La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados en el mercado. Cada vez hay más mejoras y desarrollos que contribuyen a este avance. Ahora, Alibaba anuncia algo de gran importancia. La empresa afirma haber logrado desarrollar una inteligencia artificial que posee una mejor compresión lectora que los humanos. Al parecer, ha obtenido una puntuación más alta en la herramienta Stanford Question Answering Dataset.
Se trata de una prueba a gran escala en la que se les hacen 100.000 preguntas a los lectores. Muchas empresas del sector como Google o Microsoft hacen uso de esta herramienta. Ahora, también Alibaba la ha usado en sus últimas pruebas.
En las mismas, el modelo de machine learning de la empresa ha obtenido una puntuación de 82,44 puntos en el test. La media de los humanos suele ser de unos 82,304 puntos. Por lo que pese a que la diferencia es mínima, ha logrado superar esa barrera. De esta manera pone de manifiesto el avance la inteligencia artificial.
Por tanto, este sistema permite que las inteligencias artificiales puedan aprender por sí mismas a entender la manera en la que los humanos hablan. Además de poder entender lo que quieren decir cuando hacen determinadas preguntas. Por lo que parece que esta máquina de Alibaba podría entender lo que lee mejor que los humanos. Aunque, se trata de una primera prueba.
Si bien estamos viendo como cada vez hay más sistemas que pueden aprender mejor que los humanos. Un buen ejemplo de ello es AlphaGo. Por lo que este avance de Alibaba va a en esta dirección. Una muestra más del avance que está habiendo en la inteligencia artificial.
Lo que más llama la atención es que este avance ha sido logrado por una empresa como Alibaba que se dedica al comercio online. Por lo que el desarrollo de esta inteligencia artificial que entiende preguntas del usuario puede ser un momento histórico en la atención al cliente. Por lo que habrá que estar atentos a cómo evoluciona. Ya que podría suponer una revolución en el mercado.