Los Galaxy S7/Edge y LG G5 no pueden instalar aplicaciones en la tarjeta MicroSD

Samsung

Cuando Samsung presentó su Galaxy S6 el año pasado, no fueron pocas las críticas recibidas por haber eliminado dos de los puntos más interesantes del modelo anterior: la propiedad que le dotaba de resistencia al agua y la eliminación de la ranura para la tarjeta SD. Es por ello que esta año han dado marcha atrás y han incluido ambos puntos en el Galaxy S7. El otro smartphone más interesante que se ha presentado en la MWC de Barcelona es el LG G5, y ambos pueden usar una tarjeta MicroSD para ampliar la memoria del dispositivo, pero con matices.

En versiones anteriores de Android, la tarjeta SD sólo se podía usar para guardar datos, pero con la llegada de Android 6.0 Marshmallow se puede usar toda la memoria como un bloque, de modo que el sistema no diferencia entre la memoria del teléfono y la memoria de la tarjeta SD. De hecho, no hay manera de separarlas y se puede usar para instalar aplicaciones. Pero esta buena noticia parece no estar presente en los Galaxy S7, Galaxy S7 Edge y LG G5.

Los Galaxy S7, Galaxy S7 Edge y LG G5 usan el sistema de archivos antiguo

Galaxy-s6-Marshmallow

Samsung y LG han decidido mantener el sistema de archivos antiguo, lo que significa que no se podrán instalar aplicaciones en la tarjeta MicroSD. Eso sí, como siempre, sí que se podrá usar para almacenar música, vídeos, fotos y otro tipo de documentos. El problema sólo afecta a las aplicaciones y puede ser más o menos grave dependiendo del uso que haga el usuario del terminal: si se instalan aplicaciones pesadas, como pueden ser juegos de calidad, la tarjeta MicroSD no servirá y se tendrá que usar obligatoriamente la memoria del teléfono.

La razón de Samsung para usar el sistema antiguo es que el nuevo sistema es confuso. En Android 6.0 Marshmallow, una tarjeta MicroSD tiene que estar formateada desde el dispositivo para que se pueda usar. Al ser parte del sistema y para aumentar la seguridad, los datos se cifran. Esto debería ser algo positivo, pero lo malo es que no se puede sacar la tarjeta con total libertad, puesto que no se podrá usar en otro dispositivo móvil u ordenador. Sólo funcionará en el dispositivo en el que se haya formateado, por lo que no sirve de nada una vez fuera. LG no ha hecho declaraciones, pero es probable que sus razones sean las mismas que las de Samsung.

La intención de ambas compañías es evitar confusiones

Los usuarios que han estado usando este tipo de tarjetas también están acostumbrados a sacarlas del dispositivo para usarlas en otro equipo, por lo que todo parece indicar que tanto Samsung como LG han querido continuar con esta tendencia y se han decidido a dejar de lado la nueva función de Android para seguir usando el sistema antiguo.

LG G5

Sin duda, usar el sistema anterior será menos confuso, pero podría resultar un problema para algunos usuarios. Tanto el Galaxy S7, como el Galaxy S7 Edge y el LG G5 llegan con una memoria interna de 32GB (por lo menos en la mayoría de mercados). Los terminales de Samsung aceptan tarjetas de hasta 200GB, mientras que el LG G5 acepta tarjetas de hasta 2TB. No podemos decir que sea precisamente poco, pero todo ese almacenamiento se desaprovecha si lo que queremos es instalar muchas y/o muy pesadas aplicaciones.

Además, se cree que, restando el espacio que usa el sistema, de los 32GB de almacenamiento los usuarios sólo tendrán disponibles unos 23GB. Lógicamente, esto será más que suficiente para muchos usuarios (yo conozco casos en los que les sobra con sólo 4GB o 5GB), pero los «jugones» tienen que tener todo esto en cuenta. Muchos de los juegos con mejores historias y gráficos tienen un peso que oscila entre 1GB y 2GB e instalando unos cuantos nos podríamos quedar sin espacio para instalar más aplicaciones. Sea como sea, en el peor de los casos siempre se pueden ir eliminando los juegos que no se vayan a usar en un momento determinado.

¿Estropea la decisión de Samsung y LG tus planes para comprar uno de sus últimos buques insignia?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Marco Argandoña dijo

    Bien decidido por parte de Samsung y LG. Para pasar aplicaciones pesadas a la sd hay innumerables aplicaciones muy populares desde hace mucho. En mi caso utilizo link2sd. Practicamente la cantidad de ram del dispositivo me es indiferente gracias a esta aplicacion.

  2.   Francisco dijo

    A mi me parece muy bien por parte de las 2, ya que otro de los problemas que no se ha descrito es que dependiendo de la clase de la tarjeta sd sera mas rapida o mas lenta al leer y al escribir la informacion. La mayoria de la gente ponen tarjetas de memoria clase 3 ( la mas barata) con el consecuente de que el movil tarde mas en abrir un juego o aplicacion instalada en la tarjeta. De esta forma se aseguran que el movil vaya mas rapido.