¿Qué esperamos de 2013?

2013MVJ

2012 ha sido un buen año en lo que a materia videojueguil se refiere. Pese a que, quizá, no haya estado a la altura del año anterior en lo que a juegos se refiere por obras como Skyrim, Portal 2, Gears of War 3, Deus EX: HR o Dark Souls, hemos vivido un par de lanzamientos de nuevas consolas. PSVita y Wii U ya están en el mercado y, ambas, cuen

Ahora, este 2013 se nos presenta realmente cargado de novedades. Es cierto que hay pocos juegos confirmados para el último tramo del año, donde normalmente se aglomeran los pesos pesados, pero esto es un indicio claro de que veremos los anuncios y, quizá salidas a la venta, de las nuevas consolas por parte de Sony y Microsoft. Eso no quita, por otra parte, que la primera mitad del año venga realmente cargada de titulazos. Así pues, aquí tenéis qué es lo que más espero de este nuevo año.

TheLastofUs

Uncharted 3 supuso una decepción. Al menos, para mí. Quizá fuera normal después de una casi inmejorable segunda entrega, pero la acogida del título de Naughty Dog fue algo fría. Y este bajón de calidad es más que probable que se debiera a que parte del equipo estuviera dedicándose a este nuevo título.

Un universo y planteamiento mucho más adulto, toques survival y un apartado gráfico asombroso marca de la casa enmarcarán la historia de supervivencia de Joel y Ellie, los dos protagonistas realmente unidos.

Quiero: Un planteamiento algo más abierto y menos pasillero que el de los Uncharted.

Temo: Que la relación con Ellie y su “vigilancia” supongan una carga demasiado pesada, típica de los títulos con IA’s deficientes.

GTAV

Al igual que con Uncharted 3, me vi decepcionado al terminar GTA IV. Sí, una gran recreación de la ciudad, una historia muy adulta y una gran duración. Unidas, eso sí, de escasos lugares interesantes donde ir, menos alternativas y personalización que en San Andreas y demasiadas misiones repetitivas.

Parece que Rockstar ha tomado nota y su GTA V será un “más y mejor” de libro. De momento, tres protagonistas principales entre los que iremos alternando y un Los Santos que, prometen, será más grande que los mapeados de GTA IV, San Andreas y Red Dead Redemption juntos.

Quiero: Esa locura necesaria en la saga, acompañada de mayor variedad de zonas, actividades y misiones.

Temo: Que el hardware actual se haya quedado obsoleto para un mundo de dicha envergadura y, por lo tanto, flojee en lo técnico.

PokemonXY

Una saga con la que he crecido que, por fin, da el paso a los gráficos 3D, situándose en un nuevo continente y añadiendo nuevas criaturas. ¿Se puede pedir más?

La saga ha vivido un aumento de calidad y diversidad en sus últimos títulos, Blanco y Negro y sus respectivas secuelas, por lo que es de esperar que, además de el cambio gráfico, el juego mantenga el tipo en lo jugable.

Quiero: Ciertos añadidos y mejoras como un argumento algo más profundo, tareas secundarias bien implementadas y nuevos Pokémon inspirados.

Temo: Que el trabajo invertido en lo gráfico y técnico suponga el descuidar el contenido jugable del título.

elder_scrolls_online

Ni siquiera está confirmado que vaya a salir durante este año, habrá que cruzar los dedos para ello. Como fan reconocido de la saga The Elder Scrolls y de su lore, la idea de un MMORPG de la saga me pareció más que interesante desde un principio.

No es ningún misterio que tanto Oblivion como Skyrim, tienen pocos elementos clásicos de lo que se puede considerar un juego de rol. Así pues, quizá esta entrega ofrezca elementos propios del género. ¿Quién sabe? De momento, lo poco que se ha visto pinta bastante bien. Y la idea de llegar a recorrer todo el continente de Nirn es más que apasionante.

Quiero: Cantidades y variedad de contenido que nos mantengan pegados al juego. Buena recreación del continente y del folklore de la saga.

Temo: Cuotas mensuales. Son muchos los casos de MMORPG’s que, sobre el papel, parecían llegar para quedarse y han terminado pasando al modelo free2play o cayendo en el olvido.

NextGen

Orbis y Durango son los nombres en clave de las próximas consolas de Sony y Microsoft respectivamente. Durante este último par de años hemos podido apreciar en ciertos títulos como que el hardware actual está dando sus últimos coletazos y es precisa una renovación.

Son muchos los rumores y pocas las confirmaciones sobre posibles anuncios, fechas, hardware y precios de esta next-gen. Algo que parece darse por hecho es su anuncio en el E3 e incluso antes.

Quiero: Un auténtico salto técnico que permita no solo mejoras gráficas si no ir más allá en animaciones, IA, destructibilidad, etc.

Temo: Demasiada importancia a contenidos que poco o nada tengan que ver con videojuegos. Experimentos extraños en lo que a control o hardware se refiere.

WiiU

Wii U lleva un par de meses en la calle y su catálogo futuro está prácticamente desierto. Es cierto que están por llegar grandes títulos como Rayman Legends, Bayonetta 2 o Pikmin 3. Pero los usuarios no se conforman con eso y necesitan más.

El desembolso que supone la consola debería verse recompensado con grandes anuncios para la nueva consola de Nintendo que, por otro lado, servirían para contrarestar los anuncios del nuevo hardware de las compañías rivales.

Quiero: Como es lógico, espero un Mario en 3D, un posible Yoshi’s Island,lo nuevo de Retro Studios y Monolith. Pero, sobre todo, un nuevo The Legend of Zelda.

Temo: Que el catálogo anunciado sea suficiente para la compañía y pasemos un E3 en blanco.

Y vosotros, ¿qué esperáis de este año que acaba de empezar?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.