Un equipo de astrónomos asegura conocer cuándo y cómo dejará de existir nuestro Sistema Solar

Sistema Solar

Una de las grandes preocupaciones que tenemos como seres humanos es predecir, de una forma u otra, cómo y cuándo moriremos. Un equipo de astrónomos parece que han llevado este al límite ya que, tal y como aseguran, gracias a una serie de cálculos y comparaciones han conseguido conocer cómo y cuándo morirá el Sol y, con él, todo nuestro Sistema Solar.

Antes de continuar, comentarte que todavía queda mucho tiempo hasta que esto pueda suceder, al menos si atendemos a los cálculos realizados por este grupo de investigadores, tanto como para que ninguno de los que estamos reunidos en torno a esta entrada lo podamos vivir e incluso que, quizá esto llegue antes, no exista para entonces ningún ser humano.

Sol

Por comparación, el Sol debería morir a los 10 mil millones de años

Atendiendo a los cálculos realizados y publicados, podemos entender que a día de hoy el Sol tiene unos 4.6 mil millones de años de antigüedad. Esta edad ha sido medida tras compara el mismo con otros objetos presentes en el Sistema Solar que se formaron al mismo tiempo. Según las observaciones y estudios realizados sobre otras estrellas presentes en el espacio, los astrónomos que han trabajado en este proyecto predicen que el Sol morirá en algún momento cuando su vida alcance los 10 mil millones de años.

Ahora bien, esto no significa que la vida en el Sistema Solar sea placentera como tal, sino que en las predicciones se anuncia que cuando la edad del Sol llegue a los 5 mil millones de años, este pasará a convertirse en un gigante rojo. Este significa que el núcleo de la estrella se encogerá a la vez que sus capas externas se expanden hasta llegar a la órbita de Marte. Por consiguiente, estas capas envolverán en su expansión a la Tierra o lo que, en ese momento en concreto, pueda quedar de ella.

brillo sol

El aumento anual del brillo del Sol puede acabar con la vida en la Tierra mucho antes de lo que pensamos

Para que esta expansión ocurra todavía quedan unos 400 años por delante, un tiempo que parece muy extenso pero en el que también ocurrirán cosas que desencadenarán la expansión. En este período se espera que el Sol, como ocurre, aumente su brillo un 10% cada mil millones de años lo que, según los investigadores acabará con la vida en la Tierra.

El problema de que el brillo del Sol aumente año tras año, aunque en este corto período de tiempo sea casi imperceptible para nosotros, es que las temperaturas también subirán lo que finalmente se podría traducir en graves problemas como puede ser el hecho de que los océanos acaben por desaparecer, la superficie del planeta se caliente demasiado como para que se pueda formar agua en ella y, por ende, el planeta se quede si líquido, algo que, como sabemos, es fundamental para garantizar la vida en el planeta Tierra.

erupcion solar

Después de que el Sol se convierta en un gigante rojo se reducirá hasta transformarse en una enana blanca

A partir de los 5.000 millones de años, según el estudio que han publicado este grupo de astrónomos, que ocurrirá es mucho más difícil de precisar. Aun así, según se puede leer en el documento, es más que probable que nuestro Sol pase de un gigante rojo a convertirse en una enana blanca para terminar por transformarse en una nebulosa planetaria marcando, en definitiva, el fin de nuestro Sistema Solar. Tal y como ha comentado el astrofísico Albert Zijlstra, uno de los responsables de la investigación y profesor en la Universidad de Manchester:

Cuando una estrella muere, expulsa al espacio una masa de gas y polvo que puede llegar a la mitad de la masa de la estrella. Esto revela el núcleo de la estrella, que en este punto de su vida se está ejecutando sin combustible alguno, eventualmente apagándose y finalmente muriendo.

Es solo entonces cuando el núcleo caliente hace que la envoltura expulsada brille por alrededor de 10.000 años, un breve período en astronomía. Esto es lo que hace que la nebulosa planetaria sea visible. Algunas son tan brillantes que se pueden ver desde distancias extremadamente grandes que miden decenas de millones de años luz, donde la estrella misma habría sido demasiado débil para ver.

Más información: Nature


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.