El nuevo estándar WiFi promete doblar su velocidad actual

estándar WiFi

Mucho hemos tenido que esperar desde que allá por 2009 comenzase a hablarse de un nuevo estándar WiFi que llegaría para literalmente, o al menos así lo describían, revolucionar las conexiones inalámbricas de nuestro hogar. Este nuevo estándar, conocido como WiGig e identificado con el nombre de IEEE 802.11ad fue oficialmente aprobado en 2013 y desde entonces hemos tenido que esperar a que finalmente se aprobase la certificación para que lleguen al mercado los primeros dispositivos.

Después de más de tres años de espera desde que el estándar fuese aprobado, finalmente la WiFi Alliance acaba de anunciar hoy mismo la certificación oficial del estándar WiGig, una conexión de alta velocidad capaz de alcanzar los 8 Gbps en condiciones ideales y en los primeros dispositivos en llegar al mercado aunque, a medio plazo, tal y como se anuncia, esta velocidad debería alcanzar los 80 y 100 Gbps.

WiGig

Aunque WiGig dobla la velocidad, tiene varias limitaciones que debemos tener en cuenta.

Ahora bien, este estándar también tiene sus limitaciones ya que sus condiciones implican un detalle muy importante y es que WiGig está pensado para implantarse en localizaciones donde no existen obstáculos como paredes o grandes planchas metálicas. Hay que tener en cuenta que, los dispositivos no pueden estar alejados más de 10 metros entre sí. Como puedes ver, parece una idea bastante limitada aunque parece ideal para implementar, por ejemplo, en salones donde se descargan y consumen contenidos 4K, se transmiten datos de forma inalámbrica para realidad virtual, escritorios de acceso compartido, móviles, sobremesas…

Llegados a este punto, destacar que para conseguir llegar a alcanzar estas velocidades, WiGig hará uso de una nueva banda de frecuencias de 60 GHz. Esta banda destaca, entre otras cosas, por permitir un mayor caudal de datos aunque, por contra, tiene mucha menos fuerza que las bandas más comunes con las que también es compatible, 2.4 GHz y 5 GHz o directamente la de 900 MHz utilizada por HaLow.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.