¿32 o 64 bits, cuál es mejor para trabajar en Windows?

arquitectura de los ordenadores

Muchas personas se han llegado a plantear esta pregunta en un momento determinado de sus vidas, ello debido a que han encontrado una gran diferencia en la eficacia de trabajo del ordenador personal de un amigo con el suyo propio. Hablar de 32 o 64 bits antiguamente podría haber representado tener que inmiscuirse en la arquitectura de los ordenadores personales, algo que actualmente es una temática muy fácil y sencilla de entender.

Debemos mencionar, que la mayoría de ordenadores personales en la actualidad ya cuentan con una arquitectura de 64 bits, lo cual no viene a ser una exclusividad de los equipos Mac sino también, de aquellos en los que hemos instalado Windows; mediante unos cuantos trucos y consejos, sugeriremos la razón por la cual deberías utilizar un ordenador con 32 bits o uno con 64 bits.

¿Por que utilizar un ordenador con arquitectura de 32 bits?

La razón primordial y principal para que una persona pueda guiarse a utilizar un ordenador con arquitectura y sistema operativo de 32 bits se encuentra en los bajos recursos del equipo; ello quiere decir, que si nuestro ordenador (portátil o de escritorio) cuenta con poca memoria RAM, espacio reducido de disco duro y aplicaciones sencillas para trabajar, no se necesitará más allá de este tipo de arquitecturas.

Si hablamos de un ordenador con Windows, para que pueda trabajar eficazmente el sistema operativo en este tipo de ordenadores (con 32 bits) se necesitará por lo menos 1 GB de memoria RAM, siendo recomendable tener el doble. Las aplicaciones que lleguemos a ejecutar en este entorno de trabajo tendrán que ser simples y sencillas, aunque si vamos a elegir alguna con tinte profesional (como Adobe Photoshop) tendremos que buscar una versión compatible con dicha arquitectura. Lastimosamente no todas las aplicaciones profesionales son compatibles con 32 bits, algo de lo cual te podrás dar cuenta si en un momento determinado quieres instalar a la más reciente versión de Adobe Premiere, la cual es compatible únicamente con plataformas de 64 bits.

¿Por que utilizar un ordenador con arquitectura de 64 bits?

Si vamos a realizar un trabajo más especializado, ello involucrará al uso de un ordenador con mayores recursos, lo cual de manera directa representará más memoria RAM, un espacio de disco duro mayor y por supuesto, aplicaciones profesionales de gran envergadura.

Esto podría involucrar una inversión adicional para quien tenga un ordenador de 64 bits, pues el sistema operativo no funcionará eficazmente si únicamente disponemos de 4 GB de memoria RAM. Se necesitan por lo menos 8 GB de memoria RAM tanto en Windows 7 como la más reciente versión de sistema operativo propuesto por Microsoft; ahora bien, si aún estamos en duda sobre el tipo de arquitectura para utilizar en un ordenador con las distintas aplicaciones que disponemos en este momento, a continuación te sugeriremos unos cuantos ejemplos prácticos sobre las diferencias más importantes que existen entre estas dos plataformas.

Diferencias básicas entre 32 y 64 bits

  1. La memoria RAM. Un ordenador con arquitectura de 32 bits no puede utilizar más allá de 4 GB de memoria RAM, ello mientras que uno con 64 bits rompe la barrera de los 8 GB para utilizar, siendo compatible inclusive hasta con 128 GB de memoria RAM.
  2. Sistema operativo. En un ordenador de 64 bits se puede instalar un sistema operativo con similar característica así como también, a uno con 32 bits; la situación contraria no se puede dar, pues en un ordenador de 32 bits no se podrá instalar un sistema operativo de 64 bits sino únicamente al de 32 bits.
  3. Compatibilidad de aplicaciones. En un ordenador y sistema operativo de 64 bits se pueden ejecutar aplicaciones compatibles con cualquiera de las dos arquitecturas. En un ordenador y sistema operativo de 32 bits no se podrán ejecutar en ningún momento aplicaciones profesionales de 64 bits.
  4. Eficacia de trabajo. En un ordenador de 64 bits existirá un mejor desempeño de trabajo para cualquier aplicación, lo que supera ampliamente a lo que ofrecería un ordenador de 32 bits.

diferencias entre 32 y 64 bits en Windows

Sobre el último ítem que hemos mencionado, quienes se sienten más contentos en elegir a un ordenador de 64 bits son los fanáticos de los videojuegos, pues esas aplicaciones de entretenimiento se ejecutan y trabajan con una fluidez bastante amplia en comparación a un ordenador de 32 bits.

¿Cómo identifico un sistema de 32 o 64 bits?

Al hablar del sistema estamos haciendo referencia a todo el ordenador y su sistema operativo instalado; si queremos conocer la arquitectura de nuestro ordenador deberemos tratar de identificar al tipo de procesador que tenemos instalado en el equipo.

procesador de 64 bits

Para ello, solamente deberíamos de ingresar a la BIOS y buscar en la primera pantalla, al tipo de arquitectura con el que cuenta. Allí mismo se nos informará si tenemos en nuestras manos a uno con 32 bits u otro con 64 bits.

BIOS de ordenador personal

Si contamos con un ordenador con procesadores de 32 bits, de manera ineludible nos veremos obligados a instalar un sistema operativo de 32 bits. Si en cambio tenemos un procesador de 64 bits, en este ordenador podremos instalar a un sistema operativo de 32 bits o de 64 bits, siendo una característica híbrida propuesta por Microsoft para este tipo de casos.

version de Windows

Una vez ejecutado sistema operativo tendremos la posibilidad de revisar el tipo de versión del SO que tenemos instalado, pues para ello solamente debemos ingresar hacia las propiedades de Windows. La imagen que hemos colocado en la parte superior nos muestra claramente al tipo de sistema operativo (la parte de software) con el que cuenta nuestro ordenador, estando allí muy bien identificados a los 64 bits. Si esta característica está presente, entonces debemos estar seguros de que nuestro procesador también cuenta con 64 bits.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.