Qué pasaría si Google comprara Telegram

Google y Telegram

En los últimos días hemos conocido, según varios medios de comunicación que nos han ofrecido pocas pruebas, que los máximos responsables de Google y Telergram se reunieron en al menos una ocasión para hablar sobre una posible compra de la aplicación de mensajería instantánea por parte del gigante buscador. Dicha reunión no se sabe dónde se produjo, pero en un lado de la mesa estuvo Pavel Durov y en la otra Sundar Pichay.

No hay duda de que Google ha fracaso en sus intentos por tener una red social con cierta relevancia o una aplicación de mensajería instantánea que pueda competir con WhatsApp o la propia Telegram. Google Plus y Hangouts no han contado con el éxito esperado y por ello tal vez Google había decidido sacar la chequera para mejorar en su ámbito social con aplicaciones como la creada por Durov, máximo responsable y cabeza visible del proyecto Telegram.

Según cifras no oficiales Google estaría dispuesta a poner sobre la mesa 1.000 millones de dólares pada adquirir Telegram. Sin embargo esta oferta parece que al menos de momento es insuficiente para los responsables de la aplicación de mensajería instantánea, que no solo han rechazado la oferta, sino que han negado a través de Twitter cualquier contacto con Google.

Google + Telegram, la combinación perfecta

Telegram

Telegram es uno de los servicios de mensajería instantánea mejor valorados por los usuarios, incluso por delante de la poderosa WhatsApp. La privacidad que ofrece, las múltiples opciones que tiene o su excelente versión de escritorio son solo algunos de los aspectos que tienen enamorados a millones de usuarios.

Una compra del servicio por parte de Google podría ser ese empujón que le hace falta para acercarse a WhatsApp en lo que a número de usuarios se refiere y convertirse en una alternativa de peso a WhatsApp.

A día de hoy, y tal y como puedes ver en el siguiente gráfico, Telegram está muy lejos de los 1.000 millones de usuarios activos al mes y se tiene que conformar con llegar a los 100 millones de usuarios. La mayoría de aplicaciones que dominan este mercado pertenecen a Facebook y por supuesto no hay ni rastro de las aplicaciones de Google.

La suma de Google y Telegram serviría para darle una nueva vida a la aplicación de mensajería instantánea, aunque es más que posible que algunos de los aspectos que ahora son referencia pasaran a un segundo plano.

Telegram lo niega y Google guarda silencio

Las informaciones al respecto de una posible negociación de Google para la compra de Telegram dicen que Durov y Pichay se reunieron hace un año aproximadamente en un lugar de momento desconocido. Como ya hemos comentado Telegram ha negado tal encuentro y Google por el momento guarda silencio, lo que es tremendamente sospechoso.

La mayoría de ocasiones y cuando se producen este tipo de reuniones, nadie o casi nadie se suele enterar, y es extraño que en este caso haya salido a la luz pública. Que Telegram lo niegue creo que sinceramente no quiere decir absolutamente nada, y que lo lógico, para cualquier compañía en su situación sería negarlo. Lo que parece claro es que tal y como dice el refrán, cuando el río suena, agua lleva.

Y en este caso en concreto que el río lleva agua es seguro, otra cosa será ver a donde llega ese río. Google tiene que hacer algo de forma desesperada en algunos ámbitos y el de la mensajería instantánea es uno de ellos. Con Hangouts está perdiendo la guerra claramente y es que su servicio nunca ha contado con el apoyo de los usuarios y son contados el número que todavía hacen uso de él. Telegram por su parte ha crecido, pero no al nivel que tal vez todos esperábamos. Para ponerse a la altura de WhatsApp, necesita un gran apoyo como puede ser el gigante buscador, aunque tal vez a cambio pierda algunas de sus características esenciales.

Facebook y WhatsApp deberían de comenzar a preocuparse

WhatsApp

Desde hace ya tiempo la red social Facebook es la propietaria de WhatsApp, por la que precisamente pagó 1.000 millones de dólares, lo mismo que ahora Google ha ofrecido por Telegram. Según varias informaciones el gigante buscador, chequera en mano, quiere comprar una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del momento y bien harían los responsables de WhatsApp en comenzar a preocuparse. Y es que Telegram, sin la ayuda de nadie ha conseguido crecer en gran medida, ofreciendo interesantes características muy apreciadas por los usuarios.

De llevarse a cabo la compra por parte de Google, Telegram podría crecer exponecialmente, gracias a los medios de Google, a su influencia sobre muchos usuarios o por ejemplo gracias a la inclusión de la aplicación de mensajería instantánea de forma nativa en todas las versiones de Android. En poco tiempo podría ponerse a la altura de WhatsApp e incluso devorarla, porque no nos olvidemos la seguridad y las opciones que nos ofrece Telegram, no las podrás encontrar en WhatsApp.

Google anunciará pronto la compra de Telegram

Tal vez me equivoque, pero desde que salió a la luz la noticia de que Google estaba interesado en comprar Telegram estoy convencido de que pronto se anunciara la compra de forma oficial. El recorrido en el mercado de Telegram está llegando a su fin, y es que su crecimiento en lo que a número de usuarios se refiere cada vez es menor. Si Google se hace con el servicio de mensajería instantánea todo podría dar un giro, y a la compañía que dirige Sundar Pichay le sobran dos cosas, el dinero y los medios para llevar al servicio de mensajería instantánea hasta la altura de WhatsApp.

Ya hemos sabido de los primeros contactos entre Telegram y Google, y a pesar de los silencios y de las negaciones, pronto tendremos nuevas noticias, tal vez de una nueva oferta económica o de las condiciones que Telegram le impondrá a Google, pero mucho me temo que esto no se ha acabado porque el gigante buscador “tiene hambre” y sobre todo necesidad de tener presencia en un mercado fundamental.

¿Crees que Google acabará comprando tarde o temprano Telegram o que por el contrario el servicio de mensajería instantánea seguirá funcionando de una forma independiente?. Danos tu opinión al respecto en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes y deseosos de poder debatir contigo, sobre este tema o sobre cualquier otro de los que tratamos a diario.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.