Los GIFs animados en el punto de mira del Comité Olímpico Internacinoal

juegos-olímpicos-brasil-2016

Cada vez que se celebra algún acontecimiento deportivo a nivel mundial, mucho son los usuarios que están pendientes en todo momento para crear rápidamente graciosos GIFs o pequeños vídeos para publicar rápidamente en Twitter. Rápidamente el organismo organizador pone en marcha su maquinaria anti piratería y se encarga de que los usuarios o medios que han colgado ese material se encarguen de retirarlo sino quieren meterse en líos que le podrían costar muchos millones de euros. Como es lógico los Juegos Olímpicos es nuevo gran acontecimiento deportivo ideal para comiencen a proliferar vídeos, GIFs y demás formatos de vídeos cortos con los motivos más emocionantes del los eventos que se celebran actualmente en Brasil 2016.

Si le pegamos un vistazo a la documentación donde se encuentran las normas de retransmisión de los Juegos Olímpicos de Brasil, The Verge lo ha hecho por nosotros, podemos leer un apartado titulado Reglas y limitaciones  del contenido olímpico que pueden hacer los usuarios y medios de comunicación que no estén contemplados entre los oficiales. Dentro del segundo punto, Internet y plataformas móviles se habla de las limitaciones de los usuarios y medios que tienen acceso y en el que podemos leer como no está autorizado ninguna material en formatos animados como GIFs, WebM, GFY o formatos de vídeo breve como Vine y otros.

Da exactamente igual que el usuario o medio de comunicación haya obtenido las imágenes de forma legal sin recurrir a uno de los medios oficiales con derechos de emisión. Lo que está claro es que las animaciones en formato GIFs se han convertido en una vía de comunicación que ha llamado la atención hasta el propio COI obligándole a incluirlo en el listado de formatos prohibidos para reproducir contenido de estos Juegos Olímpicos de Brasil. Aún así, es más que probable que se le cuele mas de uno y de dos GIFs sobre todo cuando comiencen a circular por las plataformas de mensajería instantánea donde el COI no va a poder hacer absolutamente nada. Otra cosa es que se cuelgue en Twitter donde lo más probable es que veamos muchos GIFs como el que os he mostrado más arriba.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.