La ICANN duplica la longitud de la clave del sistema DNS por seguridad

ICANN

Con el motivo de aumentar la seguridad n la red, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, más conocida como ICANN, acaba d anunciar que a partir de ahora la longitud de la clave del sistema de nombres de dominios de las webs se duplicará para así evitar nuevos problemas y sobre todo asegurar toda la información que se mueve entre los servidores DNS y los ordenadores que los consultan.

Si hacemos memoria, o directamente tiramos de wikipedia, nos encontramos con que la ICANN ya renovó esta clave, concretamente en 2010 cuando se aprovechó para su renovación, prácticamente no había sido modificada desde la creación de este código en los años 80, a la vez que establecía el nuevo protocolo de seguridad DNSSEC para que los ataques por malware no produjesen ningún tipo de resultado.

Deberemos esperar hasta octubre de 2017 para que el nuevo sistema comience a trabajar.

En esta ocasión no hemos tenido que esperar tanto para que la clave, con una longitud de 1024 bits, propuesta en 2010 haya tenido que volver a ser modificada para, al menos, aumentar la seguridad en la red. Esto es precisamente lo que promulgan los investigadores e ingenieros que colaboran para este organismo y que, tras numerosos estudios, han decidido que, debido a la enorme evolución y potencia que hoy día tienen los actuales ordenadores, era necesario actualizar dicha clave para así asegurar una mayor protección ante ransonware.

Llegados a este punto tan sólo comentarte que la nueva clave de la que estamos hablando ya ha sido generada y se encuentra en los 13 servidores DNS que serán los responsables de su distribución entre el resto. Para que esta clave llegue a todos deberemos esperar casi un año ya que se activará definitivamente para todos en octubre de 2017 aunque el sistema actual seguirá estando operativo hasta 2018.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.