Seguro que alguna vez se te ha dado el caso en el que, buscando en las entraƱas del ordenador, no has encontrado algĆŗn archivo concreto. O que, por error, has mandado algĆŗn documento a la papelera de reciclaje, y la has vaciado, queriendo recuperarlo mĆ”s tarde. Es, sin duda, una situación frustrante, pues desearĆas volver atrĆ”s en el tiempo lo suficiente como para no haber perdido ese importante trabajo en el que habĆas dedicado tantas horas, por ejemplo.
Pues para eso llega Wondershare Recoverit. Tal y como su nombre sugiere, se trata de un software que nos permitirÔ recuperar datos de nuestros discos duros o almacenamientos externos que estén perdidos, borrados o inaccesibles. Sin duda, y una vez perdidos nuestros valiosos datos, una opción a tener en cuenta para poder recuperarlos y volver a disponer de ellos. Hoy, en Actualidad Gadget, te mostramos paso a paso cómo funciona. ¿Nos acompañas?
Lo primero que tenemos que conocer es que Wondershare Recoverit es una herramienta que funciona tanto en Windows como en Mac. Ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de recuperar archivos, ya que es capaz de trabajar con extensiones tan comunes como DOC, XLS y PPT en lo que a documentos se refiere; AVI, MOV, JPG o GIF para imĆ”genes o vĆdeos; archivos comprimidos en RAR o ZIP, incluso documentos en formato PDF. No importarĆ” de dónde queramos recuperar dichos archivos, puesto que funcionarĆ” tanto en los discos duros internos como en unidades de almacenamiento externo, tales como tarjetas SD, memorias USB o discos duros externos.

Wondershare Recoverit nos proporciona dos tipos de licencia. Por una parte, la versión Recoverit Pro, con un coste de 40 dólares para Windows y 80 dólares para Mac, y por otra parte la versión Recoverit Ultimate, con un coste de 60 dólares para Windows y 100⬠para Mac, siempre en caso de licencia para una mÔquina. La principal diferencia entre ambos es que la versión Ultimate nos permitirÔ crear una unidad de arranque para recuperar los datos de nuestro disco duro, aunque el sistema no arranque o nuestro sistema operativo haya resultado dañado. Aunque si lo que quieres es probarlo, comprobar cómo funciona y decidir qué versión compras mÔs adelante, por supuesto existe una versión de prueba disponible en su web.
La Ćŗnica limitación que presenta la versión gratuita frente a la Pro no es otra que un lĆmite de 100Mb de archivos recuperados. Para instalarĀ Wondershare Recoverit en nuestro PC o Mac tan solo tenemos que dirigirnos a su pĆ”gina web oficial, y pulsar en el botón con la leyenda Ā«prueba gratuitaĀ» que corresponda a nuestro sistema operativo. Una vez pulsemos se iniciarĆ” la descarga en nuestro ordenador, y tras unos segundos, lo tendremos listo para ejecutar. Tras ejecutar el instalador, tan solo tendremos que ir siguiendo los pasos para que su instalación se lleve a cabo. Al terminar la misma, el programa se abrirĆ” automĆ”ticamente, encontrĆ”ndonos la pantalla de inicio.

Llegados a este punto, en la pantalla principal del programa, tendremos ante nosotros las opciones disponibles en Wondershare Recoverit. Situando el cursor del ratón sobre cada una de ellas obtendremos un pequeño resumen de para qué sirve cada opción en concreto. Disponemos desde recuperación de archivos eliminados hasta recuperación completa de datos para cualquier situación, asà como recuperación de dispositivos externos, discos formateados, particiones perdidas, etcétera.
En caso de no saber cuÔl de las opciones escoger, siempre podremos optar por realizar una recuperación completa. SerÔ un proceso mÔs largo y duradero, ya que el sistema analizarÔ todas las unidades de almacenamiento de nuestro ordenador, buscando datos borrados para recuperarlos. Dependiendo de la capacidad de los discos duros o soportes de almacenamiento, este proceso podrÔ durar hasta unas horas.

Ya entrando en materia y dispuestos a recuperar datos, todas las opciones funcionan prÔcticamente igual. Al escoger la que mÔs nos convenga en cada caso tal y como vemos en la imagen superior, se nos abrirÔ una ventana donde nos pedirÔ escoger de qué soporte queremos recuperar los datos. Una vez escogida la unidad sobre la que trabajar, Recoverit comenzarÔ a trabajar, mostrando un esquema de carpetas de dicha unidad, asà como una barra de progreso para que tengamos una idea del tiempo que transcurrirÔ hasta terminar de analizar la unidad.
Tendremos dos opciones para visualizar los archivos: en vista de Ôrbol, lo que mostrarÔ el directorio de carpetas de dicha unidad, o en vista de archivos, lo que discriminarÔ y organizarÔ por carpetas archivos del mismo tipo. Independientemente del tipo de vista que escojamos, entre paréntesis junto a cada carpeta nos aparecerÔ el número de archivos recuperables, tal y como podemos ver a continuación en la siguiente captura.

Es posible que, al escoger el medio del cual queremos recuperar los datos, el tiempo de espera hasta poder empezar a escoger qué datos queremos recuperar sea algo largo, pues Recoverit tiene que indexar el soporte de almacenamiento con todos sus datos, ficheros o carpetas, ademÔs de buscar en todos sus rincones para que no quede ningún archivo olvidado. Una vez hayan aparecido todos los archivos que podamos recuperar, hayamos escogido el tipo de vista y hayamos accedido al documento que queramos salvar, tan solo tenemos que pinchar sobre el pequeño cuadrado de selección que encontraremos junto a cada archivo para seleccionarlo y, una vez escogidos todos, pulsar en la parte inferior derecha el botón de «Recuperar».
Como estÔs viendo, su funcionamiento es bien sencillo e intuitivo, y te permite no necesitar grandes nociones de informÔtica ni programas super complicados para recuperar esos documentos que por error se borraron, o desaparecieron del mapa. Una vez pulsado el botón de «recuperar» el programa nos preguntarÔ la ubicación donde queremos guardar el archivo, e iniciarÔ el proceso, el cual puede tardar desde apenas unos segundos hasta varios minutos, dependiendo del tamaño del archivo a salvar.

Una vez completado el proceso, se almacenarÔ en la ubicación que hayas establecido en el paso anterior. En caso de escoger la opción de recuperar archivos de varios tipos o carpetas, la estructura de carpetas se mantendrÔ, manteniendo cada uno en su lugar. Como has podido ver, se trata de un programa con un funcionamiento fÔcil y que no requiere de grandes conocimientos a la hora de funcionar. Sin duda, un programa que puede ayudarnos desde a recuperar un simple PDF como a crear un disco de recuperación de arranque en caso de error en el sistema operativo principal del ordenador, aunque recordemos que esta opción estÔ solo disponible en la versión Ultimate del programa.
Aunque si aĆŗn estĆ”s dudando si funciona, te recomendamos que entres en la pĆ”gina web de Wondershare Recoverit, y te descargues la versión de prueba. Tan solo permitirĆ” recuperar hasta 100Mb en archivos pero, sin duda, podrĆ”s comprobar su funcionamiento y su proceder. Una vez lo pruebes, al menos te recomendamos que tengas la versión Pro de Wondershare Recoverit, puesto que aunque no permite la creación de un disco de recuperación, el resto de opciones te serĆ”n bien Ćŗtiles en el dĆa a dĆa, y no digamos ya en caso de sufrir algĆŗn problema en algĆŗn disco duro, soporte de almacenamiento o en tu ordenador en general. Dichos problemas no avisan, pero Recoverit es capaz de hacer frente a ellos con una facilidad pasmosa.