Analizamos el Amazon Fire Stick TV, una alternativa más interesante que Chromecast

Las televisiones inteligentes están cada vez más presentes en todos nuestros hogares. Aún y con esos, son muchos los usuarios que no acaban por ser complacidos con las posibilidades de estos dispositivos, y es que al margen de Samsung con Tizen, son muchos los obstáculos que aún deben saltar aquellas compañías que quieren incluir un Smart TV realmente útil en sus televisores.

Es por ello que no pocos usuarios optan por Chromecast y pequeños Android TV con la intención de consumir contenido multimedia de forma más fácil en su salón. Amazon que está a la última en todo, y a pesar de que ya contaba con dispositivos con finalidades similares, decidió presentar hace unas semanas el Amazon Fire TV Basic Edition, un pequeño aparato que concentra todo el poder del control multimedia. En Actualidad Gadget nos hemos puesto manos a la obra y vamos a comentarte cuál ha sido nuestra experiencia con el Amazon Fire TV Stick Basic Edition, que nos ha dejado buenísimas sensaciones.

Vamos a seguir el procedimiento de análisis que seguimos siempre, por lo que si quieres ahorrarte algún apartado te encomiendo que te pases por el índice con enlaces directos. Sin más dilaciones vamos allá con el detalle del producto.

Características técnicas: Hardware justo y funcional

Nos encontramos como bien sabéis ante un stick HDMI que incluye potencia en su interior. Para ello emplea un procesador de bajo rendimiento sin denominación, fabricado por MediaTek y que ofrece velocidades de 1,3 GHz, lo justo para sus tareas, no nos encontramos ante un producto bárbaro en potencial. La GPU del producto también va al límite, la Mali 450 Mp4 para consumir contenido multimedia y poquito más. Como no podía ser de otro modo tiene su propia memoria RAM ya que ejecuta Android, para ello gasta sólo 1 GB en total, por lo que se nota que el Sistema Operativo está optimizado, de lo contrario las carencias de hardware serían muy notables al uso, y ya os adelantamos que no lo son.

En cuanto al almacenamiento tenemos 8 GB en total, no ampliables y que se quedan en aproximadamente 6 GB para el usuario una vez descontado el Sistema Operativo y las aplicaciones nativas. Le echamos un vistazo a los codecs y formatos de vídeo:

  • Vídeo: H.264 1080p30, H.265 1080p30; Audio: AAC-LC, HE-AACv1 (AAC+), HE-AACv2 (eAAC+), AC3 (Dolby Digital), eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MIDI, MP3, PCM/Wave, Vorbis, AMR-NB, AMR-WB; Imagen: JPEG, PNG, GIF, BMP
  • Audio: Dolby Audio, sonido envolvente 5.1, estéreo de 2 canales y paso de señal de audio con HDMI 7.1.

Poquito más tenemos que decir a nivel técnico, nos quedamos con sus conexiones WiFi ac y por supuesto Bluetooth 4.1 tanto para controlar el dispositivo como para emitir audio entre otras características. En nuestro caso no hemos conseguido hacerlo funcionar con redes 2,4 GHz de WiFi, algo a tener en cuenta.

Diseño: Minimalismo con la utilidad por bandera

No podemos esperar mucho a nivel de diseño, y es que realmente estamos ante un producto destinado a esconderse detrás del televisor. Por ello tenemos 119 x 40,4 x 13,8mm en dimensiones para un total de 56 gramos de peso, ligero y fácil de utilizar. Como no podía ser de otro modo está construido en un material plástico de color negro y totalmente mate, una vez más encaminado a pasar desapercibido junto con nuestra televisión, el trabajo de Amazon en este apartado es el lógico, al margen de que no suele apostar por materiales premium para sus productos, imaginamos que con la intención de ahorrar y ajustar el precio, y nosotros lo comprendemos y lo aplaudimos. Es un simple stick más que en un extremo posee el macho HDMI y en uno de los laterales la conexión microUSB. Ciertamente hubiera entendido más que el HDMI se situara en el otro extremo, pero para gustos los colores. En una de las bases encontramos el logo de Amazon y su gran sonrisa, nada más.

Packaging y accesorios: Un mando que lo diferencia

Uno de los aspectos que más induce a su compra es que cuenta con un mando propio, los botones justos para navegar fácil y rápidamente por su interfaz de usuario y construido en los mismos materiales que el stick, suficiente, pequeño y no se convertirá en un estorbo en la mesa auxiliar. Del mismo modo cuenta con un adaptador/extensor de HDMI para quienes no puedan acceder con facilidad a la clavija HDMI, lo que te hará la conexión fácil. Del mismo modo, a pesar de que algunos televisores otorgan potencia suficiente para hacer funcionar estos aparatos, Amazon decide incluir un adaptador de red (un simple cargador USB) para que no te quedes con las ganas o tengas que adquirir productos por separado. La realidad es que Amazon piensa en todo en este apartado y simplemente quiere darte el pack completo.

El Packaging lo de siempre en la compañía de la sonrisa, una especie de bolsa rígida de cartón que se abre por un extremo, casi pensado para estar en cualquier estante que puedas imaginar. Todo está pensado dentro de la «caja» para encajar a la perfección.

Configuración: Todo listo para llegar y enchufar

Salvo que lo marquemos «como regalo», nuestra cuenta de Amazon vendrá instalada en el sistema con antelación, por lo que no vamos a tener más que enchufar el producto y comenzará a guiarnos por el procedimiento de instalación así como descargar nuestras aplicaciones y contenidos suscritos de la tienda de Amazon. Esto tiene un punto a remarcar, como bien sabéis no es compatible con la Google Play Store, al menos formalmente, pero como te contaremos más adelante, puedes añadir archivos «.APK» sin demasiada complicación. El menú de configuración nos va a permitir tanto añadir sistemas de control para videojuegos como teclados y ratones Bluetooth que faciliten la interacción, aunque remarcamos que el mando es más que suficiente.

Experiencia de uso: Pocos límites y mucha comodidad

Analizamos el Amazon Fire Stick TV, una alternativa más interesante que Chromecast
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
29,99 a 59,99
  • 80%

  • Analizamos el Amazon Fire Stick TV, una alternativa más interesante que Chromecast
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño
    Editor: 80%
  • Rendimiento
    Editor: 70%
  • Portabilidad (tamaño/peso)
    Editor: 80%
  • Calidad-Precio
    Editor: 85%
  • Interfaz de Usuario
    Editor: 90%
  • Sistema Operativo
    Editor: 85%

La interfaz de usuario es propia de un Android TV, está pensada para poder navegar rápida y fácilmente desde su mando. Vamos a disponer de un menú de Inicio donde acceder a las aplicaciones rápidamente, de un sistema de Categorías donde vamos a descargar aplicaciones propias de la tienda de Amazon y por último el menú de Configuración con lo que cabe esperar.

Como bien sabéis, Fire OS está basado en Android pero no es compatible con la Google Play Store. La alternativa será activar la instalación de aplicaciones y navegar por la web hasta descargar el .APK que nos interese, así es como vamos a poder hacer el Amazon Fire Stick con aplicaciones del estilo Movistar+. Lamentablemente estas aplicaciones no están pensadas para trabajar con FireOS, por lo que sin un ratón Bluetooth lo vamos a tener complicado para navegar por las aplicaciones, ya que el mando no nos va a dejar.

Como bien sabéis, contenido en Full HD 1080p a 30 FPS es lo más que nos va a ofrecer el Amazon Fire Stick Basic Edition, lógico en un dispositivo que ha llegado a estar a 29,99€ para usuarios Prime de Amazon en ESTE ENLACE. Si buscas lo máximo en rendimiento y calidad deberás optar por la competencia, mucho más cara, pero sin duda el Amazon Fire Stick TV está un escalón por delante del Chromecast de Google. Para un uso de Movistar+, Amazon Prime Video, Spotify, Netflix y aplicaciones similares es más que suficiente, sobre todo teniendo en cuenta el irrisorio precio.

Pros

  • Minimalismo en tamaño
  • Mando propio
  • Precio

Contras

  • Sin Google Play
  • Hardware al límite


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.