El TouchID de Apple está desaprovechado

TouchID

Apple introdujo en 2013 el iPhone 5s junto con su ya popular sensor de huellas dactilares «TouchID«, pero en este apartado Apple no ha evolucionado tanto como esperábamos; cierto que TouchID es un sistema muy seguro y se ha demostrado varias veces, cierto también que en 2014 lo liberaron a los desarrolladores abriendo una nueva funcionalidad de seguridad en iOS, y cierto que este ultimo año Apple ha mostrado el poder de TouchID con su función «fácil alcance» que nos permite acceder con un único dedo a zonas de la pantalla donde sin ello no podríamos llegar en nuestros nuevos iPhone 6 y 6 Plus, pero no es suficiente, un sistema con tantas virtudes debe ser exprimido, y a Apple aún le queda para conseguirlo.

¿Que funciones puede tener TouchID para sacarle el máximo jugo? Voy a exponer un par de ideas:

Buscar mi iPhone

Cuando perdemos nuestro iPhone o nos lo roban, debemos limitarnos a rezar por que lo podamos encontrar desde la web de iCloud y en el peor de los casos borrar el contenido del iPhone (siempre que el ladrón no despliegue el Centro de Control desde la pantalla de bloqueo y ponga el modo avión, si da el caso te deseo mucha suerte para encontrarlo) y perderlo para siempre, o lo que es lo mismo, decir adiós a un dinero que te ha costado mucho reunir. Pues no, Apple puede hacer algo en este sentido, una forma de exprimir el TouchID y ya de paso ayudar a descender el robo de iPhone o incluso acabar con esto es la siguiente:

Cuando alguien nos roba el teléfono, una vez nosotros lo hemos marcado como perdido, que el TouchID registre las huellas que pulsen el botón home (siendo de los pocos botones que tiene, el ladrón lo pulsará sí o sí) y las envíe por correo a tres opciones, o a Apple y que ellos se encarguen de ponerse en contacto contigo o la policía  para identificar el propietario de dicha huella (supuestamente cada país lleva un registro de las huellas de todos sus habitantes), o que esa huella te llegue a ti por correo para que se la puedas presentar a las autoridades y decir «mirad, tengo la huella del ladrón», o que se envíe directamente a las autoridades con un aviso de robo (siempre que haya sido previamente marcado como perdido desde iCloud). Cualquiera de estas 3 opciones acaba con las autoridades teniendo pruebas biométricas del culpable o posible culpable y por lo tanto sabiendo perfectamente de quién se trata. Y lo mejor es que no violaría la privacidad de nadie, ya que las huellas dactilares es algo que continuamente dejamos por todos lados. Lo que no estoy seguro es si el funcionamiento de TouchID permitiría hacer esto, ya que no se captura una imagen de tu huella sino que el funcionamiento tiene más relación con números…

Doble verificación

Apple ya presentó una patente en a que describía como utilizar una combinación de tu huella dactilar y un patrón que deberían ser introducidos a la vez para aumentar la seguridad de tus datos.

1

Considero que a día de hoy Apple ya es capaz de poner a disposición de los usuarios un sistema de estas características, a no ser que requiera de un TouchID rotatorio…

Multi-Usuario

Apple podría habilitar la gestión de usuarios en iPhones y sobretodo iPads de forma que cada usuario tenga acceso únicamente a sus datos y se pueda compartir un mismo dispositivo. La forma de reconocer el usuario que está o va a estar utilizando el dispositivo podría realizarse mediante TouchID, permitiendo que el dispositivo sepa sin complicaciones ni distintos códigos (que a más códigos, mayor riesgo para la seguridad) quién desea utilizar el dispositivo y auto configurarse para el o ella. Una función que sería ideal sobretodo en iPads y que vendría genial a familias y parejas.

Como veis son muchas las utilidades que un sistema como TouchID podría llegar a tener, solo es cuestión de echarle imaginación, esfuerzo (no creo que a Apple le falte dinero para contratar unos cuantos desarrolladores más) y intención. ¿Y vosotros, tenéis alguna idea aplicable a TouchID? Dejadlas en los comentarios a ver si de aquí sale alguna idea rompedora 😀


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   gotasalpicadora dijo

    Apple ha introducido el doble toque para el fácil alcance, pero ¿tan difícil es darse cuenta que disponiendo del touch en el home, ahora ya se podrían ejecutar ya todas las distintas acciones BASICAS de forma simple como sucede en los dispositivos de android???? Por ejemplo, un simple toque para volver hacia atrás. Esa es la acción más simple que puede haber y eficaz a la hora de moverse de un sitio a otro dentro de cualquier aplicación, y, SEÑORES!!! Apple ni sus usuarios parece que aún no se han dado cuenta y les encanta poner la flecha de volver hacia atrás en la esquina izquierda de arriba del todo, lo cual es el lugar más indicado si quieres estar usando el iphone con una sola mano. Que estas jugando y no te gusta darle accidentalmente al bontón que te saca de la aplicación porque te puede joder la partida? Eso solo ocurre en android porque también son un poco descuidados y no tienen en cuenta al usuario que le guste jugar. En apple parece que ese puede ser uno de los motivos por el que no introducen los dos touch a izquierda y derecha del botón central. Pero con el botón home con touch hay más posibilidades de uso a las que se les puede asociar todas esas acciones BASICAS de manera rápida y eficaz como se hacen con los touch de android y con la ventaja de no pulsar accidentalme el touch que te saca de la aplicación. Pero en apple les encanta trabajar más para llegar a los sitios, es una buena filosofía, y para activar la multi venta con dos peazo de presiones, cuando en realidad costaria mucho menos esfuerzo asignar tal acción al simple gesto de mantener el pulgar sobre el home medio segundo. En fin, no entiendo porque no se dan cuenta en apple de las cosas más sencillas y cotidianas para el manejo de sus dispositivos.