Amazon ha vendido su tecnología de reconocimiento facial a las autoridades

Amazon apuesta por serie TV de LotR

Amazon posee un servicio de reconocimiento facial llamado Rekognition, que es capaz de identificar hasta 100 caras en una única imagen. Se trata de la entrada de la empresa en el negocio de la seguridad, muy en alza en la actualidad. Hace uso de la inteligencia artificial y puede rastrear personas en tiempo real en sitios públicos. Según la empresa su uso está pensado para ser común. Aunque hay ciertas polémicas.

Ya que la herramienta se está usando para escanear imágenes de las cámaras de la policía. Y esta es la polémica. Porque parece que Amazon ha ofrecido Rekognition a cuerpos policiales de varias ciudades en Estados Unidos. Una acción que podría poner en peligro la privacidad de los usuarios.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha llevado a cabo una investigación que pone de manifiesto cómo Amazon ha ayudado a organizaciones gubernamentales a usar esta herramienta. Varias organizaciones han escrito al CEO de la empresa para pedirle que deje de usar este programa y de ofrecérselo al gobierno.

Reconocimiento facial

Argumentan que que las autoridades en Estados Unidos pueden usar Rekognition para atacar a algunas comunidades. Además, supone una manera de automatiza la identificación de personas, ya que en vez de velar por la seguridad, se convierten en máquinas de vigilancia que permiten controlar lo que determinadas personas hacen. Si acuden a una protesta y esta información puede ser usada en su contra.

El reconocimiento facial como el de Amazon sigue ganando terreno en el mercado. Aunque la polémica sobre su uso es enorme, y de hecho parece ir en aumento. Ya que esta tecnología está en lucha con la privacidad de los usuarios. Ya que pueden monitorear caras en fotos grupales o en sitios concurridos como un aeropuerto. Algo que puede provocar un mal uso.

El condado de Washington ha hecho uso de este sistema de reconocimiento facial de Amazon. De hecho, tienen una base de datos con más de 300.000 fotos para que sean reconocidas por el sistema. También cuentan con una aplicación. Pero justamente este tipo de situaciones son las que originan los problemas. ¿Qué pasará finalmente con esta tecnología?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.