Análisis Borderlands 2

El retorno a los hostiles páramos de Pandora no podría ser mejor: nuevos personajes, más armas, mayores posibilidades, más misiones, escenarios inmensos… y sobre todo, muchas horas de diversión con las que atrapar al jugador delante de la pantalla. Así, a grandes rasgos, es como podríamos resumir las bondades de esta gran secuela.

El rol y el fps se dan la mano, una vez más, en un juego que resulta de los más interesantes de los lanzados al mercado en los últimos meses. Así pues, os invitamos a leer nuestra reseña sobre este interesante Borderlands 2 que nos ha brindado el estudio de Randy Pitchford.

Aquella primera aventura que se atrevía a unir disparos en primera persona con rol fue un experimento de Gearbox que obtuvo grandes resultados, poniendo de acuerdo tanto a crítica como a público, algo bastante difícil de lograr en los últimos tiempos. Aquel primer Borderlands tuvo hasta su versión de juego del año, algún que otro reconocido premio y, lo más significativo, el haberse ganado el afecto de una legión de gamers. Esta secuela no se queda corta, yendo a más y mejor en todos los sentidos: si el original te pareció un gran juego, Borderlands 2 es todo un imprescindible.

El universo de Borderlands viene regido por la violencia, la supervivencia, el pillaje y un especial sentido del humor, ingredientes que dotan al juego de una personalidad única y que empujan al jugador a buscarse las judías en la caótica Pandora, un lugar ahora subyugado a los designios de Jack El Guapo, un excéntrico autócrata cuya muerte se convertirá en el objetivo final de esta aventura.

En esta secuela no repite ninguno de los protagonistas del anterior juego, contando con cuatro nuevos héroes, cada uno diferenciado con sus propias habilidades y estética: Maya -tipo Sirena, con poderes psíquicos-, Salvador -tipo Gunzerker, amante de las armas pesadas-, Zero -tipo Asesino, es una especie de ninja del futuro- y Axton -tipo Comando, experto en tecnología-. Si bien, es cierto que existe un quinto tipo de personaje, Mechromancer, llamado Gaige pero que, de momento, sólo está disponible para aquellos que reservaron el juego, aunque en el futuro será un dlc de pago.

Como bien saben los jugadores del primer Borderlands, desarrollar a nuestro personaje es vital para avanzar con soltura por Pandora, y para ello el juego cuenta con un cómodo sistema de evolución dividido en tres ramas con distintas habilidades para cada personaje. Como novedad, encontramos el Rango de Cabronazo, que incidirá directamente en aspectos como la salud o escudo. Y por supuesto, las armas en Borderlands 2 siguen jugando un papel vital, habiéndose multiplicado la cantidad y posibilidades de las mismos, como sus distintos atributos o el tipo de munición que podemos emplear con las mismas (de hecho, algunas armas serán inútiles contra ciertos enemigos a menos que las carguemos con los proyectiles correctos)

Como es lógico, la historia sigue el hilo marcado por las misiones principales, pero en esta ocasión existen multitud de misiones secundarias, tanto relacionadas o no con la trama principal, que aportan decenas de horas de juego, algo poco usual en estos tiempos de aventuras exprés y que le dan al programa un valor jugable -y regujable- bastante notable en cuanto a duración. Para rizar el rizo, el fantástico modo cooperativo vuelve a Borderlands 2, tanto offline a pantalla partida como online, siendo uno de los pilares fundamentales del juego, pues habrá incluso situaciones en las que necesitaremos la ayuda de algún que otro compañero para poner en su sitio a ciertos jefes finales. Borderlands 2 es una gran opción para los que gusten del modo cooperativo, pues podemos jugar tanto a pantalla partida, tal y como citaba, online o incluso a pantalla partida y a la vez online con otros amigos.

En el apartado técnico se aprecia un salto cualitativa y cuantitativamente. Cuesta creer que el ya veterano Unreal Engine 3 pueda dar vida al espectáculo visual que es Borderlands 2, ya no sólo por su particular estética, claro está, también porque los escenarios son mucho más vastos, existe una mayor carga poligonal, podemos ver numerosos elementos en pantalla y personajes… Nada más adentrarnos en Pandora, queda patente que esta secuela deja atrás al original también en este apartado. En cuanto al doblaje, tenemos unas voces en castellano muy notables, con diálogos cuidados y un sonido de altas cotas de calidad.

El dicho de segundas partes nunca fueron buenas no tiene cabida en esta ocasión. Gearbox ha conseguido elaborar un programa que supera, y con creces, a todo lo visto en el primer Borderlands: gráficos, duración, espectacularidad, personalización, cooperativo… Es un juego sumamente divertido y adictivo y, quizás, de los mejores programas que han salido al mercado en los últimos meses. Si fuiste fan del original, Borderlands 2 es un imprescindible en tu colección, mientras que a aquellos que quieran probarlo, les invito a acercarse al mismo sin temor a defraudarse. Gracias Gearbox.

NOTA MUNDI VJ 9


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.