El año pasado se descubrió un fallo de seguridad en el tipo de conexión inalámbrica más utilizada en todo el mundo, WPA2, una conexión que hacía vulnerables a todos los equipos que utilizarán este tipo de conexión, a no ser que alguno de ellos se actualizara. Como era de esperar, la mayoría de los routers no se han actualizado, algo que si han hecho todos los sistemas operativos, lo que ha permitido mantener protegidas nuestras conexiones.
La mayoría de routers modernos, integran un sistema de conexión llamado WPS, un sistema que se encarga de conectar dispositivos compatibles con esta tecnología. Para ello, tan solo hay que apretar el botón que lleva ese nombre en todos ellos. De esta forma, no hace falta introducir la clave de conexión o acceder al dispositivo para conectarlo a la red inalámbrica correspondiente.
Las versiones anteriores de Android permitían conectarse a este tipo de dispositivos sin tener que introducir la contraseña utilizando este método de conexión, pero no lo volverá a permitir, ya que la próxima versión de Android P, ha eliminado el soporte que ofrecía a esta tecnología.
El principal motivo para eliminar este soporte es la falta de seguridad que ofrece en este tipo de conexiones, ya que si se encuentra continuamente activado, a través de la fuerza bruta se puede acceder a al router, y por ende a nuestra conexión inalámbrica.
Ante la falta de seguridad que ofrece este tipo de conexión, desde que se dio a conocer el fallo de seguridad que ofrecían las redes WPA2, es recomendable desactivar esta opción de forma nativa en nuestro router, para evitar que cualquier amigo de lo ajeno, pueda acceder a nuestra red Wifi y poder así acceder a todos los datos que tengamos compartidos en nuestra red, ya sean documentos, fotografías, vídeos…