Review del iPhone SE, las cuatro pulgadas más potentes de Apple

Perfil del iPhone SE

Las cuatro pulgadas parecen no querer pasar de moda, al menos mientras Apple así lo haya decidido. Y es que el pasado 21 de marzo se hizo la presentación oficial del iPhone SE, un dispositivo comedido, de lo que hoy día se considera «pequeño», con el diseño archiconocido del iPhone 5s pero acompañado de las últimas tecnologías implementadas a la telefonía inteligente que Apple tiene disponibles en el mercado, es decir, el cuerpo del iPhone 5s, el alma del iPhone 6s. En Actualidad Gadget no queremos que te pierdas ninguna de las novedades tecnológicas que van lanzando al mercado, por eso te traemos el análisis del iPhone SE, el iPhone más barato que Apple jamás había presentado.

Apple no ha perdido sus dotes de marketing, y como hace con cada dispositivo, el iPhone SE también tiene su propio lema, que en esta ocasión reza «Qué grande eres pequeño…». En esta ocasión vamos a analizar un iPhone SE en la edición Rose Gold, ya que hasta ahora era un color inédito en un chásis de un iPhone 5s, y debemos decir que luce ciertamente bien para los amantes de este tipo de color pastel brillante. Para quienes se muestran aún reticentes a llevar en el bolsillo las grandes pantallas a las que estamos acostumbrados, el iPhone SE se convierte por precio y potencia en un terminal a considerar, ya que como hemos contado, el dispositivo es el más barato presentado hasta ahora por la compañía de Cupertino.

Un diseño que nos acompaña desde 2012

Trasera del iPhone SE

Es un diseño que se ha convertido tanto en un punto negativo como en un punto positivo en función de quién y como lo mire. Para muchos el hecho de reutilizar un modelo del año 2012 ha sido un resbalón por parte de Apple, de la que siempre se espera un paso adelante en lo que a esta rama se refiere. Sin embargo, para muchos es el diseño más acertado hasta la fecha que Apple haya empleado jamás en un teléfono, lo que ciertamente ha convencido mucho a los usuarios amantes de este tipo de esquemas. Por otro lado, la reutilización del diseño ha permitido a la compañía abaratar costes, hecho que se ha visto claramente reflejado en el precio del dispositivo, que no sólo es el más barato hasta la fecha, sino que es además uno de los que menos márgenes de beneficios aportan a la compañía.

Dispuesto de un largo de 12,38 cm, acompañado de un ancho de 5,86 cm y un grosor de 0,76mm, exactamente las mismas medidas que su homónimo, el iPhone 5s, aunque el peso si se ve ligeramente alterado, en esta ocasión 113 gramos, un gramo por encima del iPhone 5s, el modelo del que toma prestado todo el diseño. Pequeñas alteraciones a nivel estructural como la inclusión de la nomenclatura «SE» bajo la seña «iPhone» casi inapreciables. Podemos finiquitar esta sección diciendo que el iPhone SE es en esencia un iPhone 5s en lo que a exterior se refiere, aquí Apple no ha querido innovar en absoluto.

Conexión del iPhone SE

Sin embargo, el brillo del material metálico y la trasera dedicada a la antena si que ha sido levemente modificado, y es que los metales muestran un color mucho más consistente, en un acabado que podríamos considerar mate, al igual que las traseras, dos espacios blancos o negros en función del color del dispositivo que también han cobrado un color considerado como mate. El frontal, sea cual fuere nuestra elección sigue siendo del todo idéntico al del iPhone 5s. En cuanto a la gama de colores, nos encontramos con un añadido más allá del cambio leve de tonalidad, llega a las cuatro pulgadas el color que Apple puso de moda, hablamos del Rose Gold, este dorado/rosa se muestra bastante llamativo entre los tonos blanquecinos del iPhone SE, acompañando por el Spacial Grey, el White Silver y el Champagne Gold. A simple vista el Rose Gold sería de los pocos identificables como un iPhone SE.

No obstante, el tono rosado nos hace a menudo y en según que circunstancias confundir el material metálico con plástico, pues se han esmerado en incluir unas tonalidades mates que podrían dar sensación plástica. No obstante, el tacto sigue siendo el mismo que dejó su predecesor, combinado entre aluminio y cristal que casa a la perfección, con unos bordes agresivos, que si bien no son los más ergonómicos, no se muestran problemáticos debido al «pequeño» tamaño del dispositivo en cuestión.

El lobo vestido de cordero, un hardware puntero

Foto del iPhone SE

Apple quiso acallar las dudas que se presentaban antes del dispositivo, en la mente de todos estaba el iPhone 5c, aquel refrito platicoso que le costó más de un disgusto a la Junta Directiva. Por eso decidió no cometer el mismo error y presentarnos un hardware a la última, heredando en su mayoría las piezas del iPhone 6s, esta es la sección completa:

  • Procesador A9 con arquitectura de 64 Bits
  • 2 GB de memoria LLDDR4 DRAM
  • Co-Procesador M9
  • Chip NFC
  • Conectividad LTE Advance y Bluetooth 4.2
  • Wi-Fi Wi?Fi 802.11a/b/g/n/ac
  • Touch ID de primera generación

Como podemos observar en el listado del hardware, carece de la tecnología 3D Touch estrenada en el iPhone 6s, para excusarse Apple ha aludido a temas de tamaño, sin embargo, su chip Intel de conectividad permitirá velocidades de transmisión de hasta 300 Mbps. No obstante no hubiera estado de más incluirla o adaptarla. la pantalla de 4 pulgadas cuenta con una resolución de1.136 por 640 píxeles, a 326 píxeles por pulgada idénticamente igual a la del iPhone 5s.

El almacenamiento es quizás uno de los puntos que defrauda, la gama de entrada parte de los 16 GB, del todo ilógicos ante la cámara que nos encontramos por ejemplo. El siguiente paso es a los 64 GB, obviando los 32 GB y sin posibilidad de seleccionar un mayor almacenamiento. En cuanto a la batería, 1.642 mAh que según los últimos análisis rinden entre un 10 y un 20 por ciento por encima de terminales como el iPhone 6s y el Samsung Galaxy S7.

El software a la última, con todas las características compatibles

Comparativa iPhone SE y iPhone 6s

Así es, Apple no sólo ha incluido el hardware del iPhone 6s para ponernos la venda en cuanto a potencia, para ello ha acompañado al iPhone SE de compatibilidad con todas las novedades a nivel de software que incluyen sus dispositivos de más alta gama. Los 2GB de memoria RAM permiten ejecutar todas estas novedades, la primera es Live Photoslas peculiares fotografías de Apple que cobran vida cual GIF animado y que además van acompañadas de sonido también son compatibles con el iPhone SE, no siendo así por ejemplo en el iPhone 6, un dispositivo que cuesta casi doscientos euros más y que sigue en venta. El Retina Flash es un flash simulado con el brillo de la pantalla que nos permite sacar «selfies» en condiciones de baja visibilidad y que también ha sido incluida en el iPhone SE.

Sin embargo, la característica más a tener en cuenta quizás sea «Oye Siri«, la función de mantener siempre alerta al asistente virtual de Apple está totalmente disponible, el co-procesador de bajo consumo M9 es el encargado de esta labor, lo que no afecta en absoluto al consumo de la batería del iPhone y nos permite disfrutar. En el apartado gráfico, la RAM y procesador del dispositivo una vez más nos permiten disfrutar de las últimas presentaciones en Unreal Engine acompañados de la tecnología METAL que tanto ha popularizado al software en cuanto a videojuegos de la plataforma iOS.

La cámara a la altura de los mejores

Cámara iPhone SE

La cámara trasera también ha sido heredada del iPhone 6s, con una cámara iSight de 12 Mpx con píxeles ultra-slim, acompañado del ya habitual flash True Tone y una apertura focal de 2,2. La nueva cámara de Apple es capaz de grabar vídeo en resolución 4K a 30 FPS, resolución 1080p a 30 o 60 FPS y a cámara lenta 1080p a 120 FPS además de a 720p a 240 FPS.

Por otro lado nos encontramos con la cámara delantera, el punto realmente negativo, mientras unas marcas se centran en los selfies parece que Apple los da por perdido. Cámara FaceTime HD con 1,2 Mpx y cuya apertura focal es de 2,4, se defiende, pero está lejos de la vanguardia de otras cámaras del mercado. Además, promete grabar vídeo en 720p, aunque la calidad es evidentemente inferior.

Contenido de la caja, precios y disponibilidad

Cámara iPhone SE

En la caja tampoco han querido innovar desde Cupertino, nos encontramos los EarPods con su caja de policarbonato que nos permitirá almacenar y transportar fácilmente los auriculares. El cargador adaptado a la región donde hayamos realizado la compra y el cable Lightning de 1,2 metros. Como en casi todos los productos Apple, el sobre de instrucciones viene acompañado por un par de vinilos con el logo de la marca y una llave para abrir el depósito de la NanoSIM.

El iPhone SE está disponible en España desde el pasado 6 de abril, sin embargo, ahora mismo el stock está saturado y las entregas están previstas para el mes de mayo. Mientras tanto la segunda posibilidad es dirigirnos a la Apple Store más cercana y comprobar su disponibilidad in-situ. Las compañías telefónicas pronto se harán con stock y los re-seller como RosselliMac y El Corte Inglés ya tienen abierto el período de reservas par hacerte con el tuyo.

  • iPhone SE – 16 GB – 489€
  • iPhone SE – 64 GB – 589

Opinión del editor

iPhone SE Rose Gold
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
489 a 589
  • 80%

  • iPhone SE Rose Gold
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 80%
  • Pantalla
    Editor: 80%
  • Rendimiento
    Editor: 95%
  • Cámara
    Editor: 90%
  • Autonomía
    Editor: 85%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 90%
  • Calidad-Precio
    Editor: 85%

Pros y contras

Pros

  • Rendimiento
  • Potencia
  • Precio

Contras

  • Cámara delantera
  • Parte de 16 GB


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.