Análisis de Battlefield 4

battlefield-4

Electronic Arts ha sido la primera en abrir fuego este año en el frente abierto con Activision en la batalla por el trono de fps bélico de las navidades. Si bien, el año pasado Medal of Honor Warfighter no pudo plantar cara de ninguna manera a Black Ops II, es más, fue un estrepitoso fracaso y el final de la saga que comenzó en la primera PlayStation.

Con energías renovadas y un Frostbite ofreciendo un gran espectáculo, DICE  vuelve a la carga con un programa que recuerda en exceso a su Battlefield 3 y que comparándolo con esta última entrega, la evolución no es muy acusada.

Ya sabéis que, actualmente, este tipo de juegos suelen estar divididos en campaña individual y modo multijugador. Pues bien, este Battlefield 4 podría haber prescindido del modo historia perfectamente y no hubiera sido una pérdida en absoluto, justo lo contrario, pues es una experiencia que no aporta ningún tipo de innovación ni momento álgido no visto ya en infinidad de títulos de este mismo corte.

Battlefield 4

La trama principal nos mostrará el conflicto entre los EE.UU. y China repleto de scripts, explosiones, destrucción… todo para alardear de un Frostbite 3 que más bien podría haberse quedado en Frostbite 2.5. Retornando a la calidad de la campaña, la verdad es que resulta tan insulsa como la de Battlefield 3, y eso que nos prometieron que iban a ofrecer una mejor experiencia. Por desgracia, el producto final no es más que una reiteración de lo mismo de siempre, con momentos muy soporíferos en contraposición de otros de caos total. Si además sumamos una IA nada prodigiosa y hasta un cierto déjà vu a los niveles de conducción de MOH Warfighter, apaga y vámonos.

battlefield-4 campaign

El apartado sonoro cuenta con un notable doblaje al castellano y contamos con unos efectos de sonido para las armas que resultan muy contundentes y realistas. En cuanto al apartado gráfico, hay que destacar las mejoras en los efectos de luz, el manejo de partículas y escenarios que pueden ser reducidos a añicos con más facilidad que en el anterior juego.

Aún así, cabe diferenciar que el caso de consolas es distinto al de PC. En compatibles, está claro que este Battlefield 4 no va más allá de las mejoras citadas líneas más arriba, por lo que los usuarios de PC quizás se sientan algo decepcionados al no ver una rotunda evolución gráfica como la que tuvo lugar hace años. Sin embargo, en consolas es otro cantar. Las versiones de PS3/Xbox 360 experimentan mejoría con respecto al anterior Battlefield, pero el salto generacional hace mucho más evidente lo agotadas que estaban las máquinas de Sony y Microsoft.

battlefield-4-multiplayer-gameplay

Sin dudas de ningún tipo, el modo principal del juego es el multijugador, al cual le podréis dedicar incontables horas. Mencionar que las versiones de PC y next gen soportan hasta 64 jugadores simultáneos, cifra que se rebaja hasta la de 24 participantes máximo en las partidas de PS3 y Xbox 360. En cuanto al contenido de este modo, no presenta más que dos modos de juego nuevos con respecto a Battlefield 3 y pocos añadidos menores más.

Battlefield-4-Gameplay-

Seguimos teniendo esos mapeados enormes y la posibilidad de recorrerlos con distintos tipos de vehículos de tierra, mar y aire, pero lo más espectacular es como DICE ha ido un paso más allá con levolution, o en otras palabras, la destrucción y transformación dinámica de los escenarios: edificios que se derrumban, coberturas que salen por los aires, inundaciones… Aportan un toque único a las batallas multijugador de Battlefield.

Battlefield-4-multi1

La otra cara de la moneda es contar con tan solo siete modos de juego competitivos y diez mapas desequilibrados y que se antojan como insuficientes para exprimir correctamente el juego. Claro está que esto es más que intencionado, pues EA ya está planeando soltar poco a poco nuevos mapas de pago y más contenido, especialmente viendo el éxito que alcanzaron con Battlefield 3 Premium y sus dlc.

Battlefield-4-multi2

Battlefield 4 no supone un gran avance en la franquicia, es más, casi parece Battlefield 3 más pulido, con un Frostbite 3 que luce bastante bien en PC y nueva generación, pero que no consigue transmitir la sensación de salto generacional. El modo para un jugador es completamente superfluo, incluso me aventuraría a decir que DICE debería lanzar su próximo Battlefield únicamente centrado en el multijugador, modo al que vas a dedicar más horas, sin duda. Solamente os recomendaría este Battlefield 4 si sois muy fanáticos del género… y estáis dispuestos a abrir la billetera para exprimir el multiplayer.

NOTA FINAL MUNDIVJ 6


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.