Alternativas gratuitas a Microsoft Office

Office

Desde prácticamente su primera versión, hace 31 años, Microsoft Office se ha convertido en toda una referencia en el mundo de la informática a la hora de crear cualquier tipo de documento, ya sea un documento de texto, una hoja de cálculo o una presentación. Desde hace unos cuantos años, la única forma de utilizarlo es a través de una suscripción.

Si buscamos un poco por internet, podemos obtener una licencia de un año para utilizar Office 365 por unos pocos euros. Sin embargo, si tus necesidades no pasan por la gran cantidad de opciones que Office pone a nuestra disposición a través de sus principales aplicaciones, a continuación te mostramos las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office.

Independiente de cual sera nuestro trabajo, lo más probable es que almacenemos todos nuestros archivos en la nube, ya sea la de Google, Apple, Microsoft o cualquier otra. Poder editar archivos directamente la nube sin tener que descargarlos en nuestro dispositivo es una de las principales funciones que todos deberían ofrecer para ofrecer la máxima versatilidad a los usuarios.

Microsoft Word
Artículo relacionado:
Cómo recuperar un archivo de Word eliminado

Office 365 se basa en esa idea, ya que su licencia no solo nos permite utilizar sus aplicaciones vía online, o versiones descargas en nuestro equipo, sino que además nos ofrece espacio de almacenamiento muy superior al que nos ofrece con una simple cuenta de Microsoft, 5 tristes GB.

Antes de buscar una alternativa a Microsoft Office, además debemos tener en cuenta en que plataforma queremos utilizarla, ya que dependiendo de cual sera, tenemos a nuestra disposición unas u otras opciones, todas ellas prácticamente igual de válidas, aunque en ocasiones son bastante diferenciadoras.

Google Docs

Google Docs

Compatible con todas las plataformas de escritorio y móviles

Si no quieres complicarte la vida descargando aplicaciones que apenas vas a utilizar en tu equipo, la mejor solución que tenemos a nuestra disposición se llama Google Docs, la suite ofimática de Google que destaca por dos aspectos: no hace falta instalar en nuestro equipo (aunque se puede trabajar si queremos trabajar sin conexión a internet), ya que se ejecuta vía nuestro navegador (si es Google Chrome mejor) y que es una de las simples del mercado, ya que el número de opciones disponibles está muy limitado.

Docs, Sheets y Slides son el nombre de las alternativas a Word, Excel y Powerpoint que nos ofrece Google. Para hacernos una idea del número de opciones que nos ofrece Google Docs, podríamos afirmar que la aplicación WordPad de Windows nos ofrece prácticamente las mismas funciones que Docs, quizá esta última incluya alguna más.

Google Docs está destinado a todos aquellos usuarios que necesitan una aplicación para crear documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones de forma muy esporádica. Lo bueno, es que es gratuita y multiplataforma, por lo que podemos acceder y crear contenido desde cualquier dispositivo, ya sea móvil o de escritorio.

Microsoft Excel 2019
Artículo relacionado:
Cómo recuperar un archivo de Excel eliminado

Pages, Numbers y Keynote

Pages, Numbers y Keynote

Compatible con macOS además de iOS

Apple pone a nuestra disposición su Office, denominado antiguamente iWork, un software compuesto por Pages, Numbers y Keynote que equivalen a Word, Excel y Powerpoint respectivamente. Si bien es cierto que el número de opciones disponibles no es tan elevado como en Office, conforme van pasando los años, ese número se incrementa y a día de hoy es una alternativa gratuita más que válida para los usuarios de productos de Apple.

Pages, Numbers y Keynote, también están disponibles en iOS y todos los archivos se almacenan en la nube, por lo que podemos continuar la creación de documentos donde lo dejamos desde nuestro iPhone, iPad o Mac. Esta suite de Apple, por razones obvias, solo está disponible para los productos de Apple, por lo que si no tienes un Mac, ya te puedes ir olvidando. Pero si lo tienes, es la mejor alternativa gratuita disponible actualmente en el mercado.

OpenOffice

OpenOffice

Compatible con todas las plataformas de escritorio

OpenOffice está disponible tanto para Windows como para Mac y Linux. Ha estado bajo el paraguas de Oracle y Sun Microsystems, por lo que no estamos hablando de un software de baja calidad. Detrás de OpenOffice encontramos tres aplicaciones equivalentes a Word, Excel y Powerpoint, con un gran número de funciones y compatibilidad con el formato utilizado por Microsoft en sus documentos.

El único pero que le encontramos a este software es que a pesar de ser capaz de abrir los documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de Office, no puede exportar archivos a esos formatos.

WPS Office

WPS Office

Compatible con todas las plataformas de escritorio y móviles

Otra suite de aplicaciones que se ofrecen como alternativa a Office lo encontramos en WPS Office, un conjunto de aplicaciones de origen asiático, que poco a poco ha conseguido hacerse un hueco en el mercado. Este proyecto nació como Kingsoft Office en 1988, por lo que es uno de las más veteranos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Writer, Spreadsheets y Presentations, son equivalentes a Word, Excel y Powerpoint que nos ofrece WPS OFfice. Esta suite está disponible de forma gratuita para su descarga. También tenemos a nuestra disposición una versión de pago con más funciones, pero para la mayoría de usuarios, la versión básica es más que suficiente. WPS Office está disponible en Windows, macOS, Linux, iOS y Android.

LibreOffice

LibreOffice

Compatible con todas las plataformas de escritorio

Acabamos el resumen de alternativas gratuitas a Microsoft Office con LibreOffice, una de las alternativas más populares entre los usuarios que decidieron hace años desentenderse de la suite de Microsoft por completo. A diferencia de Office de Microsoft, LibreOffice está compuesto por diferentes aplicaciones para crear diferentes archivos ya sean documentos de texto (Writer), hojas de cálculo (Calc), crear y editar fórmulas matematicas (Math), editar gráficos vectoriales (Draw) o bases de datos a través de Base.

El formato utilizado por Libreoffice es ODF, un formato con el que te habrás encontrado alguna que otra vez. Sin embargo, es compatible al 100% con los formato actuales y antiguos de Microsoft, por lo que la compatibilidad está más que garantizada. El único pero que encontramos en LibreOffice es que únicamente está disponible para Windows, macOS y Linux, nada de plataformas móviles.

¿Cuál es la mejor?

Por un lado depende del sistema operativo que utilicemos. Si utilizamos macOS, la mejor opción, como he comentado es Pages, Numbers y Keynote de Apple. Si buscamos compatibilidad la mejor opción es LibreOffice. Pero si lo que buscamos es multiplataforma, Google Docs es la plataforma que mayores opciones nos ofrece.

Hay que tener en cuenta en todo momento que ninguna de estas aplicaciones está a la misma altura ni podemos perdirle exactamente lo mismo que a Office, con esto no me refiero a poner negritas, links, tablas y cosas por el estilo. Para un usuario habitual son excelentes opciones, pero no para grandes empresas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.