iOS 10.3 nos traerá un nuevo sistema archivos más rápido y seguro llamado APFS

Hace un par de días, los chicos de Cupertino comenzaron el despliegue de la primera beta de iOS 10.3, la próxima gran actualización del sistema operativo para móviles de Apple. En la pasada Conferencia para Desarrolladores Apple habló de APFS, Apple File System, un sistema de archivos que mejora el funcionamiento, velocidad y seguridad del sistema operativo. Desde la fecha poco o más bien nada hemos vuelto a saber del tema. Pero con la llegada de la primera beta de iOS 10.3, tanto para desarrolladores como para usuarios del programa de betas públicas, el despliegue de este nuevo formato de archivos ha comenzado a realizarse.

Este nuevo sistema de archivos está optimizado para utilizarse en memorias flash y SSD, e incluye un cifrado más seguro, la opción de clonar archivos. y directorios, cambiar el tamaño de los directos de una forma más rápida además de diferentes mejoras en el sistema de archivos. De momento este nuevo formato este disponible únicamente a partir de iOS 10.3, un cambio que se realiza a la hora de instalar la esta versión. Para evitar cualquier perdida de contenido en el proceso, Apple nos recuerda la importancia de hacer una copia de seguridad antes de efectuar la actualización, ya que es un proceso complicado que puede poner en riesgo el contenido almacenado.

A la hora de actualizar el sistema de archivos a APFS, el dispositivo hace una copia de los datos para formatearlo con este nuevo sistema de archivos para posteriormente restaurar una copia. APFS además de ser más seguro es mucho más rápido, por lo que deberíamos notar mejorías en el funcionamiento general del dispositivo, aunque estando todavía en fase beta, puede que el rendimiento de estas versiones deje un poco que desear. Cuando llegue la versión final de iOS 10.3, si que deberíamos notar un aumento en la velocidad de proceso de nuestro dispositivo, ya sea iPhone, iPad o iPod touch.

Este nuevo sistema de archivos está previsto que también llegue a los Mac con macOS, pero no sabemos cuando está previsto su implementación ya el proceso es mucho más complicado porque los usuarios tienen acceso a la raíz del sistema, cosa que no sucede en iOS. Llevo varios días con la primera beta de iOS 10.3 en mi iPad y de momento no he notado ninguna mejoría, es de suponer que con el lanzamiento de posteriores versiones vaya mejorando.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.