825 empleados de Amazon España convocan una huelga por el nuevo convenio

Amazon tiene un laboratorio secreto llamado 1492

Un total de 825 empleados del primer centro de Amazon en España (en San Fernando de Henares, Madrid) han convocado una huelga. El jueves se convocó una asamblea general y en la madrugada del viernes se ha anunciado de manera oficial esta convocatoria de huelga. El motivo es la decisión tomada ante la negativa de Amazon a renovar el convenio colectivo.

También la propuesta de la empresa de reducir las condiciones laborales para los trabajadores de la planta ha sido uno de los principales motivos. En total, un 74% de los trabajadores en plantilla han acudido a esta votación, de ellos tres cuartas partes ha votado a favor de la huelga.

El Comité de Empresa se ha reunido después de la votación de los trabajadores con el objetivo de establecer las fechas en las que esa huelga se llevará a cabo. Aunque de momento no se ha revelado ninguna fecha concreta para ello. Pero suponemos que será pronto.

Amazon

La plantilla argumenta que este paro se lleva a cabo porque Amazon se ha negado a renovar el convenio laboral, además de las ya mencionadas intenciones de la empresa de reducir sus condiciones de trabajo. La realidad es que se trata de un problema que viene de lejos, ya que el convenio caducó el 31 de diciembre del 2016. Desde esa fecha de ha estado negociando uno nuevo. Aunque sin que estas negociaciones hayan llevado a buen puerto.

Los líderes sindicales han comentado que Amazon les prometió respetar las condiciones del centro en el nuevo convenio. Pero, en el momento en el que las negociaciones comenzaron, la empresa informó que se iban a rebajar las condiciones laborales de los actuales trabajadores del centro. Además, parece que la principal rebaja afectaría a los sueldos de los empleados. Siendo los principales afectados los especialistas de categorías superiores. También se ha mencionado que la empresa querría rebajar el precio de las horas extra.

Otro aspecto en el que parece haber conflicto es que la empresa querría reducir la protección en caso de baja por enfermedad. Actualmente los trabajadores reciben el 100% del sueldo en su primera baja y en el resto a partir del cuarto día. Amazon quiere rebajar la protección a un 50%.

Al parecer la empresa ha tenido charlas con los empleados, pero no han obtenido el efecto deseado. Ya que ha impulsado a que muchos trabajadores quieran sumarse a esta huelga, según comentan los líderes sindicales. Amazon se ha defendido de estas acusaciones y han comentado que ellos van a seguir negociando con los trabajadores.

De momento no se sabe cuándo será convocada esta huelga. Tampoco si en los próximos días habrá nuevas negociaciones entre ambas partes para intentar llegar a un acuerdo. Para la empresa puede suponer un enorme problema porque se trata del mayor centro que tienen en España. Por lo que su actividad se podría ver seriamente afectada en el tiempo de huelga. Estaremos atentos a lo que ocurre en los próximos días.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   David Kasio Calvo Olivares dijo

    ¡Coño! ¿Pero no decian que trabajar en esa empresa era uma gozada y todo el mundo estaba encantado?