Tras más de cinco años de arduo trabajo de la maquinaria de hacer juegos de Rockstar, un presupuesto histórico y un retraso de varios meses en el lanzamiento previsto, por fin tenemos entre nuestras manos uno de los juegos más deseados y de los que más se hablará en los próximos meses.
Grand Theft Auto V por fin ha visto la luz en PlayStation 3 y Xbox 360, erigiéndose como el capítulo más extenso, variado, completo y profundo de una saga que lleva dando de qué hablar desde 1997.
Una de las primeras novedades que saltan a la vista de este GTAV es la inclusión de hasta tres personajes protagonistas, cada con su personalidad y habilidades propias: Franklin, pandillero de los barrios bajos que sueña con dar el golpe de su vida; Michael, un fracasado padre de familia, ex criminal, multimillonario y chivato del FBI; finalmente, tenemos a Trevor, el más carismático de este trío, además de ser un sucio y bipolar drogadicto. No tendremos acceso a los tres personajes desde el principio, ojo, y nos costará unas pocas horas conseguir que sus historias se crucen para que podamos cambiar entre ellos en tiempo real.
Todo el mundo ya está familiarizado con el esquema jugable de un GTA, esencia que se mantiene, como no podía ser de otra forma, en esta quinta entrega, pero donde se ha hecho bastante énfasis en el método de planificación de los atracos -las principales actividades del hilo de la historia principal-: estudiar planos, hacer fotos… será necesario para no terminar hecho un colador. Además, contaremos con el apoyo de otros atracadores que nos ayudarán a perpetrar nuestras fechorías, pudiendo subir sus propias estadísticas. Y entretanto, podremos disfrutar de lo que más ha caracterizado a este juego: la libertad. Libertad para comprarnos ropa, cambiarnos el corte de pelo, realizar mini juegos, practicar deportes… o simplemente hacer el cabra por la ciudad.
Y es que la variedad de actividades secundarias que podremos encontrar en Grand Theft Auto V no vas a encontrarlas en ningún otro sandbox, sin olvidarnos de las situaciones que siempre levantan ampollas, como el consumo de drogas, la prostitución o hasta acribillar a inmigrantes. Aunque también podremos optar por actividades más sanas, como practicar yoga o adiestrar a Chop, nuestro perro, otra de las novedades de este GTAV, un juego que conseguirá trasladaros a una vida que tan sólo podremos tener en ese mundo virtual.
El gunplay del juego ha mejorado con respecto a lo que vimos en GTA IV y si habéis jugado a Max Payne 3, el anterior juego de Rockstar, veréis que parte de la mecánica de sus tiroteos se ha trasladado a GTA V, con un apuntado automático que facilita mucho las cosas -aunque podemos desactivarlo- y un sistema de cobertura automático que, lamentablemente, en alguna que otra ocasión nos va a dejar vendidos. Y como si trataran de contentar a unos y otros, el sistema de salud es un híbrido entre regenerar salud (hasta un 50%) y la necesidad de hacernos con botiquines, a lo old school. Respecto a la conducción, cada vehículo se comporta de distinta manera, con su propia física, y podemos modificarlos en aspectos como la suspensión o aceleración. Para rizar el rizo, hay más de 120 disponibles con los que recorrer las calles, surcar el cielo o navegar.
Uno de los aspectos más logrados de GTAV es la recreación de los entornos, que no se sienten sintéticos, sino llenos de vida, con personajes que actúan de forma independiente, animales en libertad, denso tráfico en horas puntas, variedad arquitectónica… Y más al comprobar el extenso mapeado del juego, el más grande que hayáis visto en un GTA nunca. Y cómo no, la marca de films y series ya míticas tienen su huella en este GTAV: Los Soprano, Breaking Bad, Heat… algo que el buen cinéfilo sabrá reconocer al instante. Tampoco me puedo olvidar de ese toque made in Rockstar que siempre hace únicos sus juegos al tocar temas tabú o polémicos, como la prostitución, el sexo o la xenofobia, sin dejar de lado el especial humor negro y sarcástico vertido, por ejemplo, en las parodias de Facebook o los inventos de Apple.
Centrándonos en el plano técnico, es bastante sorprendente que un sandbox de estas dimensiones y nivel de detalle corra en unas ya extenuadas PlayStation 3 y Xbox 360, dejando muy atrás a lo que vimos en GTA IV. Pero ojo, que hablo de complejidad técnica, no de impacto gráfico, porque desde luego que no esperéis encontrar personajes con modelados del nivel de los grandes, como Uncharted 3 o Killzone 3. Los defectos son numerosos y visibles: texturas borrosas, dientes de sierra, popping o incluso un dudoso framerate (el cual desciende bastante en situaciones como tener el nivel de alerta de la policía en cinco estrellas o cruzar una vía transitada a toda velocidad)
En el apartado sonoro, como viene siendo costumbre, no tenemos doblaje en castellano, manteniéndose las voces originales en inglés de los actores, algunos de ellos conocidos: Ned Luke -Michael-, Steven Ogg -Trevor- y Shawn Fonteno –Franklin-. Rockstar sigue fiel a su tónica, lo que haré que muchos no se hagan eco de algunos ingeniosos diálogos que han sido incapaces de traducir correctamente, porque todo hay que decirlo: la traducción no está muy bien trabajada. Habrá que conformarse con los subtítulos, aunque también tengo una pega con estos: resultan un poco pequeños en tamaño. Respecto a la variedad musical, como siempre, tendremos varias emisoras donde escuchar desde rap hasta clásicos del rock, pasando por temas country o música electrónica, y como novedad, por primera vez tendremos música ambiental en las misiones del juego.
No hay duda de que este Grand Theft Auto V es el juego más ambicioso de Rockstar y el más completo de la saga. No vais a encontrar otro título del género sandbox donde disfrutar de una mayor cantidad de actividades, aunque es cierto que GTA V no inventa la rueda, sigue puliéndola y mejorándola.
Cuenta con algunos carismáticos personajes –Trevor es mi favorito- y asombra que un juego de este tamaño cobre vida en las ya anticuadas PS3 y Xbox 360, aunque con las taras técnicas que mencionaba, además de un gunplay que debería haberse mimado algo más. Que no os quepa duda de que esto acaba de empezar: GTA V va a dar de que hablar durante mucho tiempo y dad por sentado que tendremos jugoso contenido dlc en el futuro, e incluso apuesto por versiones next gen. Si sois devotos del género, visitar el estado de San Andreas es un peregrinaje obligatorio.
NOTA FINAL MUNDI VJ 8.5