5 herramientas para medir la velocidad lan en la red local

medir la velocidad LAN entre 2 equipos

Aquellos tiempos en los que utilizabamos cables de cobre de mala calidad para poder conectarnos de un ordenador a otro mediante una conexión de red local prácticamente han quedado atrás en una gran cantidad de países y regiones en el globo, existiendo muy pocos lugares en donde la transferencia de información, aún depende de la velocidad LAN que tengamos en este entorno de trabajo.

Ello quiere decir, que si esta red local se ha estructurado en fibra óptica o en los convencionales cableados de cobre, todos los usuarios que formen parte de la misma podrían llegar a tener una velocidad LAN extremadamente alta o considerablemente baja. El presente artículo tiene la intención de ayudarte a conocer, a 5 alternativas que puedes utilizar completamente gratis con este objetivo, es decir, el de conocer la velocidad de transferencia de información que podrías estar teniendo dentro de una red local.

1. LAN Speed Test (Lite) – Velocidad Lan en la red local

Esta viene a ser una aplicación que en su versión gratuita, tendrás la posibilidad de utilizar a la función primordial, es decir, la de medir la velocidad LAN con la que cuenta la red local.

lan-speed-test-lite

Para ello, esta herramienta llega a copiar un archivo de un tamaño específico desde un equipo a otro, realizando una tasa de conversión para conocer, cuanto tiempo se ha demorado en realizar la transferencia de un peso específico de información (en megabytes). La facilidad con la que se presenta esta herramienta es grande, pues únicamente se requiere por parte del usuario, tener que navegar entre los distintos equipos de la red local, ubicar a aquel que forme parte de la misma y realizar la prueba de velocidad.

2. LANBench

Esta viene a ser otra alternativa que nos puede ayudar a medir la velocidad LAN que existe entre dos equipos formando parte de una misma red local.

lanbench

La diferencia se encuentra, en que el usuario deberá descargar a dos versiones distintas de esta misma herramienta, pues la una actuará como servidor y la otra como cliente; esta última prácticamente no tendrá que realizar ninguna operación aunque, la herramienta de cliente tendrá que ser configurada con la dirección ip y otros cuantos parámetros adicionales, situación que no es difícil de realizar especialmente para quienes sean informáticos especializados.

3. NETIO-GUI

Con esta alternativa, un usuario podrá definir la forma de trabajar a la hora de medir esta misma velocidad LAN entre dos equipos en una misma red local.

netio-gui

Ello quiere decir, que se puede utilizar desde una línea de comandos o con una interfaz gráfica GUI, lo cual dependerá de la experiencia de cada administrador del equipo. La herramienta tiene que ser ejecutada en ambos ordenadores, debiendo configurar a la misma en cada uno de ellos, como cliente y servidor respectivamente.

4. NetStress

Esta herramienta tiene una función muy similar a las que hemos mencionado anteriormente, existiendo una versión gratuita que la puedes descargar desde su web oficial.

netstress

En una sola ventana aparecerán los dos ordenadores que están siendo puestos a prueba. Desde su interfaz, el usuario tiene la posibilidad de elegir al equipo con el que desea trabajar para realizar la medición de esta velocidad LAN aunque, si no lo puede identificar fácil y rápidamente podrían hacer uso de la dirección ip de alguno de los ordenadores que formen parte de la misma red local.

5. AIDA32

En realidad, esta herramienta está especializada en tratar otros tipo de aspectos relacionados con los informes en un ordenador personal con Windows; dentro de su interfaz nos encontraremos a un pequeño complemento con una funciona adicional que nos ayudará a medir la velocidad LAN en dos equipos distintos en una misma red.

aida32-network-benchmark

Solamente debemos navegar hacia la barra de opciones y buscar a la función que nos ayudará a medir esta velocidad. De allí que a la aplicación, se la tiene que ejecutar en los equipos de prueba para que se mida la velocidad existente entre ambos.

Si en un momento determinado hemos logrado notar una velocidad demasiado baja a la hora de transferir archivos desde un ordenador a otro, la misma prueba la deberíamos realizar con uno distinto que también forme parte de la misma red local. Si logramos notar que en el segundo caso existe una velocidad aceptable de transferencia de datos, entonces podríamos ejecutar a cualquiera de las alternativas que hemos mencionado para conocer si existe una baja caída, lo cual podría representar, a un cable en mal estado o simplemente, una mala configuración en el sistema de red local.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Javier dijo

    Muy buen post viejo , gracias , la verdad me sirvio de mucho

  2.   Juan Garrido dijo

    Maestro gracias.

  3.   McNadie dijo

    Muchas gracias por la data, me fue muy útil.
    Saludos

  4.   maria del pilar dijo

    lo probare