Una de las principales novedades que nos ha traído la nueva actualización de Firefox está relacionada con los procesos que lleva a cabo el navegador para abrir y gestionar todas las pestañas. Esta tecnología mejora el rendimiento hasta en cuatro procesos separados, de forma que el funcionamiento de nuestro navegador cuando comenzamos a llenarlo de pestañas es mucho más ligero que en versiones anteriores y sobre todo si lo comparamos con otros navegadores como Chrome o Microsoft Edge. Es probable que no hayas notado ninguna mejoría después de haber actualizado, el motivo no es otro que esta opción no está activada de forma nativa, algo que tendremos que hacer de forma manual.
¿Tengo activado el multiproceso?
Obviamente si no has notado ninguna mejoría en el funcionamiento del navegador, los más probable es que no lo tengas activado. Para comprobar y estar seguros debemos escribir about:support en la barra de navegación. A continuación nos dirigirnos hasta Ventanas multiproceso. Aquí se pueden mostrar tres opciones:
- 0/1 Deshabilitado – No está activado el multiproceso
- 0/1 Deshabilitado por complemento – No está activado por problemas con algún complemento instalado en el navegador.
- 1/1 Habilitado por defecto – El multiproceso está activado.
Si nos encontramos en el segundo caso, debemos instalar la extensión Add-on compatibility reporter, una extensión que nos informará si tenemos algún conflicto con las extensiones. Si es así tendremos que desinstalarla para poder activar el multiproceso. Una vez desactivada la extensión que ofrece problemas de compatibilidad Firefox nos mostrará la primera opción: No está activado el multiproceso
¿Cómo activar el multiproceso?
En primer lugar nos dirigimos hasta la barra de navegación y escribimos about:config. A continuación en el cuadro de búsqueda escribimos browser.tabs.remote.autostart y activamos el proceso cambiando el valor a True.
A continuación volemos al cuadro de búsqueda y buscamos dom.ipc.processCount. Ahora tenemos que cambiar el número del proceso, situándolo en el número 4. Si hemos realizado todos los pasos el multiproceso de Firefox 54 ya debería estar activado.