Alternativas para navegar por sitios restringidos o bloqueados en la web

navegar por sitios web bloqueados

Muchas personas se han llegado a encontrar con grandes inconvenientes a la hora de navegar por una noticia o un sitio web específico, algo que viene a ser muy molesto si pensamos que allí, se encuentra la información correcta para nuestro trabajo e investigación.

A pesar de que existen unas cuantas herramientas que nos pueden ayudar (como complementos o extensiones) a navegar por sitios especializados de televisión streaming utilizando Google Chrome, la necesidad por tratar de investigar información en otros sitios web puede ampliarse hacia diferentes páginas web que posiblemente se encuentran bloqueadas. En el presente artículo mencionaremos a unas cuantas alternativas que puedes adoptar fácilmente a la hora de intentar navegar por dichas páginas web y también, la posibilidad de cuidar de la privacidad en esta navegación.

1. Definir nuestra configuración del servidor DNS

Esta viene a ser una solución práctica aunque temporal, misma que inclusive la suelen ofrecer los diferentes operadores de quienes administran el servicio de Internet que estas utilizando. Para ello, solamente tendrías que ingresar hacia el área de la configuración o de las propiedades de la red que estas utilizando para conectarse a Internet, y cambiarte de una configuración automática (en cuanto al servidor DNS) hacia otra diferente.

configurar el DNS en Windows

Esto puede ser un poco conflictivo si no conocemos dicha información aunque, el proveedor de tu servicio podría llegar a ofrecerte dicha información al conocer el problema que estas teniendo por ingresar hacia una página específica; si bien es cierto que esto podría solucionar de alguna manera el problema de navegación hacia una página web, la información aún no contará con la privacidad que quizá desees utilizar.

2. Navegando anónimamente con TOR

TOR es una excelente alternativa que podríamos utilizar para navegar anónimamente en Internet, siendo la preferida de muchos usuarios que desean revisar información de sitios web bloqueados sin que sea detectada su actividad. A pesar de ser una gran ventaja, ello puede involucrar una gran lentitud en el despliegue de las páginas.

navegar en TOR por paginas bloqueadas

La razón para que esto ocurra se debe a que TOR llega hacia dichas páginas web utilizando «túneles» informáticos, algo que se refleja en un peso considerablemente grande a la hora de tratar de llegar hacia un sitio web específico.

3. Conectarse Internet con una Red Virtual Privada

Existen una gran cantidad de herramientas que podríamos utilizar con este objetivo, las cuales en su mayoría son completamente gratis. Quienes han desarrollado a las distintas aplicaciones para poder conectarse a una red virtual privada (VPN) mencionan que todo el tráfico generado se aloja en los servidores del sitio investigado.

Conectarse a un RVP

A pesar de ser una buena alternativa, ello no quiere decir que toda la información que se genere desde nuestro equipo sea completamente privada, pues para ello se tendría que utilizar algún tipo de método para cifrar a la misma. Una ventaja adicional que ofrece este tipo de mecanismos, es cuando grupos de trabajo desean conectarse desde distintas regiones del planeta, quienes serán los únicos que tendrán la posibilidad de admirar la información compartida.

4. Utilizar una Red Virtual Privada Cifrada

Si estas interesado en implementar el método que sugerimos anteriormente pero, cifrando tus datos sobre el tráfico que se vaya generando con dicho procedimiento entonces deberías de tratar de contratar a alguno de los tantos servicios que existen en la web para dicho efecto. Lastimosamente esa es la forma en la que muchas personas pueden llegar a cifrar una red privada virtual.

RVP cifrada

Ahora bien, quienes se consideren expertos informáticos podrían utilizar desde Windows, a una interesante herramienta para crear un túnel tipo SSH con alto cifrado, debiendo para ello seguir las instrucciones que propone la herramienta PuTTY.

Alguien podría creer que estas alternativas podrían ser usadas únicamente por personas paranoicas, situación más lejana de la realidad pues en la actualidad existen muchos gobiernos que están utilizando una gran cantidad de filtros para que la información emitida desde sus respectivas regiones, no pueda llegar hacia otras diferentes. Desde hace un tiempo atrás el gobierno británico ya está animando a los proveedores de Internet (ISP) a que adopten esta medida, siendo cuestión de tiempo para que en diferentes lugares se aplique lo que se conoce como la ley SOPA, siendo una gran cerradura con la que tendremos que batallar dentro de muy poco.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.