Android para todos; ¿qué es el bootloader?

Google

Todos o casi todos sabemos a la perfección que Android es el sistema operativo para móviles y tablets desarrollador por Google. Actualmente es el más usado del mundo en esta clase de dispositivos y está muy cerca de que su nueva versión vea la luz en el mercado. De momento ya está disponible para terminales Nexus, bajo el nombre en clave de Android N. En la pasada Google I/O conocimos nuevos detalles del software y supimos además que muy pronto podría estar disponible de una forma oficial.

Con el fin de hacer llegar Android a todo el mundo, vamos a comenzar una serie de artículos en los que explicaremos algunos conceptos clave del software de Google. Hoy hemos decidido comenzar explicando que es el bootloader, que tantas veces habrás oído mencionar y que tal vez todavía no tengas claro lo que es o para que sirve. Sin duda alguna no es un concepto de dominio público y que por desgracia no resulta nada sencillo poder entender y comprender.

Si quieres conocer un poco más sobre Android y sobre el bootlader sigue leyendo y prepárate para acercarte un poco más al sistema operativo preferido por la mayoría de usuarios de smartphones y tablets.

¿Qué es el Bootloader?

Explicado de una forma sencilla podríamos decir que bootloader es el nombre que recibe en inglés la parte más fundamental del sistema operativo Android, y es que es el gestor que permite que se arranque el dispositivo. Este es el encargado de cargar el Kernel de Linux y el sistema operativo Android, de ahí que sea una de las partes más fundamentales del software.

Sin bootloader no hay Android, más que nada porque nunca conseguiríamos arrancarlo y por todo ello vamos a aprender alguna cosa más sobre este gestor del arranque de los dispositivos.

¿Cuál es el funcionamiento del Bootloader?

Android

Como ya hemos dicho el bootloader es una de las piezas fundamentales de cualquier dispositivo con sistema operativo Android. A pesar de lo que muchos podemos creer cada fabricante es el encargado de desarrollar su propio bootloader y no Google. Y es que cada fabricante de dispositivos móviles o tablets ha de desarrollar el suyo propio debido a que debe de funcionar mano a mano con el hardware de cada dispositivo.

Ahora llegan las partes complicadas para comenzar a entender cosas y es que nada más que encendemos el bootloader este realiza varias pruebas para comprobar donde se encuentran tanto el kernel como el recovery, dos de los caminos que podemos tomar a la hora de iniciar nuestro dispositivo.

Cada vez que pulsamos el botón de encendido de nuestro dispositivo, este carga Android eligiendo el kernel para arrancarlo. Por el contrario si apretamos una combinación de teclas determinadas, el bootloader cargará el recovery, que será otro de los aspectos que trataremos en profundidad en otro artículo ya que puede ser realmente interesante.

¿Por qué los fabricantes bloquean el bootloader?

Samsung

Como ya hemos comentado a mayoría de fabricantes del mercado bloquean el bootloader para que solo se lea el sistema operativo Android que el fabricante instala, evitando de esta manera que el usuario pueda de una forma más o menos sencilla realizar modificaciones en lo que a software se refiere. Dicho de una forma sencilla el bootloader se usa por los fabricantes como un sistema de bloqueo de ROMs que no sean oficiales.

Para que cualquier usuario pueda instalar una ROM no oficial en un dispositivo, deberemos de desbloquear en primer lugar el bootloader, con la consiguiente pérdida de la garantía. Algunas compañías como Samsung prestan especial interés en este aspecto y mediante una función bautizada como KNOX Void Warranti cuenta las veces que un usuario flashea un software sin firma de Samsung, y por tanto no oficial.

A veces resulta extraño que los fabricantes bloqueen el bootloader, pero con esto se evitan problemas futuros y sobre todo que los usuarios realicen cambios exponiéndose a peligros que en muchas ocasiones no somos conscientes de sus dimensiones.

¿Es recomendable desbloquear el bootloader?

Recovery Android

Antes de contestar a la pregunta que da título a este artículo hay que dejar claro que el desbloqueo del bootloader no tiene nada que ver con el desbloqueo del terminal, para por ejemplo poder utilizar una tarjeta SIM de otra compañía diferente. Usualmente esto se conoce como liberar un dispositivo, algo que no tiene nada que ver con el tema que hoy estamos tratando.

Tampoco lo conocido como “rooteo” tiene algo que ver con el bootloader, aunque a medida se suele confundir por parte de muchos usuarios.

Volviendo a la pregunta que nos ocupa, la respuesta puede tener varias lecturas, y es que en muchas ocasiones no solo es recomendable desbloquear el bootloader, a pesar de que se pueda perder la garantía, sino que es imprescindible llevarlo a cabo para poder instalar una ROM, que podamos necesitar de una u otra forma.

Eso sí, la respuesta lógica a esta pregunta debería de ser un rotundo no y es que con ello perderemos la garantía y el futuro de nuestro dispositivo móvil o tablet quedará en entredicho. También es cierto y debemos reseñarlo que la garantía que nos ofrecen los diferentes fabricantes en la mayoría de ocasiones no nos serán de demasiada utilidad.

El sistema operativo Android es complejo y lleno de recovecos que par ala mayoría de usuarios no son ni interesantes, ni relevantes, pero para una gran cantidad de usuarios son algo más que interesantes. El bootloader es uno de esos recovecos, a los que se le puede sacar mucho provecho, aunque como ya hemos visto con los consiguientes riesgos.

¿Conocías toda la información que hoy hemos compartido contigo y que rodea al conocido como bootloader?. Cuentanos que grado de conocimiento tienes sobre Android y cuales han sido los experimentos que has llevado a cabo con tu dispositivo con el sistema operativo de Google. Para ello puedes usar el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien alguna de las redes sociales en las que estamos presentes y donde estaremos encantados de debatir contigo.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Juan Aparicio dijo

    tengo un samsung s2 gt-i9100 al que le instalado cyanogenmod 13
    seria muy interesante que escribierais sobre estas rom para terminales de 1g
    tuve muchos problemas para instalar las gapps