Apple ha publicado recientemente su nuevo informe de creación de empleo. Se trata de un informe que la firma publica de forma períodica, y nos sirve para tener cifras sobre la actividad de la empresa. En el mismo nos encontramos con que la firma lleva ya 35 años trabajando en el mercado en Europa. También afirman que han ayudado a crear 1.760.000 millones de empleos, algo que está generando debate.
Ya que hay 22.000 empleados que trabajan de forma directa para Apple en toda Europa. Pensad en la gente de las oficinas, en las tiendas, servicios de reparación… Otros 170.000 empleos son indirectos, en su gran mayoría de proveedores. Pero, ¿de dónde salen los otros 1,5 millones?
Aquí es donde surge la polémica. Porque en el informe de la empresa se muestra que este otro 1,5 millones de empleos son atribuibles a la App Store, la tienda de aplicaciones de los dispositivos de la firma de Cupertino. Un dato que a muchos no les queda claro.
Se trata de empleos relacionados con la economía de las aplicaciones. Ya sea las personas encargadas de desarrollar estas aplicaciones, mantenerlas, los encargados de márketing, recursos humanos, o cualquier otro servicio necesario para el funcionamiento de las mismas y las empresas que las han creado.
Si bien Apple es una empresa de gran importancia en el mundo de las aplicaciones, parece algo exagerado que la empresa se atribuya la creación de todos estos puestos de empleo. Ya que si entráis en el informe, que podéis ver aquí, se muestran los empleos de este tipo por país, además de las aplicaciones. Muchos de estos puestos de empleo son de aplicaciones que no son exclusivas para iOS.
Por eso, la realidad es que Apple no es la única que ha podido tener influencia y ayudar a la creación de puestos de trabajo en el sector. Así que da la sensación de que la empresa ha querido engrandecer un poco su influencia e importancia en la economía europea. Sí, Apple ayuda a crear empleos, desde luego, pero resulta algo exagerado afirmar que han ayudado a la creación de este 1,5 millones de puestos de trabajo.