Actualmente, los smartwatches que se encuentran disponibles en el mercado, están gestionados por versiones menos potentes del sistema operativo de diferentes compañías. Por un lado encontramos watchOS de Apple, Tizen de Samsung y Android Wear de Android. Además, Android también tiene otros sistemas operativos basados en Android para gestionar tanto televisores como centros multimedia de vehículos.
Después del éxito que tuvo la plataforma Android Wear, muchos han sido los fabricantes que han dejado de apostar por el mercado de los wearables, en parte por culpa de Google, ya que parece que había dejado de lado su plataforma para wearables, retrasando muchísimo el lanzamiento de nuevas actualizaciones, algo que parece que está a punto de cambiar.
Uno de los principales motivos por los que Google parece que no prestaba interés en su plataforma, podría estar motivado por las escasas ventas de los terminales basados en Android Wear, cuya causa podría deberse, a su vez, al nombre de la plataforma, que muchos usuarios de Android pueden pensar que no es compatible con el iPhone, aunque a través de la aplicación Android Wear, se puede hacer uso de un smartwatch gestionado por Android Wear en un iPhone, aunque con una serie de limitaciones que no encontramos en el caso del Apple Watch.
Visto lo visto, es probable que Google no quiere dejar la plataforma abandonada, y planea una serie de cambios que podrían llegar dentro de poco. El primero afecta al nombre, un nombre que pasará de llamarse Android Wear a Wear OS, olvidándose por completo de la palabra Android, un movimiento que parece dirigido a «aclarar» que este sistema operativo es compatible a la perfección con iOS, con su correspondiente aplicación, aplicación que lógicamente también cambiaría de nombre adoptando esta nueva denominación.
Parece que la compañía con sede en Mountain View quiere reducir el nombre de denominaciones para que sea mucho más claro de cara a los usuarios. Otro ejemplo de nuevas denominaciones lo encontramos en la plataforma de pagos, que desde unos meses ha pasado a denominarse Google Pay en lugar de Android Pay. Google Pay ofrece una garantía mucho mayor y menos genérica que la que puede ofrecer Android Pay de esta forma la compañía del buscador quiere que su plataforma de pago pueda seguir creciendo y en algún momento superar tanto a Apple Pay como a Samsung Pay, plataformas líderes en todo en mundo si hablamos de pagos electrónicos a través de un smartphone.