Todos quienes usamos el ordenador tenemos un deseo: que el pc vaya más rápido, que no se bloquee y que no nos haga perder el tiempo entre bloqueos y el ritmo lento que lleva en muchas ocasiones. Cierto que nuestro uso influye mucho en cómo se desempeñe el ordenador y, a menudo, lo llenamos de elementos que ralentizan su rendimiento. Pero hay una posible solución sencilla a este problema. Clonar el disco duro a SSD puede ayudarnos a que el ordenador se vuelva más rápido y eficiente.
Muchos usuarios ya lo están haciendo, cambiar del disco duro tradicional a un SSD mucho más avanzado y que ofrece una mejor experiencia. Hacer esto te llevará un rato, pero es bastante más sencillo de lo que estás pensando y no entraña gran complejidad o, desde luego, estamos nosotros aquí para solucionarte las dudas y guiarte paso a paso.
¿Te has decidido a probar la experiencia y clonar tú también el disco duro a SSD? Pues sigue leyendo y verás qué fácil es el proceso con nuestra guía que está hecha para ti.
¿Qué tienes que hacer ANTES de proceder a la clonación del disco duro a SSD?
Antes de proceder al proceso de clonar el disco duro a SSD, hay que hacer unos preparativos. Se trata básicamente de comprobar que nuestro ordenador cumple con los requisitos necesarios para llevar a cabo la clonación. Y de elegir el software adecuado para proceder a la ejecución. Vamos a ver esto con un poco más de detalle.
¿Tu ordenador cumple los requisitos para clonar el disco duro a SSD?
Para efectuar la clonación, necesitarás tener el SSD de destino y un adaptador si es que tu ordenador no tuviera espacio para albergar dos discos duros de manera simultánea. Además, de buscar un sistema para la clonación que sea de tu confianza.
¿Qué software elegir para clonar el disco duro a SSD?
La siguiente cuestión a plantearse es qué software escoger. Tampoco hay que fiarse del primero que veamos y conviene atender a la opinión de expertos que te aconsejen un programa que ya hayan probado y haya dado buenos resultados. De salir mal, las consecuencias podrían ser fatales, porque perderías información en tu pc. ¡No queremos eso!
Algunas recomendaciones son Iperius Backup, AOMEI Backupper Standard y Clozenilla. Prueba e investiga un poco acerca de cada uno, para quedarte con el que mejor resultados te de o te resulte más fácil usar.
Guarda bien tus datos
Una vez tengas todo y, antes de dar paso al proceso de clonación, asegúrate de revisar bien todos tus datos y poner a buen resguardo tus archivos importantes. La clonación debe salir bien, pero no obstante, se trata de algo que haremos por primera vez y nunca se sabe los inconvenientes que pueden surgir. Más vale prevenir. Haz copia de seguridad en un CD, un pendrive o en una nube, de aquello que no quieras perder pase lo que pase.
Cómo clonar tu disco duro a SSD paso a paso
Ahora sí, comprobaciones hechas y todo preparado, vamos a dar el paso para clonar el disco duro a SSD por fin. Haz lo siguiente:
- Conecta el SSD al ordenador. Para esto, quizás necesites un adaptador. Una vez conectado, espera a que el pc reconozca el dispositivo.
- Ahora, toca elegir los discos fuente y destino. Para esto, abre el programa para la clonación y selecciona los discos duros que tengas como fuente y como destino. Cuidado de seleccionar bien, si no quieres que ocurra un desastre.
- Se iniciará el proceso de clonación de tus archivos. Te advertimos que, si tienes muchos datos o estos son voluminosos, tardará tiempo. Y durante este tiempo es vital que no toques nada ni ocurra nada que pueda interrumpir la clonación y la transferencia de datos al nuevo disco.
¿Ya acabó el proceso? ¿Todo bien? ¡Genial! Pasemos a la siguiente etapa del proceso para clonar un disco duro a SSD.
Segunda fase, etapa de Optimización
Ya se ha completado el proceso de clonación del disco duro a SSD y todo ha ido perfecto. Pero todavía no hemos acabado, porque todavía quedan algunas cuestiones más que solucionar. Sobre todo, nos toca optimizar.
¡Tranquilo! Que lo importante y complicado ya está hecho. Ahora tendremos que configurar la secuencia de arranque, verificar la clonación y optimizar el SSD. Vamos a ver cómo se hace esto.
¿Cómo configurar la secuencia de arranque de de la Bios?
Para que el ordenador reconozca al nuevo SSD y lo utilice como su disco duro principal, posiblemente tendrás que configurar la secuencia de arranque de la BIOS.
Comprueba que todo es correcto tras el proceso de clonación
Una vez hecha la clonación, comprueba que todo es correcto, que aparecen todos tus programas y archivos y no se quedó nada por el camino. Si la clonación ha salido bien, todo debería estar en su sitio.
Optimiza correctamente el SSD
Ahora que has clonado tu SSD querrás que te dure el máximo tiempo posible y en las mejores condiciones. Para ello, puedes ayudar al sistema activando la optimización TRIM.
¿Qué problemas pueden surgir durante la clonación de tu disco duro a SSD?
No tiene por qué salir nada mal, pero esto no significa que en ocasiones no suceda algún imprevisto y el proceso se dificulte. Por ejemplo:
- Puede ocurrir que el ordenador no reconozca el SSD. Si ocurre esto, comprueba que los dispositivos están bien conectados y ajusta la secuencia de arranque en la BIOS.
- Si has perdido datos, ya sabemos que cuando sucede esto es un desastre. Algo falló, está claro. Pero, si realizaste copias de seguridad previas al proceso de clonación, puedes restaurar esos datos desde esas copias.
- ¿El rendimiento de tu ahora deja que desear? Instalaste el SSD con todo el marrón que supone esto y ahora resulta que el rendimiento de tu ordenador no es tan espectacular como esperabas. Es raro, porque generalmente, el rendimiento es bastante más alto. Pero, comprueba que los controladores estén actualizados y, además, realiza una optimización. Ahora el ordenador debería ir más rápido.
Con estas pautas, clonar tu disco duro a SSD no debería suponer ningún inconveniente y, sí las ventajas de un ordenador con mejor rendimiento.