Shazam está en nuestros pensamientos desde hace ya mucho tiempo, cuando apareció por primera vez parecía pura magia… ¿cómo únicamente «escuchando» la música era capaz de darnos tanta información? Lo que nos ha sorprendido en realidad es que Shazam haya perdurado tantísimo tiempo, es cierto que su sistema es espectacular, pero no tenemos demasiado claro cómo lo estaban rentabilizando.
Y como da la casualidad de que Apple ahora tiene mucho dinero y muchas ganas de entrar de lleno en el terreno musical (Apple Music no hace sombra aún a Spotify), la compañía de Cupertino ha tomado la determinación de comprar Shazam por una cifra astronómica, aunque no tan grande como la que se pensaba.
Lo cierto es que Apple y Shazam han mantenido una relación bastante estrecha desde sus inicios, y es que esta última ha tenido siempre acceso para ser Beta en las nuevas capacidades de iOS, probándolas en las salas privadas de Cupertino y permitiendo así a su aplicación acercarse más a los usuarios con información privilegiada… ¿favores por un descuento? La realidad es que Shazam y su equipo de ingenieros siempre han estado a la última en cuanto a desarrollo y capacidades, era cuestión de tiempo que terminara por integrarse más si cabe en iOS.
Así es como la compañía de Cupertino acaba adquiriendo Shazam por 400 millones de dólares (la mitad aproximadamente de lo que se supone que valía en la última ronda de financiación…), todo para mejorar el funcionamiento de Apple Music y para presumiblemente convertir a este famoso detector de canciones en una parte más de Siri. No sabemos exactamente hasta qué punto puede Shazam y sus algoritmos mejorar el funcionamiento del asistente virtual de Apple, pero sin duda las posibilidades que abarca ahora son mucho más potentes, nos mantendremos alerta de cómo funciona esta adquisición y del rendimiento que Shazam ofrezca en otros dispositivos como por ejemplo Android.