A partir de julio, el navegador Chrome nos avisará cuando visitemos una web no segura

Los amigos de lo ajeno, tratan de buscar cualquier punto débil para aprovecharse de los demás. Internet es uno de ellos. Seguro que en más de una ocasión, habéis recibido algún correo que intenta hacerse pasar por vuestro banco, proveedor de correo, compañía telefónica… instándoos a que accedáis a una web para cambiar vuestra contraseña.

Este técnica se llama Phising, y se ha convertido en una herramienta muy popular entre los amigos de lo ajeno, quienes además, han visto como los navegadores contribuían en el robo de datos, ya que no informaban en ningún momento que estábamos introduciendo nuestros datos en una web no segura. Pero esto se acabó. Chrome comenzará a informar a los usuarios cuando tratemos de acceder a una web que no utiliza el protocolo HTTPS.

Las webs que utilizan el protocolo HTTP no cifran los datos que introducimos para acceder en ningún momento, por lo que si alguien los intercepta por el camino, puede acceder fácilmente a ellos. Debido a esta falta de seguridad, nació el protocolo HTTPS, un protocolo que cifra los datos desde que salen de nuestro ordenador hasta que llegan a su destino, por lo tanto si alguien los intercepta por el camino nunca podrá acceder a ellos.

Los bancos y los servidores de correo, son lo que tradicionalmente siempre ha utilizado este protocolo, pero para incrementar la seguridad de los usuarios, este protocolo se ha convertido en casi una obligación a adoptar por la mayoría de páginas web, no solo para ofrecer confianza al usuario, sino también para no verse excluido de los resultados de búsqueda.

A partir de la  versión número 68 de Chrome, cada vez que visitemos una página web que no sea segura, es decir que no utilice el protocolo HTTPS, el navegador de Google nos mostrará junto a la dirección web un mensaje «No seguro» para notificar al usuario que si introduce cualquier tipo de dato, el envío de los mismos no estará cifrado en ningún momento, con el riesgo que ello conlleva. En la actualidad, según podemos ver en la imagen superior, cuando visitamos una web no segura, Chrome no nos ofrece esa información de forma sencilla, como si lo hace con las webs que si utilizan el protocolo HTTPS (imagen que encabeza este arrículo)


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.