No somos pocos los que atesoramos grandes recuerdos de los juegazos que nos brindó aquella Rare de los 90, que nada tiene que ver con el actual estudio bajo el yugo de Microsoft. La trilogía Donkey Kong Country o el fantástico Killer Instinct fueron algunos de sus más memorables trabajos en aquella década dorada.
Y es precisamente el renacimiento de aquel juego de lucha el que ocupará este análisis, aunque realmente no ha sido la actual Rare quien se ha encargado de desenterrar el hacha de guerra, sino el estudio Double Helix Games, responsables de títulos como G.I. Joe: The Rise of Cobra, Silent Hill Homecoming o el futuro Strider.
La verdad es que, con tal currículum, no sé cómo Microsoft ha podido dejar en manos de este estudio el tan deseado renacer de una franquicia tan querida. Aunque quizás la respuesta se encuentre en el plan de dlcs de pago y la fórmula de negocio con la que usarán a Killer Instinct como conejillo de indias: todo un jarro de agua fría tras aquel inesperado anuncio en la ya mítica presentación de Xbox One.
Y el primer gran pero al analizar Killer Instinct es que no estamos realmente ante un producto finalizado. Es en este punto donde debemos aclarar el contenido que se ofrece en las distintas versiones del juego, que ojo, ya anticipo que no existe ninguna con el juego en un disco físico ni se han anunciado planes para ello. Primeramente, hablemos de Killer Instinct: Round One, el cual se ofrece de manera gratuita y con un personaje que irá rotando cada cierto tiempo. Si queremos ampliar el plantel, cada luchador nos costará 4,99 euros.
De aquí a junio de 2014 se espera que el roster llegue a la cantidad de ocho personajes: Jago, Orchid, Glacius, Thunder, Sabrewulf, Sadira, Spinal y Fulgore. Tendremos disponible el llamado pack Combo Breaker, que por 20 euros nos permitirá tener a estos 8 luchadores. También existirá la Ultra Edition, que sumará dos versiones digitales del clásico Killer Instinct -el cual aseguran que no se venderá como juego digital por separado, algo que habrá que ver-, por 40 euros. Finalmente, existe la Pin Ultimate Edition, que incluye una caja física con dos pines donde colocar el resto de la colección, contando con el mismo contenido digital que la Ultra Edition, por 60 euros. Ciertamente, me parecen precios desorbitados para lo que se ofrece al consumidor final.
Lo más preocupante de este Killer Instinct de Double Helix no son ya los precios desmesurados, es la falta de contenido: no existe modo historia, tampoco el arcade -aunque se espera que para junio esté disponible-, no se han incluido ni un final boss… Tan solo tenemos disponibles modos de juego que permiten enfrentarse a dos jugadores -incluyendo el online-, un modo supervivencia -donde ganar puntos que nos permitirán adquirir objetos de personalización u otros desbloqueables en la tienda KI-, el dojo a modo de tutorial y el entrenamiento -con un escenario que recuerda al de Street Fighter IV-.
Esta oferta de luchadores y modos de juego se antoja ridícula a día de hoy. Quizás, hace dos décadas era fácil toparse con juegos de 8 personajes y modos de juego justos, pero en la actualidad no hay justificación alguna: solo hace falta echar un rápido vistazo y encontrarnos con otros títulos del género que multiplican en contenidos a Killer Instinct, como serían el último Mortal Kombat, Super Street Fighter IV Arcade Edition, Virtua Fighter V Showdown o The King of Fighters XIII, que además pueden encontrarse por precios muy económicos. Quizás, las únicas bazas de Killer Instinct serían que se trata, por ahora, del único juego de lucha next gen y que Xbox One no es retrocompatible, con lo que no podríamos acceder a los juegos que mencionaba, si no disponemos de una Xbox 360 o hasta una PS3.
A los fans les alegrará saber que la esencia del gameplay ha sido respetada y permanece casi tal cual desde las novedades que hubo en Killer Instinct 2/Gold, de modo que lo aprendido con la teoría del combo, shadow moves, links, combo breaker y ultra combo sigue vigente. Pero también hay algunas novedades, como el modo instinto, que permite activar movimientos específicos y especiales de cada luchador -como regenerar vida- y los llamados anti combo breaker: útil respuesta ante posibles e incesantes rupturas de nuestros combos por parte del rival. Sin embargo, los llamados movimientos no mercy, los ultimate combo y los finishers de los escenarios no existen en el juego: ¿volverán como dlc?
En el apartado gráfico destaca el tratamiento de partículas y otros efectos, además de unos escenarios que se desquebrajan conforme gana intensidad el combate, aunque tampoco son un alarde técnico, vaya. Es cierto que el juego se mueve a 60 fps, peor la resolución llega a un máximo de 720p. A esto hay que sumar que, en conjunto, Killer Instinct no transmite visualmente la potencia que se esperaría de la sucesora de Xbox 360. Finalmente, entrando más en el apartado artístico, quizás los rediseños de personajes no gusten a todo el mundo: a mí, personalmente, no me ha agradado el de la nueva Orchid. Dedicando unas palabras al apartado sonoro, la bso del juego es bastante potente, además que en la tienda KI podremos desbloquear temas del juego original, y se ha recuperado la voz del narrador del primer programa.
Me gustaría poder tener una impresión más positiva de este Killer Instinct, pero sinceramente, me parece una tomadura de pelo. Se nos trata hacer ver que este modelo de pago es justo y equitativo porque nos permite comprar lo que vamos a usar, pero dejando a un lado esta apreciación y el precio de los personajes, Killer Instinct resulta muy escaso en contenido. Ocho personajes a día de hoy es un número inaceptable, aunque se espera que lleguen los clásicos restantes y quién sabe si nuevas incorporaciones. También resultan pocos los modos de juego y faltan los clásicos movimientos finales.
Es una lástima que la franquicia hay vuelto de esta manera y me parece un engañabobos el sistema de dlc cuando hemos disfrutado con juegos rebosantes de contenidos y que han sido un éxito en ventas, como el último Mortal Kombat. Quizás cuando tengamos disponible el programa completo pueda hacer otra apreciación distinta, y bien que me gustaría, pero me duele no poder dar mi aprobación a este reboot de Killer Instinct.
NOTA FINAL MVJ 4.9