necesario instalar un antivirus en nuestro dispositivo.

Si todavía necesitas estar más convencido de que no debes de instalar un antivirus en tu terminal, revisa los consumos de batería de este tipo de aplicaciones y consulta también los recursos que utilizan. Este tipo de aplicaciones siempre funcionan, de forma constante, en segundo plano con el consiguiente gasto de recursos, por eso mismo tampoco tenemos que instalar optimizadores de batería o de RAM.

Cerrar aplicaciones o usar Task Killers

Sobre si esto es un error o es algo beneficios para nuestro dispositivo móvil o tablet podríamos tener un debate que se alargaría durante horas. Y es que aunque muchos piensan que cerrar cualquier aplicación que utilicemos es algo positivo, ya sea este cierre de una forma manual o automática mediante los conocidos como task killers, esto no es del todo correcto, al menos en nuestra opinión y que vamos a contaros justo a continuación.

El sistema operativo cada vez que abrimos una aplicación, coloca esta en la memoria RAM del dispositivo, para que cuando la abramos por segunda vez, esta se abra a una mayor velocidad. Cerrándola de forma manual o automática hacemos que esto no se pueda llevar a cabo, con lo que la aplicación tardará en abrirse el tiempo normal que emplea como si la abriéramos por primera vez. Por ejemplo, si somos usuarios asiduos a WhatsApp, Android almacenará la aplicación en la memoria RAM para que cada vez que la abramos, esta se abra a una mayor velocidad. Si la cerramos, de la forma que sea, esta tardará más tiempo en abrirse, algo que sin duda no gusta a casi nadie.

Cerrar aplicaciones es algo que es un error, si por ejemplo esa aplicación la usamos con gran frecuencia.  En el caso de que el uso de esa aplicación sea aislado u ocasional, cerrarla, de forma manual o mediante un Task Killer, puede ser un acierto ya que no tiene sentido mantener aplicaciones «vivas» sin que las vayamos a usar en un corto espacio de tiempo.

Usar App cleaners, otro error de novato

Smartphone

La memoria caché permite que los procesos que se ejecutan en segundo plano se inicien de una forma mucho más rápida, permitiendo a su vez que las aplicaciones se ejecuten en mucho menos tiempo. Borrar esta memoria, mediante las aplicaciones conocidas como app cleaners, es un error de novato, y es que lo único que hace es ralentizar por ejemplo la apertura de las aplicaciones que usamos con mayor frecuencia.

No es un error limpiar de vez en cuando la memoria caché, ya que en ella se pueden almacenar cosas que no tienen ninguna utilidad, pero de ahí a limpiarla cada media hora gracias a los app cleaners, hay una gran diferencia.

Si tu problema es la falta de espacio en tu dispositivo móvil o tablet, elimina fotografías repetidas o que no sirven para nada, ya que a buen seguro conseguirás liberar mucho más espacio con esto y así dejarás la memoria caché trabajar como hasta ahora, lo que seguramente será muy beneficios para ti y para tu dispositivo.

No reiniciar nuestro dispositivo

Para cerrar esta lista no podemos olvidarnos de otro error demasiado común, que no es otro que el de no reiniciar nuestro dispositivo. Hace no mucho tiempo casi todos los usuarios solíamos apagar por ejemplo nuestro dispositivo móvil cada noche, pero desde hace ya tiempo, esta práctica recomendable, la hemos dejado de realizar por diversas y diferentes razones.

Sin embargo reiniciar nuestro dispositivo con sistema operativo Android puede ser algo altamente recomendable ya que con ello se borra la memoria caché, eliminándose todos los archivos temporales almacenados en ella. Además un reinicio puede solventar algunos pequeños errores en el procesamiento de instrucciones y algunos otros pequeños inconvenientes.

Si hace mucho que no reinicias tu dispositivo, hazlo ya mismo y ya verás como con total seguridad notas una cierta mejoría en varios aspectos.

Opinando libremente

Los dispositivos con sistema operativo Android ofrecen a los usuarios un gran rendimiento y son tremendamente complicados de tumbar o estropear, pero sin duda es necesario no cometer demasiados errores como los que hoy hemos repasado y sobre todo no repetirlos en el tiempo.

Si cometes a diario alguno de los errores que hemos repasado en este artículo, corrígelos ya mismo y trata de evitarlos en un futuro, para que tu dispositivo funcione a la perfección y pueda durarte unos cuantos años más.

¿Cometes alguno de los errores que hemos repasado en este artículo?. Cuéntanos cuales en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes y además como has conseguido dejar de cometer esos errores.


5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Gonzalo dijo

    Otro error común es tener activos servicios innecesarios, como el GPS, que consume muchísima batería. Mi consejo es desactivar todos los servicios que no necesitemos.

  2.   Mirtha dijo

    Leí los errores que uno comete esta muy bueno. No soy de bajar App diferentes
    Está bueno a pagarlo todas las noches?
    Los consejos están buenísimo los felicitoooo

  3.   Nuria María Vargas dijo

    Excelentes las recomendaciones para evitar errores. Confieso que algunos los he cometido por desconocimiento del tema. Trataré de seguir los consejos sugeridos. Gracias.

  4.   Omar Solano dijo

    Pense que era correcto y conveniente utilizar antivirus en android. Hay tanta información sobre la conveniencia de instalsrlos que da temor no tener uno instslado.

  5.   Fernando dijo

    Me encanto su último artículo me gustaría saber si me pueden recomendar una aplicación para poder descargar videos musicales que no tengan virus de antemano muchas gracias saludos