Algunas razones para instalar Linux en tu ordenador

linux_freedom

Más tarde o más temprano vas a acabar llegando a una situación en la que ya se han visto millones de usuarios en todo el mundo y que suele pasar por el hartazgo ante las amenazas del malware o los virus informáticos, que el ordenador cada vez vaya más lento y sentir que la empresa que ha creado el sistema operativo te tiene más que olvidado.

Bienvenido al club. Esto ha llevado a muchos de nosotros a buscar alternativas, siendo Linux la más utilizada frente a los sistemas operativos propietarios, aunque no sea la única. Probablemente ya hayas pensado en darle una oportunidad, pero nunca lo has acabado de ver claro. Habrás oído que es muy complicado de usar o que no hay programas compatibles, y ninguna de las dos cosas es cierta. Nosotros vamos a darte algunas razones para que te animes a probarlo.

Linux no es difícil de usar

Ante todo debe quedar clara una cosa: Los tiempos de SUSE Linux quedaron atrás hace mucho. Ya no hay que interactuar sólo con el modo texto de la terminal, ya no hay que compilar drivers a mano y ya no hay que buscar programas específicos.

Hay una comunidad entera trabajando en programas como Handbrake, VLC, Opera o Firefox, y la gran mayoría de distribuciones ya nos dejan un entorno gráfico intuitivo con el que empezar a trabajar desde el minuto cero, con los drivers instalados y configurados, con una buena cantidad de software base con la que empezar a funcionar y todo ello tras una instalación de unos veinte minutos.

Linux te permite probar el sistema sin instalarlo

Esta es una característica muy importante para cualquier usuario que se esté planteando saltar a Linux. Puedes llevar una imagen del sistema operativo volcada en un stick USB para probarlo en tu ordenador sin necesidad de eliminar tu sistema actual, lo que da muchas alas a la hora de decidir si nos vamos a quedar con él o no.

Linux es más seguro

Esta debería ser la razón principal por la que mucha gente debería elegir Linux. Con Linux desaparece la posibilidad de ser infectados por todo el malware disponible para los sistemas operativos propietarios, y con la organización del sistema de archivos y el escalado de privilegios a la hora de, por ejemplo, instalar o desinstalar programas se imponen conductas de uso más sanas a los usuarios.

Linux es más rápido

Tengamos en cuenta que una instalación actual de Ubuntu puede consumir en idle -esto es, sin ejecutar ningún progrma aparentemente- menos de 1 GB de memoria RAM. Si sumamos esto a que con el sistema de actualizaciones centralizado se impide que cada componente descargue nuevas versiones por su cuenta y riesgo, lo que tenemos como resultado es un tremendo ahorro de recursos que mejora muchísimo el rendimiento del ordenador.

Ya no sólo se trata del ahorro de memoria, sino que si utilizas un disco duro mecánico o un ordenador antiguo, con la escasa fragmentación de los sistemas de archivos ext4 vas a notar muchísimo la reducción en los tiempos de acceso a programas y en la navegación por el sistema. Dicho de otra manera, si con Windows tienes que esperar un rato para poder usar el sistema hasta que todos los procesos acaben de cargarse, con Linux puedes empezar a usar el ordenador en cuanto inicias sesión en el sistema.

Linux es más estable

Nos referimos a la estabilidad del sistema. Que un ordenador que trabaja con Linux se cuelgue o se colapse es bastante complicado. Es difícil llegar a reventar el sistema operativo con una gran carga de trabajo, aunque esto no es sinónimo de que los programas no puedan quedarse colgados. En caso de que se cuelgue el sistema, es muy raro que no haya alguna alternativa a presionar el botón de reinicio, gracias al increíble manejo de procesos que tiene Linux.

Linux aumenta la vida de los ordenadores antiguos

¿Tienes un ordenador antiguo que funciona perfectamente pero que no tiene soporte por parte de su sistema operativo original? No te preocupes. Con distribuciones como Lubuntu podrás darles más tiempo de vida útil, contar con los últimos parches de seguridad y beneficiarte de tener un sistema moderno y rápido, independientemente de los años que tenga tu ordenador.

Linux es gratuito

La mayoría de las distribuciones Linux son gratuitas, al igual que las actualizaciones y la inmensa mayoría de programas que podemos usar. Microsoft va adoptar una aproximación parecida con Windows 10 y han estado haciendo un gran trabajo últimamente, eso es innegable, pero esta gratuidad no va a ser para todo el mundo. En cambio, con Linux cualquiera puede beneficiarse de imágenes de instalación gratuitas y legales.

Linux será lo que tú quieras que sea

Me explico. Normalmente, con los sistemas operativos propietarios tienes una opción para usar el sistema, es la que hay, te aguantas y tragas. Con Linux puedes personalizar prácticamente cualquier aspecto del sistema, especialmente en distribuciones para usuarios avanzados como Gentoo o Arch Linux. Esto no se limita sólo al aspecto visual.

¿Qué significa esto? Por no extendernos demasiado, lo que viene a querer decir es que si tienes los conocimientos adecuados puedes incluso personalizar aspectos del núcleo del sistema operativokernel para adaptarlo a tus necesidades particulares hilando muy, muy fino. Tú eres el propietario del sistema y su administrador, y por lo tanto deberías tener opciones para hacerlo funcionar como a tí te convenga e independientemente de lo que diga el fabricante.

Y estas son algunas de las razones por las que deberías darle una oportunidad a Linux. Esperamos que tus dudas al respecto se hayan despejado y te decidas a probarlo al menos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.