No es ningún secreto que la compañía aeronáutica Airbus lleva un tiempo intentado adentrarse en el transporte urbano. Por supuesto, esto no podía llevarse a cabo a través de tierra ni mar, sino que su especialidad está basada en el aire. Así es cómo nació su proyecto Vahana y que posteriormente se renombró como CityAirbus.
Según ha comunicado la propia empresa a través de una nota de prensa, la compañía ha superado con éxito las primeras pruebas de todos los mecanismos. En estos tests de calidad los responsables han mirado minuciosamente todos los componentes eléctricos, así como las hélices o los motores Siemens de 100 KW cada uno.
Por otro lado, este CityAirbus es un vehículo eléctrico y que puede despegar y aterrizar verticalmente. Es decir, en este caso estaríamos ante un VTOL (Vertical Take-Off and Landing o despegue y aterrizaje verticales). Asimismo, el taxi del futuro puede ser pilotado desde dentro o hacerlo de manera autopilotada. Es decir, se puede manejar a distancia.
Mientras tanto, en el interior del taxi volador encontraremos espacio para transportar hasta 4 pasajeros de manera cómoda. Y este transporte urbano aéreo está pensado para mover a los usuarios de manera rápida y ágil a destinos importantes como aeropuertos o estaciones de tren durante días de tráfico intenso.
¿Qué más podemos contarte sobre CityAirbus? Pues que a lo largo del próximo año se continuarán haciendo pruebas y a mediados de año se tiene pensado encender todos los componentes al mismo tiempo. Luego, a finales del 2018 se pretende hacer las primeras pruebas a escala real. En este caso habrían dos vuelos programados. El primero de ellos sería sin pasaje y pilotado a distancia, mientras que el segundo integraría 4 pasajeros en su interior siendo uno de ellos un piloto de pruebas.
Airbus también ha adelantado que para que las licencias sean otorgadas de manera más rápida, al principio se viajará con un piloto en su interior. Aunque en un futuro próximo —alrededor del año 2023—, la intención es que el piloto de pruebas desaparezca del mapa y todo se maneje de manera externa.