Análisis de FIFA 14

fifa-14-blog

La liga futbolera en consolas ha arrancado, y Electronic Arts, fiel a la cita con los amantes del deporte rey, llega este año con nuevas propuestas jugables para su FIFA 14, cambios, cuanto menos, interesantes y que alejan la dinámica jugable del título de este año con respecto a la edición 13.

Aunque ojo, hay que dejar claro que esta versión que analizamos se trata de la correspondiente para las consolas actuales, pues la versión para PlayStation 4 y Xbox One aún tardará unas cuantas semanas en llegar a las manos de los usuarios finales y supondrá los primeros tímidos paso de Ignite, el motor de nueva generación de EA.

La primero que llama la atención al iniciar nuestra copia de FIFA 14 en la consola y agrada de sobremanera, es la nueva presentación y lavado de cara de los menús. Ciertamente, eran un tanto continuistas aquellas pantallas que llevábamos numerosas entregas visualizando y hasta puede que a algunos les denotase falta de interés a la hora de dedicarle un mínimo esfuerzo a mejorar la presentación de los menús. Pues bien, con FIFA 14 tendremos ahora una renovada interfaz principal, con grandes iconos, donde todo tiene un mayor peso visual y resulta más atractivo. Con estos comienzos, la cosa promete.

FIFA 14 menu principal

Los modos de juego vienen siendo los habituales que hemos visto en las últimas entregas, como el Manager o Entrenamiento -por el que muchos tendréis que pasaros para haceros con el hilo de las novedades jugables, además de contener desafíos con los demostrar nuestra pericia con el pad y el esférico virtual-. El Ultimate Tem tiene más peso que nunca y puede ayudar bastante a nivel estratégico si sabemos combinar adecuadamente las características de cada jugador y el escenario donde emplearlas. Por supuesto, el modo en línea será el favorito de muchos, teniendo este año la posibilidad de completar temporadas online junto con un buen amigo.

fifa-14-ultimate-team

A nivel técnico, no apreciamos una diferencia abisal entre lo que nos mostró FIFA 13 y lo que pone en pantalla este FIFA 14. Los modelados siguen al mismo nivel y encontramos, ya a estas alturas de la generación y con PS4 y Xbox One asomando más que las orejas, que detalles como el texturizado de las camisetas resulta hasta demasiado plano. En la otra cara de la moneda, tenemos nuevas animaciones sobre las que puntualizaré más adelante. Finalmente, en el apartado sonoro tenemos comentarios avivados y siempre muy bien implementados en los lances y jugadas que se desarrollarán delante de nuestros ojos. Por supuesto, a nivel de licencias, ya sabéis que FIFA no tiene rival en la actualidad.

fifa_14 1

A los jugadores habituales de la saga les chocará el cambio en la velocidad de las jugadas y las animaciones, especialmente las nuevas introducidas, que parecen frenar o hasta lastrar movimientos que antes se realizaban con mayor rapidez. No es algo negativo, es más, me parece aún más realista que esos carrerones a toda máquina que teníamos en FIFA 13.

fifa_14 2

Los regates o la forma de controlar el balón van más en pos de la simulación -por ejemplo, en los disparos a puerta influirá mucho la postura en que realicemos el tiro- y aunque al principio cuesto un poco cogerle el tranquillo, estoy convencido de que a la mayoría os gustará, en general, esta ligera presión en el freno jugable que ha dado EA. La IA del juego también influye en el desarrollo de los partidos, en las que en la mayoría del tiempo nos pasaremos disputando el esférico en mitad del campo, con delanteros que no dejan huecos tan clamorosos o compañeros que siempre intentan propiciar una nueva jugada.

fifa_14 4

EA, a expensas del posible rechazo, ha intentado dar un giro de tuerca en el gameplay del juego, y eso es un movimiento algo osado teniendo en cuenta que hablamos de uno de los pilares fundamentales del programa y que han hecho de FIFA todo un referente en su género. Sin embargo, me han parecido bastante más que acertados los cambios introducidos, siempre y cuando lo que esperemos sea un juego de fútbol más próximo a la simulación que al arcade.

fifa_14 6

A nivel técnico parece que la saga ya no va a ser exprimida más en la actual generación de consolas (veremos qué tal luce Ignite en PS4 y Xbox One, aunque tratándose de juegos de primera hornada, tampoco debemos tener expectativas muy altas, ya que no sería muy sensato), los comentaristas son acertados, contamos con la mayor cantidad de licencias… En definitiva, FIFA vuelve a ganar la liga de fútbol en consolas esta temporada.

NOTA FINAL MUNDIVJ 8


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.