Bienvenidos una vez más a otra review de Actualidad Gadget, y es que en este nuestro blog nos gusta hablar de absolutamente todo lo que pueda rodear al gusto de la electrónica de consumo, unos días tenemos altavoces, otros días tenemos accesorios y hoy os traemos un monitor con unas características espectaculares para que puedas considerar o no su compra, los análisis son nuestra razón de ser.
Lo mejor de cada casa, hoy tenemos en nuestras manos el Philips 241P6, un monitor de 24 pulgadas con resolución 4K UHD, para que no te falte de nada. Seas gamer o profesional, en principio este monitor cumplirá todos tus requisitos. Vamos a echarle un vistazo más de cerca para ver si realmente merece la pena, no te pierdas nuestra review.
Como siempre, el índice será tu compañero ideal en esta review, con esto queremos decir que si quieres saber cómo se desenvuelve este monitor Philips 241P6 en determinadas circunstancias, vete directo al apartado que recoge esa característica, al pinchar en el índice te dirigirá directamente a ese lugar. Sobre el papel estamos ante un monitor con panel LCD 4K y tecnología UltraClear. Vamos a ver si hace honor a todas las especificaciones que Philips vende en su página web.
Diseño del monitor
Sin alarde alguno, Philips ha tenido muy en cuenta la tradición de los monitores profesionales, los dedicados al trabajo, y quizás ha querido aprovechar así el tirón gaming que últimamente tienen esos productos con grandes ángulos y agresividad. En definitiva, no hay ni un ápice de intento de minimizar o esconder los marcos. Nos encontramos ante un marco negro bastante pronunciado, en el que sobresale la cámara y el micrófono por la parte superior. Mientras tanto, la parte inferior nos ofrece a ambos laterales los pequeños altavoces, así como una serie de sensores de luminosidad inteligentes que funcionan bastante bien.
En el centro de la parte inferior nos encontramos con el logo de Philips (justo encima de un LED que nos indicará el estado de funcionamiento del monitor), que ha sabido conservarse bastante bien y que la firma ha cambiado poco o nada en los últimos años. En la parte derecha, integrados en el altavoz, nos encontramos los botones de configuración y el de apagado del monitor, los cuales no son reotroiluminados, algo que agradeceríamos bastante.
La base tampoco hace el menor amago de minimizar su tamaño, no sobrante, nos encontramos con una base redonda salvo que en el frontal está aplanada, cómoda para dejar reposar algún que otro dispositivo. Está claro que es un monitor grande, aunque no demasiado pesado. No obstante la base hace muy bien su trabajo porque no podemos olvidar que nos encontramos con un monitor que cuenta con muchas opciones de ajuste a nivel de posición, y para ello es necesario tener una base estable. El tamaño total es de 563 x 511 x 257 milímetros con el soporte incluido, en un peso total de 5,85 Kg, también con el soporte.
Materiales y construcción
Philips no ha pecado nunca de construir mal sus productos, plástico negro es el principal elemento utilizado en este monitor, sin embargo, se muestra muy agradecido a posibles manchas y al toqueteo diario, ya que difícilmente se van a quedar las huellas a no ser que tengamos las manos soberanamente sucias. No tanto el polvo, que ya sabéis tiene predilección por este tipo de superficies negras que no son totalmente lisas. Por otro lado, como ya hemos dicho nos vamos a encontrar ante un monitor fácil de limpiar y de tocar, sin miedo a rayones o suciedad constante, un punto a favor.
La parte trasera cuenta con el raíl de movimiento, es decir, una base a través de la cual vamos a poder subir y bajar el monitor. La realidad es que se muestra bastante resistente, sin embargo, nos permite mover el monitor sin demasiado esfuerzo.
La SmartErgoBase nos va a permitir ajustar el monitor a nuestras necesidades, un ajuste de altura total de 130 milímetros, a nuestro gusto. Del mismo modo que la articulación de la base nos ofrece hasta 90 grados de giro total. El pedestal nos va a permitir que lo movamos en rangos de hasta 175 grados mientras que la inclinación variará entre los -5º y los 20º. Desde luego que no te van a faltar opciones de configuración
Conexiones que ofrece el Philips 241P6
Vamos a contar con una clásica batalla de entradas de señal, para que no te falte absolutamente de nada, empezamos con entrada clásica y analógica VGA reseñada en color azul, acompañada de la imagen digital que ofrece el cable DVI de enlace dual HDCP. Para los profesionales tiene conexión DisplayPort, no en su versión mini, tan habitual en portátiles como los MacBook, pero sí en su versión estándar. Para culminar contaremos con un HDMI 2.0 con tecnología MHL 2.0 con el que poder conectar cualquier tipo de dispositivo sin problemas de tamaño.
En uno de los laterales vamos a encontrar un HUB de conexiones USB 3.0, en el que tendremos 3 conexiones USB 3.0 como hemos mencionado, y una conexión SS USB 3.0. Por otro lado, junto a las entras del resto del monitor vamos a encontrar dos salidas de audio de 3,5 milímetros, una de audio sincronizado en color verde, y una de audio por separado en color negro.
En definitiva, no vamos a encontrar escasez de conexiones, ni mucho menos, por lo que el Philips 241P6 va a poder ser una importante alternativa a la hora de encontrar monitor para trabajar.
Características técnicas
En primer lugar tenemos un panel LCD AH-IPS, esto quiere decir que lo vamos a poder ver bien de casi todos los ángulos, nuestra experiencia ha sido espectacular, por lo que he de decir que difícilmente vas a encontrar una posición en la que este monitor no se vea bien. Como bien sabéis, el LCD es retro iluminado, en este caso White LED de Philips. El tamaño total de este panel es de 60,5cm (23,8″) totales, con un área de visualización efectiva bastante buena. Como no podía ser de otro modo, estamos ante un panel panorámico con ratio 16:9, a pesar de que se están popularizando los UltraWide cada vez más.
La resolución óptima a la que trabaja este monitor es 3840 x 2160 a 60 Hz, lo que nos brinda una resolución Ultra HD o 4K, como prefieras llamarlo. El brillo alcanza los 300 cd/m2, no es demasiado pero es más que suficiente, la realidad es que es un monitor que no encandila, se porta bien con los ojos. Tiene un tiempo de respuesta de 5ms, lo que está dentro de lo normal pero puede parecer un poco alto para los más jugones, que prefieren tiempos de respuesta de 2ms.
La relación de contraste típica se ve mejorada gracias a su tecnología SmartContrast, y la realidad es que hemos visto unos negros muy profundos, sin fugas de luz, teniendo en cuenta que estamos ante un panel LCD esto es algo a tener muy en cuenta.
Software y mejoras del monitor
Para empezar hemos disfrutado de SmartImage, una opción que ofrece 8bits de colores de pantalla mejorados por FRC, por lo que debería ofrecernos unos 10 bits totales, alrededor de 1074 millones de colores para suaves graduaciones. Del mismo modo, otro guiño para los profesionales es que tiene un estándar de color de 99%, básicamente sRGB para ofrecer unos colores realistas.
Para los usuarios que pasamos largas horas frente al monitor, contamos con FlickerFree, una tecnología sin parpadeo que reduce la vista cansada. La realidad es que con el uso nos hemos mostrado bastante cómodos, como hemos dicho, no encandila nada ni produce molestias, se adapta al entorno, sobre todo gracias a sus sensores PowerSensor que ofrecen un ahorro de hasta el 80% analizando a través de los infrarrojos si el usuario está presente, reduciendo el brillo del monitor de forma automática si te alejas. Pero no es el único sensor, también tenemos el de iluminación para ofrecer un brillo perfecto y ahorrar en consumos.
Por otro lado, la tecnología MHL presente en su HDMI nos permitirá conectar por ejemplo un teléfono móvil sin problemas de ajuste de pantalla, algo de agradecer. La última de las funcionalidades es el MultiView tan típico. La verdad es que el panel de ajustes que incluye quizás tiene una interfaz de usuario excesivamente tosca, pero es útil y cumple su cometido. Por último, su webcam tiene indicador LED y micrófono, contará con tan sólo 2MP por lo que nos sacará del paso.
Opinión del editor
Hemos estado probando el monitor en diferentes terrenos, la realidad es que en términos de videojuego en consola no hemos encontrado problema alguno, incluso ofrece una gama de colores bastante buena que nos ha gustado, sobre todo si lo comparamos con otros monitores de gama alta que tenemos por aquí. Donde hemos encontrado algún desatino es en la configuración que ofrece con sistemas macOS a través del cable HDMI, el monitor recibe señal 4K, sin embargo, parece mostrarse perezoso en según que movimientos de imagen, no así en la emisión de vídeo.
En su utilización con Windows 10 el monitor también se ha defendido bien, sobre todo si ajustamos sus parámetros, aunque estos son términos más subjetivos. Está claro que este Philips 241P6 es una buena opción como monitor todoterreno, sin embargo, en términos de diseño no es el monitor que todos quisieran tener en casa, parece más bien dirigido al público profesional o gamer.
- Valoración del editor
- Puntuación 4 estrellas
- Excelente
- Analizamos el espectacular monitor 4K UHD Philips 241P6
- Reseña de: Miguel Hernández
- Publicado el:
- Última modificación:
- Diseño
- Panel
- Rendimiento
- Conexiones
- Portabilidad (tamaño/peso)
- Calidad-Precio
Pros
- Materiales
- Movilidad
- Conectividad
Contras
- Algo caro
- Muchos marcos