Adobe ha aprovechado la celebración de la Adobe Max 2016 mostrar a los allí reunidos una nueva tecnología bautizada con el nombre de VoCo. Tal y como se comentó durante la presentación, literalmente esperan que esta nueva solución sea catalogada como una especie de ‘Photoshop para audio‘ con todo lo que ello implica. Gracias a esta nueva plataforma, a grosso modo, podrás alterar lo que ha dicho una persona o directamente crear una frase totalmente nueva con su voz, como si la persona seleccionada fuese el autor de la misma.
Como puedes ver en la imagen que hay situada en la cabecera de esta misma entrada, Adobe VoCo se presenta inicialmente como si de una caja de texto se tratase. Sobre esta se muestra el texto del fragmento de audio de forma que puedas mover las palabras, borrar cualquier fragmento de la frase que no sea de tu agrado o literalmente escribir cualquier palabra nueva que desees añadir. Como detalle, comentarte que, como se pudo apreciar durante la presentación, al teclear una nueva palabra hay como una especie de pausa mientras la misma es generada, después se puede escuchar de nuevo todo el fragmento con la nueva voz.
Adobe impresiona a los presentes en el evento Adobe Max 2016 con la presentación de VoCo.
Según se ha anunciado, al parecer VoCo funciona gracias al procesamiento de una gran cantidad de datos de voz, unos 20 minutos por ahora, estos se descomponen en fonemas para así tratar de crear un nuevo modelo de voz de la persona que habla. Cuando editas la voz de alguien, VoCo intenta buscar la nueva palabra en los 20 minutos de grabaciones y si, la palabra no ha sido pronunciada todavía, se construye a partir de fonemas. En este último caso, lo cierto es que el resultado da la impresión de ser un poco robótico aunque mucho más conseguido que con software de otras plataformas.
A mi, que me gusta la tecnología me ha impactado totalmente si, seguro que tiene infinitas utilidades, hasta lo que te llegue la imaginación y más, increible!! ( ¿realmente necesario? ), lo que no veo es lo que adobe tiene pensado para las personas que tienen también demasiada imaginación y pueden darle un «mal uso», como puede ser acoso, violencia de género, psicológica etc etc,…poner unas condiciones de que aceptas el buen uso del software y que no se hacen responsables del mal uso? porque si es sólo éso me da la risa, me gustaría saber si van a hacer algo más o no, ya que lo veo un software PELIGROSÍSIMO y nada oportuno para los tiempos que corren precisamente……
Un saludo.