La versión renovada del tocadiscos más llamativo de Cambridge Audio ahora cuenta con conexión Bluetooth aptX HD y es único en el mercado con esta función. Vamos a echarle un vistazo a este peculiar producto que mezcla una tecnología vintage como los tocadiscos, con lo último en transmisión de sonido de alta calidad, como es el audio Bluetooth de alta resolución.
Te recordamos que, como en otras muchas ocasiones, hemos decidido acompañar nuestro análisis en profundidad de un completo vídeo en nuestro canal de YouTube, el que encabeza el contenido de este post, así que no dudes en echarle un vistazo, porque en él vas a encontrar el unboxing, la configuración y un análisis muy detallado de su contenido, porque una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen. Por si ya te ha encantado, lo tienes disponible en Cambridge Audio ALVA TT... con envío gratuito.
Diseño: Una pieza de ingeniería que se siente
Cambridge Audio siempre se ha caracterizado por ejecutar sus productos con una deliciosa precisión, y este Alva TT V2 no iba a ser menos. El packaging es espectacular, todo el contenido llega estupendamente protegido, pero tenemos que advertirte de que es sorprendentemente pesado, a pesar de lo que pudieras imaginar. Debemos tener en cuenta que sólo el peso de la bandeja supera ya los 2,2 kilogramos, por lo que el peso total del producto se va por encima de los 5 kilogramos con suma facilidad.
Está fabricado en un híbrido de metal y plástico que lo dota de una sensación al tacto muy premium. En la parte trasera quedan las conexionen, la parte delantera está completamente limpia y sólo tenemos tres botones metálicos con iluminación LED en la base.
El montaje a rasgos generales es sencillo, desde el guardapolvo hasta la aguja y su mecanismo, para ello sólo debemos seguir las instrucciones del folleto informativo que se incluye en el interior del paquete. No obstante, te vamos a brindar información útil, por ejemplo de las dimensiones, y es que tenemos unas dimensiones de 435 x 139 x 368 milímetros, para un peso total, una vez montajdo, de 10,9 kilogramos.
Características técnicas
Vamos ahora a ponernos un poco «técnicos» para satisfacer las preguntas de los especialistas en sonido, como mandan los cánones. Tenemos un equipo de tracción directa, capaz de reproducir en dos velocidades, que son 33,3 rpm y 45 rpm, en función del tipo de contenido seleccionado.
Debemos tener en cuenta que la fluctuación y el trémolo es inferior al 0,1%, lo que es un dato bastante bueno.
La bandeja del tocadiscos está fabricada en POM (polioximtileno), un tipo de plástico que se usa principalmente para piezas técnicas donde dichas propiedades mecánicas suponen una ventaja frente a otros plásticos. Además, el tamaño de esta bandeja es de 305 milímetros en total, para un peso completo de 2,2 kilogramos.
Si nos centramos en el audio, tenemos una salida Phono RCA / Nivel de línea conmutable, Es capaz de ofrecernos a 1 KHZ una ganancia de 42 dB, teniendo una salida nominal de 250 Vrms y un ruido de entrada (ponderada) de 0,1u Vrms. La precisión de la curva RIAA es de +/- 0,3 dB 30Hz-20kHZ.
La relación de señal a ruido es inferior a 90dB, con un Phono Stage THD+N del 0,0025% y una impedancia de entrada de 47 kOhm. Por su parte capacitancia de entrada es de 100 pF.
Centrándonos en la reproducción, tenemos un brazo de tono equilibrado de forma estática con cubierta extraíble. La longitud efectiva es de 221,5 milímetros, el voladizo es de 19 milímetros y la masa efectiva es de 19,6 gramos. Los pesos de cartucho compatible oscilan entre los 4,5 gramos y los 12 gramos, siendo el cartucho (incluido en el equipo) una bobina móvil de alto rendimiento. La respuesta de frecuencia es de +/- 1dB 30Hz-20kHz.
En cuanto al tipo de aguja, es elíptica, con el voladizo de aluminio, ofreciendo un nivel de salida de 2mV y una fuerza de seguimiento de 2 gramos, para una carga recomendada de 47 kOhm.
Bluetooth, único en su especie
Su función más llamativa es el hecho de que tenemos ante nosotros el único tocadiscos con salida Bluetooth directa en alta resolución. Capaz de ofrecernos contenido SBC, aptX y aptX HD simplemente con pulsar el botón que tenemos en la parte trasera.
Se mantiene fijo, si hacemos una pulsación prolongada parpadeará, momento en el que debemos asignar el modo emparejamiento de cualquiera de los auriculares inalámbricos que hayamos decidido utilizar. Así las cosas, hacemos una pulsación corta en el botón de sincronización y pasará a funcionar de forma automática. pero lo que tenemos claro es que funciona a las mil maravillas, con suficiente distancia para poder movernos por la casa sin problema alguno (alrededor de 10 metros según nuestros cálculos).
Debo decir que se me ha hecho bastante raro estar utilizando un tocadiscos de estas características a través de los auriculares, y eso que lamentablemente la prueba no los hemos podido realizar con auriculares compatibles con la tecnología aptX HD por no tenerlos disponibles, pero con los AirPods el rendimiento ha sido más que correcto. Para hacerlos funcionar, recomendamos cualesquiera de los auriculares de Cambridge Audio que hemos analizado con anterioridad.
Opinión del editor
Llegados al fin del análisis, debo decir que estamos ante un producto fácil de montar, con un diseño y una construcción espectaculares, pero que claramente está enfocado a un público más exquisito si nos referimos a la audiofilia. Está claro que este es un hobbie bastante caro, algo que no va a sorprender a los lectores de este análisis, pero son casi 2.000€ lo que cuesta este producto. Eso claramente lo aleja del bolsillo del común de los mortales, pero no dejará de centrar muchas miradas. Su funcionamiento es sencillo, excelso y espectacular, y su rendimiento está a la altura de cualquier otro producto de Cambridge Audio.
- Valoración del editor
- Puntuación 4.5 estrellas
- Excepcional
- Alva TT V2
- Reseña de: Miguel Hernández
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Configuración
- Rendimiento
- Audio
- Portabilidad (tamaño/peso)
- Calidad-Precio
Pros
- Materiales y diseño
- Contenido del paquete
- Funcionamiento y calidad de audio
Contras
- Precio
- Puntos de venta
- ¿Hemos dicho precio?