Cuáles son las diferencias entre 5G NSA y 5G SA

Hace meses que se habla ya sobre la llegada del 5G, que ha empezado ya su despliegue esta misma primavera en varios mercados en Europa, entre ellos España. Este despliegue está formado por dos fases, la inicial es la Release 15 3GPP más conocida como 5G NSA (no autónomo). Mientras que la segunda fase es la Release 16 o 5G SA  completo). Aunque la existencia de dos términos como estos es algo que genera confusión.

Por eso, os contamos más sobre lo que son 5G NSA y 5G SA, para que sepáis los motivos por los que hay dos fases, además de las diferencias y compatibilidad que hay entre ellas. Algo que debería ayudar a entender mejor el despliegue del 5G en el mundo en la actualidad.

Dos fases de lanzamiento

Las dos fases en este caso se consideran 5G, aunque no tendremos todas las ventajas hasta que llegue la comercialización del 5G SA. Esto supone que hay un nuevo despliegue de antenas más denso que el utilizado para las redes 4G. Aunque esto no es algo que sea masivo hasta 2021, de modo que falta aún bastante tiempo.

En el caso del 5G NSA, su infraestructura se implementa manteniendo el núcleo de red Evolved Packet del 4G (EPC). Sin que importe la infraestructura, los dos van a funcionar utilizando el espectro radioeléctrico destinado para el 5G. En el caso de España Vodafone ha comenzado su despliegue haciendo uso de la única banda disponible, que es la de 3,7 GHz. Otras operadoras como Telefónica o MásMóvil harán también uso de la misma.

La otra banda, la de los 700 MHz, que es la que va a ayudar a expandir el 5G, no está aún disponible. No lo va a estar hasta al menos la segunda mitad de 2020, como se ha sabido ya. Se organizará una subasta en este caso, de manera que podemos esperar que sean operadoras como Orange, Movistar y Vodafone las que se repartan la tarta en este sentido.

5G NSA y 5G SA: Los dos son 5G pero diferentes

El 5G NSA es el que se está empezando a desplegar actualmente en muchos mercados en Europa. Gracias a esto, los usuarios con un teléfono compatible se van a beneficiar de una mayor velocidad, que en un momento determinado se incrementará hasta los 2 Gbps. También de una latencia que se reduce hasta los 10 ms y una mayor estabilidad en dicha conexión.

El 5G SA se va a lanzar más adelante, a partir de 2020 será ya una realidad en muchos casos. Esta promete ser una etapa clave, además de una revolucionaria en este sentido. Ya que es la que permitirá implementar otros servicios, como la conducción autónoma, entre muchos otros. En el caso de los teléfonos, la importancia de este despliegue es para la velocidad, que se incrementará de forma notable. Además de tener una latencia aún menor y una velocidad de descarga mayor.

Compatibilidades entre 5G NSA y 5G SA

Como suele pasar en estos casos, nos encontramos con una clara transición en este sentido, sobre todo ahora que el 5G se está desplegando en todo el mundo. Para tener acceso a estas ventajas y beneficios que se ofrecen, tenemos que contar con una tarifa y un operador que nos de servicios 5G. Además de tener acceso a cobertura para ello y tener un teléfono que sea compatible. Por suerte, todas estas opciones son accesibles en España.

Aunque en esta ocasión, hay también ciertas diferencias. Ya que este despliegue se lleva a cabo en dos fases: 5G NSA y 5G SA. Esto es algo que podría tener influencia a la hora de elegir un teléfono. Pero los operadores se van a encargar de que la migración sea transparente para los usuarios. Pero, el módem que haya en dicho teléfono va a tener una clara influencia en este sentido, que no debemos olvidar en ningún momento.

Ya que en la actualidad hay varios teléfonos a la venta. El único que es compatible con 5G NSA y 5G SA es el Huawei Mate 20 X 5G, que lo es gracias al uso del módem Balong 5000 de la propia empresa. Los otros teléfonos, que en su mayoría usan Snapdragon 855 con el módem X50 desarrollado por Qualcomm, tienen únicamente compatibilidad con redes NSA. Si bien se espera que el próximo módem de la firma, que llegaría a finales de año, sea compatible con NSA y SA.

5G NSA en expansión

5G

Estamos actualmente en la fase del 5G NSA. En Europa se lleva desplegando la misma unos cuantos meses, ha sido en primavera de este año cuando los primeros países y operadores han dado comienzo a la misma. En función del país hay ya algunas diferencias claras, pero estamos viendo bastantes avances en este sentido, que sin duda es un detalle de importancia para el mercado:

  • Suiza lo ha desplegado con los operadores Swisscom y Sunrise y en junio estaban presentes en 218 localidades en el país-
  • Finlandia lo despliega con el operador Elisa (Disponible en las cinco ciudades más grandes del país).
  • España lo ha desplegado de la mano de Vodafone, disponible actualmente en 15 ciudades
  • Reino Unido lo ha desplegado también de la mano de Vodafone y se encuentra ya en 7 ciudades
  • Italia confía también en Vodafone y se encuentra disponible en 17 ciudades en total

Se espera que en otoño de este año se vayan a hacer subastas o emitir licencias en otros mercados de importancia, como Francia o Alemania. 2020 será un año clave en este campo en Europa, ya que será cuando realmente se despliegue en más mercados. Además, en algunos casos las tarifas podrían verse afectadas en algunos países, donde se cobrará más dinero por ellas. De modo que habrá que ver la manera en la que evolucionan estas tarifas en Europa estos próximos meses.

Fuera de Europa, son mercados en Asia los que se encuentran más avanzados. Corea del Sur tiene ya 5G NSA comercial, y es el país donde nos encontramos ya con la mayor cantidad de usuarios. Así que en este sentido, parece claro que será Asía donde veremos primero su expansión, antes de que llegue a Europa este 5G SA en 2021.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.