La gran cantidad de archivos de código malicioso que existen en Internet, pueden ser el principal motivo para que lleguemos a adoptar a estos consejos y guías prácticas que mencionaremos en el presente artículo, mismos que no tienen más que otro objetivo, que el de hacer prevalecer la seguridad de Windows para nuestro mejor confort de trabajo.
Considerando que existen diferentes vías de contagio de los que podríamos estar siendo víctimas en un momento determinado, la seguridad de nuestro sistema operativo tiene que ser uno de los principales aspectos para tomar en cuenta.
Índice
- 1 1. Mejorar la Seguridad con un buen Antivirus
- 2 2. Dejar que el UAC este siempre activado
- 3 3. Configurar y habilitar siempre al Firewall
- 4 4. Desactivar Java
- 5 5. Mantener actualizado al sistema con Windows Update
- 6 6. Instalar aplicaciones seguras en Windows
- 7 7. Evitar instalar software pirateado
- 8 8. Tener cuidado con la ingeniería social
- 9 9. Cambiar frecuentemente las contraseñas
- 10 10. Usar contraseñas seguras
1. Mejorar la Seguridad con un buen Antivirus
Al referirnos a un buen antivirus, obligatoriamente estamos tratando de mencionar que el mismo debería de ser de pago; una herramienta gratuita implica determinadas limitaciones, mismas que podrían estar permitiendo el ingreso de algún archivo de código malicioso hacia nuestro equipo.
Los virus, troyanos, malware, Spyware y otros cuantos archivos de código malicioso no solamente provienen desde diferentes entornos de Internet, sino que también, pueden estar integrándose en algunos plugins dentro de nuestro navegador de Internet, entorno que generalmente las aplicaciones gratuitas no las logran detectar.
2. Dejar que el UAC este siempre activado
El UAC (User Account Control) generalmente siempre está activado, aunque determinadas herramientas y aplicaciones solicitan al usuario que desactive temporalmente a dicha función; la situación por lo general se da cuando se intenta instalar a algún tipo de aplicación en la cual se desea registrar un número de serie ilegal.
Desde Windows 7 en adelante, este UAC siempre vendrá activado de forma predeterminada, función que tiene el objetivo de prevenir la infección del sistema operativo por parte de software malicioso (un crack).
3. Configurar y habilitar siempre al Firewall
Este es otro de los aspectos de seguridad que debemos tomar en cuenta siempre, entorno que jamás en la vida deberíamos de desactivarlo ya que con ello, estaríamos permitiendo el ingreso de cualquier tipo de amenaza hacia Windows.
Desde Windows XP en adelante el Firewall de Windows viene activado de forma predeterminada; si es que existe alguna herramienta que estamos seguros no contiene algún tipo de código malicioso, entonces podremos configurar a este Firewall para que permita una conexión directa entre nuestro equipo con sus respectivos servidores.
4. Desactivar Java
Java es una de las herramientas que generalmente se las utiliza para visitar determinados sitios web; lastimosamente si un usuario no se encuentra con la más reciente versión de este complemento, podría estar siendo víctima de algún tipo de archivo de código malicioso.
Java ha sufrido una gran cantidad de ataques debido a las inmensas vulnerabilidades con las que cuenta, agujeros que son utilizados por parte de hackers que intentan recolectar información mediante los diferentes cookies de Internet. Lo recomendable es desinstalar Java de Windows, aunque si realmente se lo requiere, la aplIicación que así lo solicite lo volverá a instalar.
5. Mantener actualizado al sistema con Windows Update
A pesar de las fallas que podría llegar a presentarse con determinadas actualizaciones de Windows, siempre es recomendable que las mismas se lleven a cabo en nuestro sistema operativo.
Ello se debe a que nuevos parches son sugeridos por parte de Microsoft, los cuales tienen el objetivo de bloquear a algunos agujeros de Seguridad; muchos de estos parches están dedicados a corregir fallos que generalmente se presentan en los distintos navegadores de Internet o en determinadas aplicaciones de terceros.
6. Instalar aplicaciones seguras en Windows
Una gran cantidad de personas se han dedicado a intentar descargar e instalar aplicaciones obtenidas de torrent, mismas que generalmente suelen tener determinados amenazas en sus respectivos cracks.
Por tal motivo, la descarga de aplicaciones tiene que ser efectuada sólo desde sitios oficiales y no de algunos dudosos.
7. Evitar instalar software pirateado
Este aspecto está vinculado intrínsicamente con lo que mencionamos en el término anterior; un software pirata nunca traerá buenos resultados de trabajo a nuestro ordenador personal.
Si en un momento determinado nuestro ordenador esta trabajando perfectamente bien y luego empieza a ser cada vez más lento, quizá debamos analizar desde cuándo ocurrió esta situación; con seguridad que podrás concluir igual que nosotros al mencionar que, dicha falla se produjo cuando instalamos algún tipo de software pirata.
A pesar de que este aspecto quedó perfectamente muy bien identificado hace un tiempo atrás, nuevos usuarios de Windows suelen caer en la trampa de la ingeniería social.
La misma hace referencia a mensajes falsos que llegan a nuestro correo electrónico, en donde se nos solicita las credenciales de acceso hacia el servicio o a cualquier otro entorno, ello bajo la «amenaza» de que nuestra cuenta se llegará a cerrar o interrumpir definitivamente, lo cual es una mentira.
9. Cambiar frecuentemente las contraseñas
Otro aspecto de seguridad que debemos tomar en cuenta, esta en las contraseñas de acceso hacia nuestros servicios de Internet.
Si en un momento determinado hemos sospechado que alguien ingresó a nuestro correo electrónico (o cualquier otro entorno similar), quizá ya hayamos cambiado la contraseña por otra nueva; jamás en la vida deberíamos de reutilizar a aquella contraseña que anteriormente nos hackearon, ya que la misma, se encuentra en la base de datos de estos usuarios inescrupulosos.
10. Usar contraseñas seguras
Esta es la principal recomendación que se suele dar a los usuarios que navegan por diferentes entornos de Internet; el uso de contraseñas seguras puede ayudarnos a mantener bien resguardada la información que tengamos en distintos sitios en la nube y en nuestro ordenador mismo.
Una contraseña segura se genera por la combinación alfa numérica (letras y números), mayusculas, minúsculas y determinados carácteres que le hagan ser más díficiles de ser descifradas.
Más información – Descarga el ESET Smart Security 5, Vuze Torrent Downloader: descarga de archivos Torrent en Android, Como se pueden desactivar a las aplicaciones que se inician con Windows, La Importancia de Generar Contraseñas Seguras
Sé el primero en comentar