Alternativas para convertir un pendrive USB en imagen de disco

convertir un pendrive USB a imagen ISO

¿Que pasa cuando nuestro pendrive USB se ha llenado de información importante y lo necesitamos para almacenar mas archivos? Inegablemente que alguien podría llegar a copiar todo el contenido de este pendrive USB hacia algún espacio en el disco duro de su ordenador personal, pues posteriormente ya lo podrá usar para guardar cualquier cantidad de información extra una vez que lo haya formateado.

Lastimosamente este tipo de mecanismos podrían hacer que archivos importantes que se mantengan ocultos en algún directorio, puedan llegar a perderse si no los copiamos debidamente. Una buena alternativa es tratar de seleccionar a todo el pendrive USB y transformarlo en una imagen de disco, algo muy similar a lo que generalmente se realiza con los CD-ROMs de programas de aplicaciones importantes. En el presente artículo mencionaremos a unas cuantas alternativas gratuitas que puedes llegar a utilizar con este objetivo.

Esta alternativa es una aplicación que puedes utilizar de forma portátil pues no es necesario, tener que instalarla en Windows. La interfaz es amigable, es decir que no involucra ningún tipo de función extraña para confundirse.

PassMark ImageUSB

Lo único que necesitas hacer, es insertar al pendrive USB (o a todos los que desees en sus respectivos puertos del ordenador) y posteriormente, ejecutar a esta aplicación para que los reconozca. Lo interesante se encuentra en que puedes elegir una o varias unidades para convertirlas en una sola imagen BIN; por supuesto que también tienes la oportunidad de revertir el proceso, necesitándose igual cantidad de pendrives USB si llegaste a procesar a varios de ellos con esta aplicación portátil.

Otra interesante herramienta que puedes llegar a utilizar con un objetivo similar es justamente esta; también es una aplicación portátil y su interfaz es mucho más simple y sencilla de lo que mencionamos con la alternativa anterior.

Roadkil’s DiskImage

Aquí solamente encontrarás a dos pestañas en la parte superior, las cuales te ayudarán tanto a generar (crear) la imagen de disco a partir de un pendrive USB así como también a restaurar la misma mediante un proceso regresivo. Existen muchas más diferencias con la alternativa anterior, pues con esta aplicación portátil solamente podrás procesar un pendrive USB a la vez, obteniéndose un archivo en formato IMG que lo podrás guardar en tu ordenador personal.

En una ocasión anterior habíamos mencionado el uso de esta aplicación portátil aunque, con un objetivo completamente distinto al que vamos a sugerir por ahora. En dicha ocasión, llegamos a enseñar la forma de conocer si un pendrive USB o una memoria micro SD tiene sectores defectuosos o simplemente, ha sido Hackeada por algún «fabricante» que ha decidido mostrar, un tamaño completamente diferente al original. En esta ocasión vamos a mencionar que esta misma aplicación tiene una característica similar a la temática que estamos tratando en el presente artículo.

RMPrepUSB

La imagen que hemos colocado en la parte superior nos servirá para poder explicar dicho aspecto; allí mismo podrás observar a una pequeña región remarcada de color amarillo y en donde, se encuentran las dos funciones que necesitaremos para procesar un pendrive USB. La segunda opción (Drive -> File) es la que nos ayudará a convertir el pendrive USB en una imagen de disco, ello mientras que la primera opción (la que tiene un color rojizo) nos ayudará a revertir el proceso, es decir, a poder recuperar esta imagen de disco hacia el pendrive USB.

Esta también viene a ser una aplicación portátil que nos ayudará a convertir un pendrive USB hacia una imagen de disco. El uso de la herramienta difiere un poco de lo que mencionamos en las alternativas anteriores aunque, el principio se sigue manteniendo de acuerdo a lo que hemos comentado hasta ahora.

USB Image Tool

Lo único que necesitas hacer, es buscar al pendrive USB con la opción que se muestra en el lado izquierdo; una vez que lo hayas encontrado tendrás que empezar a procesarlo con las opciones que se muestran hacia el lado derecho. Allí mismo existe una que te ayudará a crear la imagen de disco (Backup) a manera de una copia de seguridad, ello mientras que la otra opción (Restore) nos ayudará a revertir el proceso.

Si bien es cierto que cada una de estas alternativas nos ayudarán a obtener una imagen de disco en un formato diferente al ISO, también debemos considerar que existen actualmente herramientas que podríamos utilizar para convertir a los archivos que hemos creado, a un formato que sea más cómodo manejar para nosotros.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.