10 años de Xbox 360

xbox-360-consola

El 22 de diciembre de 2005 desembarcaba Xbox 360 en Estados Unidos, la segunda incursión de Microsoft en el mercado de los videojuegos como fabricante de consolas, haciendo lo propio pocos días después en territorio europeo y nipón. Xbox 360 vino acompañada de diversos títulos en su lanzamiento, de entre los que podemos destacar Call of Duty 2, Condemned: Criminal Origins, Kameo: Elements of Power, Perfect Dark Zero y Project Gotham Racing 3.

El lanzamiento de la consola fue un tanto angustioso y a contrarreloj: Microsoft comenzó la producción en masa de Xbox 360 tan sólo 69 días antes de su llegada a las tiendas. Por aquel motivo, no hubo unidades suficientes para atender la demanda sobre la nueva máquina de sobremesa, especialmente en Estados Unidos y Europa, mientras que Japón, ya desde un primer momento, se resistió a la oferta de Microsoft y aguardaba a los movimientos de Sony con su PlayStation 3.

Xbox 360 contó con un gran hardware con el que las desarrolladoras no tardaron en familiarizarse: posía una CPU Xenon de IBM y una GPU ATI Xenos, que supusieron un salto más que notable con respecto al nivel que vimos en la anterior generación de consolas. Aunque muchos de los primeros juegos que llegaron a Xbox 360 pudieron considerarse como intergeneracionales y tardaron en aparecer programas que realmente demostraran de qué era capaz aquella máquina.

xbox 360 juegos lanzamiento

Cuando la consola ya contó con una buena base de usuarios, comenzaron a surgir los primeros problemas de hardware. Al principio, se hablaba de casos aislados, pero rápidamente se extendió el mal del llamado círculo de la muerte y Microsoft tenía entre sus manos una bomba que podía explotar y acabar con la marca Xbox. A los de Redmond, ante el alcance de la incidencia, no les quedó más remedio que ofrecer un año extra de garantía de la consola, un gesto que llegó a costarles más de mil millones de dólares. En su momento, algunas fuentes señalaron que el problema de las luces rojas se debía a una mala planificación de hardware y a que Microsoft se saltó los controles de calidad oportunos para poder llegar a tiempo a la campaña navideña de 2005. Posteriormente, se produjeron numerosas revisiones de la consola, con cambios en el hardware, capacidad del disco duro y acabado estético, en pos de ofrecer al cliente un sistema más fiable.

xbox 360 luces rojas

Para muchos gamers, uno de los mayores aciertos de la consola fue la comunidad creada en torno a Xbox Live, la plataforma de juego en línea de Microsoft, que discriminaba entre usuarios de pago, los llamados Gold, y los Silver. A pesar de la negativa de Sony en aquella generación de cobrar por jugar online, posteriormente, tal y como hemos visto en PlayStation 4, sucumbió al modelo de pago con su particular sistema PlayStation Plus, del que además, Microsoft, tendría en cuenta ciertas particularidades, como le entrega de juegos a los clientes de pago.

xbox live gold

Otro de los puntos fuertes de Xbox 360 que mencionarán muchos será su mando de control. Era una evolución más ergonómica y cómoda del controller S de la anterior Xbox, con unos botones mejor distribuidos, gatillos mejorados, botón guía y de señal inalámbrica. No obstante, el gran punto flaco de los primeros mandos fue una cruceta un tanto rígida e imprecisa, pero al igual que la consola, el controlador de Xbox 360 se vio sometido a otras tantas revisiones. La popularidad del mando fue tal, que tuvo su lanzamiento en PC, con una gran compatibilidad y soporte por parte de las desarrolladoras que destinaban sus programas a esta plataforma.

Xbox-360-Wireless-Controller-White

Otra pieza de hardware importante en la vida de Xbox 360 fue la introducción de Kinect. En las primeras presentaciones del periférico se nos hablaba del mismo como una revolución en el mundo del videojuego, gracias a una capacidad de inmersión nunca antes vista -¿recordáis a Milo? Seguro que no- y a unas posibilidades infinitas. Al final, aquellas palabras se las llevó el viento, el catálogo para Kinect quedó reducido a una serie de juegos casual y el cachivache acabó cogiendo polvo en algún rincón de la casa de los usuarios. Posteriormente, hubo un reintento de volver a introducir esta tecnología al consumidor por medio de Xbox One, pero la respuesta fue tan negativa, que Microsoft empezó a arrinconar silenciosamente a Kinect.

Si tenemos que hablar de software exclusivo, los títulos only for para Xbox 360 se clasificaban en dos vertientes: exclusivo sólo en consolas o exclusividad total. Mucho dieron de qué hablar Mass Effect o BioShock cuando fueron lanzados en otras plataformas, o las críticas vertidas sobre versiones para PC de Alan Wake, Gears of War o Fable III. Pero centrándonos en las experiencias que únicamente nos podía ofrecer Xbox 360, debemos resaltar programas como Halo 3, Halo Reach, Halo 4, Ace Combat 6, Blue Dragon, Crackdown, Dead Rising, los distintos Forza Motorsport, la trilogía original de Gears of War, Alan Wake, Kameo, Lost Odyssey o Project Gotham Racing 4.

Del amplio catálogo de la consola, los juegos que vendieron más de 6 millones de copias fueron los siguientes:

  1. Kinect Adventures – 21.63 millones
  2. Grand Theft Auto V – 15.60 millones
  3. Call of Duty: Modern Warfare 3 – 14.59 millones
  4. Call of Duty: Black Ops – 14.41 millones
  5. Call of Duty: Black Ops II – 13.49 millones
  6. Call of Duty: Modern Warfare 2 – 13.44 millones
  7. Minecraft – 13 millones
  8. Halo 3 – 12.06 millones
  9. Halo 4 – 9.41 millones
  10. Gears of War 2 – 6.74 millones

Xbox 360 pudo plantar cara a PlayStation 3 gracias a la excesiva confianza y arrogancia de Sony. El precio de la consola de Microsoft resultó ser mucho más accesible para el consumidor medio -recordemos que PS3 se lanzó a 600 euros y sin incluir siquiera un juego-, los programadores se habituaron antes a una arquitectura que no era tan compleja como el Cell y durante sus primeros años nos topamos con un gran catálogo de juegos. Sin embargo, la recta final de la vida de la consola fue bastante cuestionable, con una importante sequía de títulos exclusivos triple A y una Microsoft centrada demasiado en expandir servicios de Xbox Live y en meternos Kinect con un embudo. Aún con todo, y pese a la forma en que remontó Sony, Xbox 360 logró alcanzar unas cifras de ventas que nadie sospechó allá por noviembre de 2005, especialmente tras aquellas dos generaciones de predominio de la marca PlayStation.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.