Alemania marca otro hito en la carrera por la fusión nuclear

stellarator

Una de las instalaciones de investigación dedicadas a avanzar en el mundo de la fusión nuclear ha conseguido volver a demostrarnos que, a pesar de que son muchos los expertos que todavía llaman a la calma debido a que es mucho el camino que aún queda por recorrer para que el ser humano pueda utilizar la fusión nuclear como fuente de energía, lo cierto es que estamos mucho más cerca de lo que podemos imaginar.

El equipo que ha conseguido ser noticia, a pesar de que suele ser recurrente en este campo, ha sido la que trabaja en el campo de la fusión nuclear desde Alemania. Concretamente hablamos de una instalación, misma de la que ya hemos hablado en alguna que otra ocasión, y que en su momento fue dotada de un stellarator Wendelstein 7-X, un dispositivo especialmente diseñado para que, gracias al uso de imanes, poder confinar nubes de plasma en su interior.

fusión nuclear

El stellarator alemán consigue un nuevo hito en la carrera por la fusión nuclear

Llegados a este punto y antes de continuar, siempre me gusta recordar que en esta entrada no hablamos de todas esas plantas de energía esparcidas por todo nuestro país, mismas en las que no se hace uso de técnicas de fusión nuclear como tal sino que se utiliza la fisión nuclear para crear energía. La diferente entre la fusión y la fisión es que mientras en la fusión se busca que dos átomos se unan creando uno solo, en la fisión es todo lo contrario, es decir, un átomo se descompone en dos.

A favor de la fusión nuclear por ejemplo tenemos que esta no produce radiación. A esto, a su vez, hemos de sumar la enorme cantidad de energía que podemos llegar a generar. El suministro puede ser tan extenso que han sido muchas las voces autorizadas dentro de este complejo campo  las que no dudan en denominar a esta fuente de energía como de ilimitada, al menos de forma teórica.

fusion

Muchos han sido los recursos, tanto humanos como económicos, invertidos en este proyecto

Volviendo a los experimentos que están siendo llevados a cabo en Alemania, recordarte que el Wendelstein 7-X fue encendido por primera vez a finales de 2015 demostrando que, durante una décima de segundo, podía mantener en su lugar un ciclo de iones de helio calentados a un millón de grados. Quizá esta suma de tiempo puede no parecer demasiado si queremos abastecernos de energía gracias al uso de una plataforma como esta aunque, en favor de los ingenieros y físicos que lo operan, destacar que este no ha sido construido para crear energía, sino que no es otra cosa que un banco de pruebas donde encontrar la forma de exprimir tanto como podamos la tecnología de fusión nuclear.

Durante las últimas pruebas realizadas se ha estado trabajando con una energía 18 veces superior a las pruebas anteriores. Concretamente hablamos de iones de helio comprimido a través de un plasma a una temperatura de 40 millones de grados Kelvin. A pesar de que la temperatura es hasta 4 veces mayor que en pruebas anteriores, lo cierto es que para conseguir que dos átomos se fusionen se estima que debemos llegar a los 100 millones de grados.

interior stellarator

Todavía queda mucho camino por recorrer hasta que el ser humano consiga dominar la fusión nuclear

Por otro lado, destacar que no solo se ha conseguido trabajar con temperaturas mucho mayores, sino que, además, el equipo de ingenieros y físicos que trabaja en este proyecto ha conseguido aumentar el tiempo de condensación hasta los 6 segundos. Todavía no hablamos de horas, pero el avance es mucho más significativo de lo que podemos imaginar por el tamaño del dato.

Para conseguir estas mejoras se ha tenido que dotar al stellarator de un nuevo tipo de revestimiento interior que ayuda a controlar el flujo del plasma al desviar las partículas dispersas que afectan al propio plasma. Como era de esperar y así a sido confirmado, sobre todo a raíz de las declaraciones de los responsables del proyecto, a partir de ahora se trabajará en probar cambios en este revestimiento para así conseguir mayores densidades de plasma con temperaturas más altas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.